Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LO AFIRMA EL PRESIDENTE DEL CONSTITUCIONAL

Reglamento: Senado puede acudir al TCP

10 Septiembre 2016ANF
SENADO. Una de las sesiones de la Cámara de Senadores en La Paz.

SENADO. Una de las sesiones de la Cámara de Senadores en La Paz.

Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Zenón Bacarreza y Ruddy Flores manifestaron ayer que si existe alguna duda sobre la constitucionalidad del Reglamento de Ética de la Cámara de Senadores hay la opción de acudir a ese órgano. También aclararon que el reglamento "nunca" puede estar por encima de la Constitución Política del Estado.

"Tranquilamente el Tribunal Constitucional Plurinacional puede absolver las dudas", dijo Bacarreza, quien precisó que "un reglamento nunca jamás está por encima de la Constitución Política del Estado"

El magistrado se refirió al tema después de que la Comisión de Ética del Senado aprobara reformas a su reglamento en el que obliga a los senadores que tengan sentencia a pedir licencia temporal de sus funciones.

La senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Gómez, en respuesta a la bancada de Unidad Demócrata (UD), que advirtió con acudir al TCP para un control previo de constitucionalidad, explicó que "nadie puede atreverse a decir que es inconstitucional, porque es constitucional. (El Tribunal) no lo puede ver, porque este es un reglamento, no es una ley".

Sin embargo, el magistrado Flores aclaró que "cualquier disposición de una jerarquía menor a la Constitución puede ser objeto de una acción abstracta de inconstitucionalidad o una acción de inconstitucionalidad completa", aunque dijo que no existe ninguna acción referida al tema en el TCP.

Asimismo, señaló que es posible plantear una "consulta previa" de constitucionalidad a cualquier norma para verificar si entra en contradicción con la Carta Magna que tiene la más alta jerarquía normativa en el país.

Recordó que la Carta Magna establece que para ser servidores públicos los ciudadanos no pueden tener sentencia condenatoria en materia penal. Este requisito no puede ser soslayado bajo ninguna otra norma, precisó.

La bancada de UD presentó una nota al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, para solicitar que el Reglamento y sus modificaciones sean sometidos a un control previo de constitucionalidad.

  • 941 veces leída
  • Política
  • Reglamento, Senado, TCP

También le puede interesar...

10 Septiembre 2016, 02:20

TCP presentó proyecto de salas constitucionales

Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) presentaron ayer, a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la creación de salas constitucionales en los nueve departamentos del país...

08 Septiembre 2016, 05:50

Tribunal emite 2.125 fallos en primeros seis meses

Las tres salas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvieron 2.125 acciones tutelares en el primer semestre de este año, información que será conocida en detalle en el acto de Rendición Pública de Cuentas,

08 Septiembre 2016, 05:48

Revelan presunto caso de incompatibilidad en TCP

El funcionario aludido negó la incompatibilidad enmarcado en la ley 027 del TCP

07 Septiembre 2016, 05:48

"U" aprobará reglamento para los discapacitados

Luego de varias reuniones sostenidas con autoridades de la Universidad San Francisco Xavier...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE