Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DURANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Bolivia busca respaldo de Ban Ki-moon a la demanda marítima

21 Septiembre 2016La Paz/ ABI y Agencias
ENCUENTRO. El presidente Evo Morales y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

ENCUENTRO. El presidente Evo Morales y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

DISCURSO

Se espera que el presidente Evo Morales comparezca ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hoy, miércoles por la tarde, ocasión en la que nuevamente tocaría el tema del mar, tal como lo hizo en 2015.

El presidente Evo Morales anunció que buscará el respaldo público del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a la demanda marítima boliviana, en la septuagésima primera Asamblea General de ese organismo multilateral.

Morales, ayer, en un desayuno con periodistas, en la ciudad de Santa Cruz, recordó que el antecesor de Ban Ki-moon, Kofi Annan, manifestó su respaldo público a la centenaria demanda marítima.

El Jefe de Estado llega hoy a Nueva York (Estados Unidos) para participar de ese evento internacional que se realiza de manera anual.

"Ganamos la confianza con Ban Ki-moon, siempre (nos) acompaña, y tal vez antes de su despedida (de la ONU) podría decir alguna palabrita sobre el tema del mar, estoy insistiendo, insinuando eso, porque Kofi Annan apoyó públicamente al tema del mar", mencionó.

El próximo 31 de diciembre, Ban Ki-moon concluye su segundo mandato al frente de la Secretaría de la ONU.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120 mil kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Desde entonces, Bolivia reivindica su causa en diferentes foros internacionales y encuentros con autoridades de otros países.

Hace una semana, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, señaló a un diario chileno que la delegación de ese país está preparada para responder a una eventual referencia al diferendo marítimo en el seno de la Asamblea General de la ONU por parte del presidente Morales.

  • 1619 veces leída
  • Política
  • Chile, Bolivia, ONU, La Haya, EEUU

También le puede interesar...

21 Septiembre 2016, 19:11

Evo Morales dice que la OEA debe desaparecer si no respeta la soberanía

El Mandatario boliviano aprovechó para tender la mano a Chile a fin de resolver mediante el diálogo el diferendo sobre su salida al mar, confiado de que una solución beneficiará a los dos pueblos y a toda la región

21 Septiembre 2016, 12:13

Deuda de 230 mil dólares a jugadores de la selección boliviana preocupa a la FBF

Los jugadores de la Selección piden la cancelación de $us 10.000 por los dos últimos partidos disputados por la Eliminatoria, sin embargo, la FBF sólo les reconoce un pago de $us 2.000 de acuerdo a su nuevo reglamento

21 Septiembre 2016, 11:54

Morales inicia su agenda en Nueva York y se reúne con el presidente de la CAF

El objetivo de los encuentros con los jefes de los bancos internacionales, según dijo Morales antes de su viaje, es, entre otros aspectos, gestionar un crédito de 100 millones de dólares para atender al sector agropecuar

21 Septiembre 2016, 05:06

Evo ratifica a Sucre como la sede de gabinete binacional

El nuevo gabinete bilateral de integración entre Perú y Bolivia se realizará el próximo 4 de noviembre en Sucre. El presidente Evo Morales adelantó que en la reunión se tratará, entre otros temas, el proyecto...

21 Septiembre 2016, 04:16

EEUU investiga más vínculos terroristas de Rahami

Las autoridades estadounidenses siguen investigando al principal sospechoso de los ataques con explosivos en Nueva York y Nueva Jersey después de que aparecieran las primeras pruebas que podrían vincular a Ahmad Khan...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE