Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RESPECTO A LA DEMANDA DE BOLIVIA ANTE LA CIJ

Chile dice que enfrenta escenario más “positivo”

19 Septiembre 2016Agencias 
REPRESENTANTE. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, análizó la demanda contra su país.

REPRESENTANTE. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, análizó la demanda contra su país.

RESULTADO

Chile cree que una sentencia final de la CIJ "no se pronunciará sobre si Bolivia tiene derecho a un acceso soberano ni tampoco, en caso de que existiese esa obligación (a negociar), cuál debe ser el resultado”. 

Chile enfrenta un escenario "más positivo" respecto a la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y asegura que una eventual obligación a negociar no le obligará a encontrar un resultado específico.

Así se expresó el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien manifestó que tres años después de que Bolivia presentara ante la Corte de La Haya su demanda marítima, Chile enfrenta un escenario "más positivo" pues considera que en ningún caso le obligaría a ceder territorio.

Tras las presentaciones de los argumentos escritos de Bolivia y Chile, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) afirmó que su sentencia definitiva tendrá que ver sólo con "la obligación sobre una eventual existencia de una obligación jurídica de negociar", aseveró Muñoz en una entrevista difundida ayer por el diario El Mercurio.

La sentencia final de la CIJ "no se pronunciará sobre si Bolivia tiene derecho a un acceso soberano ni tampoco, en caso de que existiese esa obligación (a negociar), cuál debe ser el resultado. Enfrentamos un escenario más positivo", expresó Muñoz.

Bolivia presentó la demanda ante la CIJ en 2013 mediante la cual espera resolver su centenaria exigencia de una salida al mar, ante la pérdida de sus costas en el océano Pacífico en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX.

Por su parte, Chile argumenta que las consecuencias del conflicto fueron zanjadas en un Tratado de Paz que suscribió con Bolivia en 1904.

Los agentes de ambos países solicitaron el martes, a la CIJ, una segunda ronda de alegaciones escritas y un posterior cronograma de argumentación oral.

"Enfrentaremos lo que viene con serenidad", afirmó Muñoz.

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia están rotas desde 1978 ante la falta de una solución al diferendo marítimo.

Anticipándose a un anuncio del Gobierno de Evo Morales, Chile presentó en junio pasado otra demanda ante la CIJ para que dirima si el cauce de las aguas del Silala tiene un curso natural hacia su territorio desde su nacimiento en Bolivia, o si fue desviado artificialmente como aseguran las autoridades bolivianas.

  • 1628 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, CIJ, La Haya, demanda

También le puede interesar...

19 Septiembre 2016, 17:04

La película boliviana "Juana Azurduy" gana festival de cine en Guayaquil

La producción cinematográfica nacional obtuvo el galardón como mejor película del festival cinematográfico

19 Septiembre 2016, 15:51

Hija del dueño de Katanas dice que no está loca y que sólo estuvo deprimida

Nohemy Cámara señaló que le lanzan toda clase de acusaciones con el fin de desvirtuar y restar credibilidad a las denuncias contra su padre. Reconoce que estuvo hospitalizada

19 Septiembre 2016, 13:04

Mujeres Creando interpone demanda penal contra Corimexo por publicidad sexista

Se trata de una nueva demanda penal contra el gerente general de esa empresa, Jorge Cwirco, y de su publicista, Miguel Chávez, por haber incurrido en el delito de violencia mediática y simbólica contra las mujeres

19 Septiembre 2016, 04:19

El Presidente de Irán estará en foro de gas

El presidente de Irán, Hasán Rohani, confirmó su asistencia al IV Foro de Países Exportadores de Gas en Bolivia (FPEG), que se prevé se realizará en la ciudad de Santa Cruz el próximo año, en una reunión bilateral...

19 Septiembre 2016, 04:17

UE: Representante presenta credenciales

El nuevo jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre Krais, presentó ayer, domingo, en Palacio de Gobierno, sus Cartas Credenciales al presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE