Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Evo vuelve a proponer un diálogo sobre mar a Chile

22 Septiembre 2016La Paz/ANF y EFE
RECURSO. Evo Morales durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

RECURSO. Evo Morales durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

CONFIANZA

En su mensaje, Morales aprovechó para tender la mano a Chile a fin de resolver mediante el diálogo el diferendo sobre su salida al mar, confiado de que una solución beneficiará a los dos pueblos.

En su alocución ante el asamblea general de la  ONU, en Nueva York, el presidente Evo Morales volvió a ofrecer ayer a las autoridades chilenas el inicio de un proceso de diálogo para resolver la centenaria demanda marítima.

"Invitamos a Chile a poner fin a una de los conflictos más largos del continente latinoamericano cuya solución es todavía una deuda pendiente entre los pueblos. La solución a este conflicto no se hace en beneficio del pueblo boliviano sino que beneficiará también al pueblo chileno y a la integración del continente latinoamericano. Estamos seguros que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores", expresó el Mandatario.

Morales participó de una apretada agenda durante su estadía en Nueva York y mantuvo reuniones con líderes de organismos internacionales.

En su discurso, Morales también acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de ser "un capataz del imperio" y dijo que si no se respeta la soberanía de sus estados miembros, "es mejor que deje de existir".

Asimismo, denunció el "proceso de desestabilización política" en Latinoamérica, que incluye "la intromisión política externa" en Venezuela.

Morales expresó su "enorme preocupación y rechazo" a las acciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien, según el Presidente boliviano, "incumple los principios básicos de la ONU".

Agregó que "Bolivia ha confiado de buena fe en todos esos compromisos políticos que constituyen los fundamentos que basan nuestra demanda ante la Corte Internacional de La Haya".

Más tarde, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, rechazó la invitación del presidente Morales. "Lamentablemente, ha sido una falta de respeto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ha ventilado en Naciones Unidas un asunto que Bolivia decidió llevar a la Corte, y el reglamento de la Corte es muy claro en el sentido que esos asuntos son de exclusividad de ese tribunal", dijo citado por la edición digital del diario chileno La Tercera. 

"Es un discurso repleto de descalificaciones hacia países y organismos donde no hay, lamentablemente, ninguna palabra constructiva. Esa es la opción que ha tomado Bolivia de la confrontación en vez del diálogo, y de diálogo no sólo hay que hablar, sino que hay que hacerlo", añadió al reiterar que Chile "siempre ha estado disponible a un diálogo constructivo con Bolivia".  

El diputado chileno Jorge Tarud criticó que el Jefe de Estado boliviano llame "conflictos a los tratados de paz".

  • 1009 veces leída
  • Política
  • Chile, La Haya, ONU, mar, Evo Morales

También le puede interesar...

22 Septiembre 2016, 19:27

Canal Abya Yala niega vinculación con Evo y está dispuesto a devolver tres vagonetas

Pablo Groux, Gerente General del canal televisivo, dijo que hace dos años se disolvió la Fundación Juan Evo Morales Ayma y rechazó las acusaciones del senador Arturo Murillo

22 Septiembre 2016, 18:10

Morales plantea cambiar el modelo económico mundial para cumplir Objetivos de Desarrollo

En una conferencia de prensa, dictada en Nueva York, Morales consideró que el modelo capitalista que implementan algunos países no garantiza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

22 Septiembre 2016, 09:51

Mar: CIJ de La Haya fija réplica de Bolivia para el 21 de marzo de 2017

Chile deberá presentar la dúplica el 21 de septiembre de 2017 con respecto a la demanda marítima, según las declaraciones del agente chileno José Miguel Insulza

22 Septiembre 2016, 04:57

Evo: La DEA negociaba 50% de la droga

Durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Evo Morales denunció que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), cuando operaba en Bolivia, se quedaba con el 50% de la...

22 Septiembre 2016, 04:50

Siles: Dichos de Evo deben ser tomados en condicional

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que no todas las declaraciones del presidente Evo Morales deben ser asumidas como una "afirmación", sino aseveraciones en "condicional" al referirse a la apertura de la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE