Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE RESPONDE QUE "NO ES UNA SEÑAL DE BUENA FE"

Evo rechaza condiciones de Chile para dialogar sobre mar

18 Septiembre 2016Agencias
POSICIÓN. Bolivia planteó a Chile abrir el diálogo sobre una  salida soberana al océano Pacífico, pero sin dejar de lado

POSICIÓN. Bolivia planteó a Chile abrir el diálogo sobre una salida soberana al océano Pacífico, pero sin dejar de lado

ESTRATEGIA

El miembro del equipo internacional que asesora a Bolivia, Antonio Remiro Brotons, sugirió generar empatía y simpatía de la opinión pública de Chile, para que en algún momento ésta presione por el diálogo entre los dos países.

Bolivia rechazó la condición de Chile de que el país retire la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para iniciar el diálogo formal sobre "temas pendientes", como declaró el agente chileno, José Miguel Insulza.

"Cualquier condicionamiento del gobierno de Chile no es señal de buena fe para el diálogo", escribió el presidente Evo Morales en su cuenta oficial de Twitter.

Morales escribió también: "No estamos en tiempos de la razón o la fuerza, estamos en tiempos de la fuerza de la razón".

El agente chileno ante La Haya respondió el jueves al llamado que hizo el presidente Morales de instalar el diálogo sobre el tema marítimo y condicionó esa posibilidad a que el Estado Plurinacional retire su demanda de la Corte Internacional de Justicia.

"En el caso de la salida al mar, está de por medio la demanda, por lo tanto, si Bolivia quiere dialogar sobre el mar, tiene que retirar su demanda pues", aseveró Insulza en una entrevista con CNN Chile.

PROPUESTA DE DIÁLOGO

Un día antes, el miércoles, Morales sugirió a Chile iniciar el proceso de diálogo sobre la demanda marítima antes de que el vecino país pierda otra demanda en la Corte Internacional de Justicia, tal como sucedió ante Perú en enero de 2014.

Los últimos días, en una reunión con la presidencia del tribunal, los agentes de ambas naciones acordaron una segunda ronda de alegatos en el litigio y se espera que La Haya defina los plazos, que serían menores a diez meses.

"Nosotros siempre estamos dispuestos a conversar, pero hay una demanda de Bolivia", agregó Insulza, mientras previamente Morales formuló una pregunta al Gobierno de Santiago: "¿No es acaso pedir el diálogo de personas civilizadas?".

ASESOR INSTA A EVITAR LA CONFRONTACIÓN

Antonio Remiro Brotons, jurista español y miembro del equipo internacional que asesora a Bolivia en la demanda marítima, instó a evitar escenarios de “confrontación” con Chile y, por el contrario, sentar las bases para una futura negociación de cara al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio marítimo.

En 2013, Bolivia instauró un juicio para que la corte determine que Chile tiene obligación de negociar “de buena fe” un acceso soberano al mar. “Al final habrá que negociar (…), habrá que sentar las bases para que esa negociación sea posible; eso significa ponerse en la camisa del otro y evitar la confrontación”, sostuvo en una entrevista con Bolivia Tv.

Desde el inicio del proceso hasta la fecha, autoridades de ambos países defendieron su posición y, en muchos casos, con palabras subidas de tono.
La administración de Michelle Bachelet aseguró en reiteradas oportunidades que su país no tiene obligación de negociar.

“Hay que generar empatía y simpatía de la opinión pública chilena para que en algún momento le diga a su gobierno: ‘usted puede y debe negociar’. Eso significa crear lazos y elementos comunes de colaboración entre ambos países”, sugirió el jurista.

En 2013, el Gobierno boliviano instauró una demanda ante la CIJ contra Chile por un acceso soberano al Pacífico, luego de que en 1879 el país trasandino invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó a Bolivia de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120 mil kilómetros cuadrados.

  • 1186 veces leída
  • Política
  • Evo, condiciones, Chile, dialogo, Mar

También le puede interesar...

18 Septiembre 2016, 11:04

Un granito de arena para Bolivia

La aventura de una familia guatemalteca por América Latina

17 Septiembre 2016, 15:33

Evo dice que condicionamiento de Chile no es señal de buena fe

El agente chileno afirmó que para dialogar con Chile, Bolivia debía retirar su demanda en la CIJ

17 Septiembre 2016, 04:40

Evo pide a Chuquisaca respetar el estudio del campo Incahuasi

La Policía impidió que la delegación chuquisaqueña participe del acto de Incahuasi

17 Septiembre 2016, 04:03

Caracas: Protestan en Embajada boliviana

En Venezuela, la dirección nacional de Voluntad Popular (VP), de línea opositora al régimen de Nicolás Maduro, acudió a la sede de la Embajada de Bolivia en Caracas para rechazar los gastos hechos por Maduro...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE