Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Diputado dice que "francotiradores" de los mineros mataron a los cuatro cooperativistas

14 Septiembre 2016, 17:20La Paz/ANF
Los cooperativistas mineros durante el bloqueo carretero. Foto: Archivo

Los cooperativistas mineros durante el bloqueo carretero. Foto: Archivo

El diputado Édgar Montaño (MAS) afirmó que los cuatro cooperativistas muertos por impacto de bala son producto de la acción de "francotiradores" que pertenecían a los propios mineros y que ello se demuestra en las imágenes tomadas por el dron de la Policía Nacional.

"Ha habido una orden de algunos de estos dirigentes que ha hecho matar a sus mismos hermanos y eso no puede ser", sostuvo el diputado Montaño, al ser consultado sobre que hasta la fecha no existe ningún detenido por la muerte de los cuatro mineros que murieron por arma de fuego.

Durante el mes de agosto, los cooperativistas mineros se movilizaron en bloqueo de caminos en contra del Gobierno, las protestas terminaron con la muerte de seis personas, cuatro mineros murieron por impacto de bala, uno por mala manipulación de dinamita y el viceministro Rodolfo Illanes asesinado por los movilizados.

"De acuerdo al informe del ministro esos impactos de bala fueron de cerca, es decir, a quemarropa y eso tiene que haber sido alguno que estaba en el mismo sector de los mineros. Además de eso, el dron de la Policía identificó mediante fotografías que había -obviamente- francotiradores de parte de los mineros", sostuvo el legislador.

Su colega Víctor Borda (MAS) prefirió ser más cauteloso y pidió ser más responsables al realizar ciertas apreciaciones. "Esos temas son excesivamente delicados. Adelantar estos criterios a priori sin sustento técnico, no me parece responsable. Esperemos la investigación", afirmó.

La justicia envió a casi 10 personas a la cárcel con detención preventiva por el asesinato de Illanes, pero no existe ni un detenido por la muerte de los cooperativistas. El ministerio de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no existió orden para que los policías porten armas letales; sin embargo, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto dijo que vio a los uniformados con armas.

Una comisión de fiscales investiga el caso. El diputado Montaño manifestó que la Asamblea Legislativa Plurinacional recomendó que se dé con los autores materiales e intelectuales de todas las muertes en el conflicto de cooperativistas y Gobierno.

También le puede interesar...

14 Septiembre 2016, 04:35

Destacan la "voluntad política" de Rusia

14 Septiembre 2016, 04:25

Gobierno rechaza nuevo informe antidroga

14 Septiembre 2016, 03:36

CIDH pide identificar a autores de las muertes

Fiscalía requirió a la Policía informe de los efectivos que estaban en el conflicto minero

13 Septiembre 2016, 19:21

Romero pedirá a la Fiscalía que le fije fecha y hora para declarar por caso Illanes

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció el sábado que el Ministro sería convocado a declarar, pero hasta ahora el Ministerio Público no lo hizo

13 Septiembre 2016, 16:54

Mineros asalariados piden renuncia inmediata del presidente de Comibol

El dirigente Richard Calisaya aseguró que el sector que representa no conoce con certeza proyectos a favor de los mineros

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE