Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OPOSITORES CRITICAN ACCIONAR CÍVICO Y DE AUTORIDADES EN CONFLICTO POR INCAHUASI

Piden renuncia de Urquizu; Gobernación ve afán político

20 Septiembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
RECLAMO. El gobernador Esteban Urquizu, en una conferencia de prensa pasada.

RECLAMO. El gobernador Esteban Urquizu, en una conferencia de prensa pasada.

Tras el acto de inauguración de las operaciones del campo Incahuasi al que no dejaron ingresar a una comitiva de cívicos y autoridades chuquisaqueñas el viernes, los pedidos de renuncia del gobernador Esteban Urquizu y de la conformación de un nuevo Comité de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) empezaron a aflorar ayer desde la oposición. 

“No podemos permitir que el gobernador Esteban Urquizu siga como gobernador al margen de ser trucho. Desde hoy empezamos la campaña de revocatorio de Esteban Urquizu por traicionar al Departamento”, señaló ayer el vicepresidente de CODEINCA y dirigente vecinal, Eduardo Espada, al criticar el accionar de la autoridad departamental que optó por no reclamar la propiedad chuquisaqueña en el campo Incahuasi y, más bien, insistir en un proceso de conciliación de límites.

En la misma línea, el asambleísta Eusebio Cordero, a nombre de la bancada de Chuquisaca Somos Todos (CST), protestó por la posición del partido oficialista de poner paños fríos al reclamo chuquisaqueño. “Existe una bancada mayoritaria del MAS quienes no han dicho nada, se han escapado, han sido sumisos y títeres del Gobierno central. Si todavía le queda algo de dignidad como persona (al Gobernador), porque le está haciendo daño a Chuquisaca por someterse, por no abrir la boca y protestar contra estas acciones parcializadas en contra de Chuquisaca, que renuncie y otras autoridades que han sido cómplices”, acotó Cordero al apuntar sus críticas también contra el Comité Cívico, para lo cual llamó a autoridades y ciudadanía a autoconvocarse para reorientar la labor de defensa de los intereses regionales.

Tal pedido es político y tiene afanes personales, a decir del presidente de CODEINCA, Freddy Montero. El dirigente cuestionado dijo que Espada está “resentido” porque ya no forma parte de la entidad cívica y reveló que éste le mencionó que quería postularse a Gobernador.

“Lo penoso es que con un tema tan sensible se esté pretendiendo hacer un trabajo político partidario. Si tiene que haber revocatorio que siga su curso pero que sean por otros aspectos. Pero si empezamos a pelearnos no vamos a lograr el propósito que tenemos, en este tema (de Incahuasi) tenemos que estar unidos todos”, señaló Montero y negó que su presidencia haya dejado de lado la defensa de Incahuasi.

En declaraciones paralelas a la prensa, ayer, a media mañana en la plaza de Sucre, Espada y Montero discreparon sobre la conducción cívica. Espada acusó a Montero de responder al MAS y, junto al Gobernador, de haber recibido la instrucción del Gobierno central de no generar una protesta regional por el informe de YPFB que asigna la propiedad del campo Incahuasi en un 100% a Santa Cruz. Montero negó este extremo y acusó a Espada de buscar protagonismo por un interés político particular.

LA GOBERNACIÓN

"Les pedimos no dividir a la región, no se trata de buscar culpables y no se debe politizar este tema", exhortó el secretario general de la Gobernación, Eberth Almendras, en respuesta.

A decir de Almendras, la Gobernación no descuidó el proceso para el estudio de campos compartidos que encargó YPFB y denunció que la oposición mediatizó una supuesta inacción.

"Hemos cuestionado el accionar imparcial de personeros de YPFB y del propio Ministerio de Autonomías", añadió al recordar que actualmente está en curso el proceso de conciliación y que mientras éste no se resuelva el informe de Incahuasi no es definitivo para Chuquisaca.

INFORME

La diputada Lourdes Millares (UD) adelantó que presentará una petición de informe al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, por el impedimiento, a la comitiva chuquisaqueña, a participar del acto de inauguración del campo Incahuasi, el pasado viernes.

 

La Gobernación espera que hasta este 28 de septiembre el Gobierno comunique sobre la admisión de la solicitud de conciliación.

"Hay quienes quieren utilizar para fines políticos un tema estrictamente regional, es muy mezquino de su parte. Todos tenemos un sentimiento regional de defender nuestros intereses y nuestros límites", agregó.

Finalmente, Almendras recordó lo señalado hace un tiempo por Urquizu: "Nos vamos a someter a cualquier revocatorio", pero "¿un posible revocatorio al Gobernador soluciona el tema de Incahuasi?", se preguntó.

  • 12798 veces leída
  • Política
  • CODEINCA, Incahuasi, Chuquisaca, Gobernación

También le puede interesar...

20 Septiembre 2016, 10:08

Evo reitera que el Gobierno respetará informe técnico de Incahuasi

“Nosotros respetamos los informes técnicos (…)” sostuvo esta mañana el Primer Mandatario durante un desayuno con periodistas de Santa Cruz

20 Septiembre 2016, 04:14

Oliva quiere conformar un Consejo del Gas

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, convocará a sus pares de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, para conformar un Consejo de Departamentos Productores de Gas, informó el secretario de Hidrocarburos tarijeño...

20 Septiembre 2016, 03:51

Mojocoya: Granizada barre con producción

El municipio de Mojocoya fue azotado por una granizada la tarde del pasado domingo, dejando pérdidas de hasta el 80% en los cultivos. “Mojocoya ha sido azotado por la granizada. Hay pérdida de cultivos de papa...

19 Septiembre 2016, 12:56

Pedirán informe por prohibición de ingreso a cívicos de Chuquisaca al acto de Incahuasi

La diputada Lourdes Millares criticó que se haya movilizado efectivos policiales antimotines para evitar el ingreso del grupo de representantes de Chuquisaca, pese a que ellos no llevaban consigo ningún tipo de arma

18 Septiembre 2016, 09:54

Chuquisaca es líder en producción de semilla de forraje y maní

Es la tercera región del país que tiene más rubros de producción de semilla certificada

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE