Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia y Chile coinciden en solicitar nueva ronda de alegatos en la CIJ

13 Septiembre 2016, 12:23La Paz y La Haya/ABI
Los agentes de Bolivia y Chile se reunieron este martes. Foto: Archivo

Los agentes de Bolivia y Chile se reunieron este martes. Foto: Archivo

Los agentes de Bolivia y Chile, Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza, coincidieron este martes en solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una nueva fase de alegatos, en el proceso de la demanda marítima boliviana interpuesta ante ese alto tribunal en 2013 por el país andino amazónico.

Veltzé e Insulza se reunieron con el presidente de ese alto tribunal internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en La Haya, Ronny Abraham, para definir el cronograma y las acciones de la segunda etapa en el proceso de la demanda boliviana de un acceso soberano al mar.

"Ha habido una coincidencia de las partes en requerir la segunda ronda, el plazo estará en manos de la Corte (Internacional de Justicia) y seguramente nos hará conocer en los próximos días", informó Rodríguez Veltzé en declaraciones a la televisora estatal Bolivia TV.

El agente explicó que generalmente los plazos establecidos para una segunda ronda de alegatos son menores a los requeridos para la primera ronda de las causas interpuestas en esa instancia judicial.

"El Presidente de la CIJ dijo que tomaba debida nota y que se transmitirá esta presentación al pleno de la Corte que en días más se reunirá y definirá el plazo dentro del que las parte podrán tener en esta segunda ronda de alegaciones", indicó.

Por su parte, el agente chileno José Miguel Insulza, según la página digital de Tele Trece", dijo que ese encuentro se realizó en un clima "perfectamente normal, tranquilo, sin problemas", para definir los plazos y procedimientos que se seguirán en ese proceso.

"El Presidente de la corte nos preguntó a ambos agentes, primero al de Bolivia, si Bolivia quería replicar y efectivamente el señor Rodríguez Veltzé le dijo que sí quería replicar y después informamos ambos que habíamos concordado un plazo que no puedo entregar y que sería razonable, en eso anduvimos de acuerdo", sostuvo.

Insulza explicó que "habría una respuesta de Bolivia primero, en un determinado plazo, y nosotros tendríamos el mismo plazo para contestar a eso".

En cuanto a los plazos en que podría concluir el juicio completo, Insulza señaló que "no creo que vaya a concluir en 2019. Yo creo que va a concluir el 2018, y difícilmente va a concluir el próximo año".

En 2013, el Gobierno boliviano instauró una demanda ante la CIJ contra Chile por un acceso soberano al Pacífico, luego de que en 1879 el país trasandino invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país altiplánico de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

También le puede interesar...

13 Septiembre 2016, 03:38

Stormer’s empata y se despide de la Copa Bolivia

Stormer’s empató ayer 1-1 con 10 de Noviembre Wilstermann-Cooperativas (Potosí) y se despidió del sueño de clasificar al Nacional B. Ayer se cumplió la segunda fecha del Grupo “A”

13 Septiembre 2016, 02:14

Bolivia sigue en lista de "incumplidos" en la lucha antidroga

Otra vez el país fue catalogado como "gran" productor y traficante junto a Colombia

12 Septiembre 2016, 19:37

Salvan y liberan a un cóndor hembra en una zona turística de Tupiza

(VIDEO) El ave fue rescatada el pasado viernes cuando estaba a punto de ser devorada por perros salvajes, luego fue rehabilitada por profesionales médicos veterinarios y devuelta a su hábitat ayer, domingo

12 Septiembre 2016, 10:57

Agente boliviano confirma reunión con Chile por demanda marítima el martes en la CIJ

El agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez, confirmó el encuentro con su par chileno mañana, desde las 8:00, para definir cronograma de la segunda etapa del proceso de la demanda marítima

12 Septiembre 2016, 03:36

Chile recuerda los 43 años del golpe militar de Pinochet

La presidenta chilena Michelle Bachelet convocó a honrar la lucha democrática

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE