Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA NO VULNERAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Piden modificar reglamento del Senado

15 Septiembre 2016Correo del Sur

El senador René Joaquino (MAS) planteó que el pleno del Senado modifique el proyecto de Reglamento de Ética porque incurre en una "aberración jurídica" al pretender obligar a los senadores con sentencia en primera instancia a pedir licencia temporal.

Hoy, la bancada del MAS prevé analizar el proyecto de modificaciones que hizo la Comisión de Ética del Senado y también está previsto que el pleno de la Cámara Alta debata las reformas que hicieron los senadores Erwin Rivero y Anselma Perlacios (MAS) y Patricia Gómez (PDC). "Al contravenir garantías constitucionales este Reglamento de Ética tiene que sufrir modificaciones (…). Para evitar efectos que perjudicarían a los senadores por no respetar las garantías constitucionales. Alguien puede plantear un recurso abstracto de inconstitucionalidad", advirtió.

La pasada semana, el magistrado Zenón Bacarreza precisó que "un reglamento nunca jamás está por encima de la Constitución Política del Estado". Acotó que si existen dudas al respecto está el Tribunal Constitucional para verificar si es compatible con la Carta Magna.

Pero el presidente de la Comisión de Ética, Erwin Rivero, insiste en que esta norma no está pensada para separar de sus funciones a los senadores opositores, sino de construir un pacto en el Senado sobre las relaciones éticas que deben promulgar los legisladores. ANF

  • 540 veces leída
  • Política
  • Senado, Reglamento, Modificación, CPE

También le puede interesar...

13 Septiembre 2016, 02:49

UD esperará aprobación de reglamento antes de ir a TCP

Unidad Demócrata esperará que el oficialismo y la senadora Patricia Gómez (PDC) aprueben el Reglamento de Ética por el que se pretende obligar a los senadores con sentencia a pedir licencia

10 Septiembre 2016, 02:07

Reglamento: Senado puede acudir al TCP

Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Zenón Bacarreza y Ruddy Flores manifestaron...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE