Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DEFINIRÁ NUEVOS PLAZOS

Demanda marítima reúne a los agentes en La Haya

12 Septiembre 2016Agencias
LA HAYA. Una imagen de la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

LA HAYA. Una imagen de la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

CITA

La CIJ convocó a los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Ximena Fuentes, para el 13 de septiembre con el objetivo de coordinar los pasos a seguir en el litigio marítimo.

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, y el de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, tienen previsto reunirse mañana en La Haya, junto al presidente de este tribunal internacional para coordinar los pasos a seguir con relación a la demanda marítima boliviana contra Chile.

Según informó ayer la Cancillería de Chile en un comunicado, Insulza viajó a Holanda el sábado.

La Cancillería chilena añadió que después del encuentro de Insulza con el presidente de la CIJ y su par boliviano, se definirá el plazo que Bolivia tiene para responder la contramemoria que Chile presentó en la corte en julio pasado.

Insulza aprovechará su estancia en La Haya para ver a expertos en derecho internacional y a una parte del equipo de juristas que defiende los intereses de Chile en el proceso.

Bolivia demandó a Chile en 2013 para que la CIJ lo obligue a negociar en firme la pretensión boliviana de recuperar la salida soberana al océano Pacífico que el país perdió tras una guerra a fines del siglo XIX.

SILALA
Entretanto, el secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala, René Martínez, también en litigio con Chile, manifestó que si Chile no decide una visita oficial a los manantiales, la CIJ podría enviar una misión de expertos para una inspección sobre la existencia de obras civiles para la canalización artificial de las aguas del Silala.

"Si no hay una determinación oficial Chile (para visitar las aguas), está la facultad y es viable en uso de sus atribuciones (que) la Corte Internacional de Justicia puede delegar una comisión de técnicos y expertos en materia de recursos hídricos al lugar del hecho", sostuvo Martínez en medios estatales.

Sus declaraciones tuvieron lugar después que el presidente Evo Morales invitara a las autoridades chilenas a hacer una visita conjunta a los manantiales del Silala y verificar que Chile hizo un desvío artificial a través de obras civiles de las aguas para beneficiar a empresas mineras que generan millonarias ganancias.

"Mientras Bolivia se pasa invitando, Chile está con evasivas", señaló el encargado de llevar adelante las acciones de recolección de información documentos y otros para sustentar la contrademanda por los recursos hídricos del sudoeste potosino.
El Gobierno chileno respondió a la invitación pública del Presidente que vistará la zona "más adelante".

FINES POLÍTICOS
Chile utiliza la controversia por las aguas del Silala con fines "políticos" y "electoralistas" dijo ayer, por otra parte, Martínez.

"En el otro lado parecen estar abocados a señales y a usar su demanda más con fines políticos por la proximidad de las elecciones", señaló.
Consideró que cuando un país demanda a otro ingresa en un "desafío" de debatir y discutir la verdad, lo que Chile intenta soslayar.  

No obstante, indicó que algunas autoridades y representantes del país trasandino ya hablan de la canalización en su territorio para llevar las aguas bolivianas, como también de la "artificialidad" con que fue drenado el manantial.

  • 1468 veces leída
  • Política
  • Demanda, marítima, agentes, La Haya

También le puede interesar...

12 Septiembre 2016, 10:57

Agente boliviano confirma reunión con Chile por demanda marítima el martes en la CIJ

El agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez, confirmó el encuentro con su par chileno mañana, desde las 8:00, para definir cronograma de la segunda etapa del proceso de la demanda marítima

11 Septiembre 2016, 03:20

Atención a pacientes en el DIO crece hasta en 400%

Los primeros dos meses sólo acudían un promedio de seis enfermos por día

10 Septiembre 2016, 03:09

Cuba intensifica demanda para poner fin al embargo

El Gobierno cubano intensificó ayer su demanda para que Estados Unidos ponga fin al "bloqueo", una política "anacrónica y obsoleta" en el nuevo contexto de relaciones entre los dos países...

08 Septiembre 2016, 11:04

Morales invita a autoridades del Gobierno chileno a visitar los manantiales del Silala

El 23 de marzo de este año Evo Morales anunció que demandaría a Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala; sin embargo, el 6 de junio las autoridades chilenas presentaron primero una demanda ante La Haya

06 Septiembre 2016, 02:07

Chuquisaca confía en admisión de demanda

Chuquisaca confía que el Ministerio de Autonomías admitirá hoy la demanda interpuesta

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE