Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO INFORMA QUE EL MEGACAMPO ESTÁ EN SANTA CRUZ

Separata ratifica exclusión de la región en Incahuasi

22 Septiembre 2016Sucre/ CORREO DEL SUR
INFORME. La separata que circuló en pasados días junto con el diario cruceño El Deber.

INFORME. La separata que circuló en pasados días junto con el diario cruceño El Deber.

Tras la inauguración de la producción comercial del megacampo gasífero Incahuasi, el Gobierno hizo circular una separata en el departamento de Santa Cruz que ratifica que dejó al margen el reclamo de Chuquisaca por la propiedad de dicho reservorio. En Sucre, una senadora del MAS pide a todos los políticos admitir que no se defendieron los intereses del Departamento.

La separata publicada por el Ministerio de Comunicación presenta el “histórico inicio de producción del megacampo Incahuasi” como las “obras anheladas, (que) son una realidad para Santa Cruz”, en un momento en el que Chuquisaca también reclama la propiedad compartida de dicho campo y mantiene la esperanza de que un trámite de conciliación de límites pueda revertir los resultados de un informe de YPFB que señala que dicho campo se encuentra íntegramente en territorio cruceño basado en límites referenciales. 

El texto del documento señala en dos oportunidades que “la Planta de Incahuasi está ubicada en el municipio de Lagunillas (Santa Cruz)” y en otro punto, que la “planta gasífera de Incahuasi está ubicada a 278 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”.

El documento explica, por otra parte, que el campo generará $us 5.558 millones de renta petrolera de beneficio del país. Aunque la separata no lo menciona, según la normativa en vigencia, Santa Cruz también recibirá regalías adicionales como departamento productor y no así Chuquisaca que quedó excluida.

El martes, la Gobernación de Chuquisaca denunció que YPFB no entrega el informe de la consultora canadiense que definió que el pozo está íntegramente en suelo cruceño para una eventual impugnación y que espera que la próxima semana el Ministerio de Autonomías admita la solicitud de conciliación de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, trámite sin el cual se hizo el citado estudio de campos compartidos.

ESTUDIO

El estudio tomó en cuenta sólo el análisis de los datos sísmicos, geológicos, petrofísicos y de geología de superficie, entre otros, que permitieron determinar que la estructura, de acuerdo a la empresa GLJ, está en territorio cruceño íntegramente. No se tomaron en cuenta los límites territoriales.

 

Por este tema, algunos políticos de oposición pidieron la renuncia del Gobernador y hasta anunciaron un revocatorio; las críticas también apuntan al Comité Cívico.

Al respecto, ayer, la senadora Nélida Sifuentes pidió a los actores políticos chuquisaqueños admitir que todos “fuimos irresponsables” porque no se defendieron los interés de Chuquisaca. “Si primero se hubiera definido los límites y luego se hubiera hecho el estudio sería otra la historia”, señaló al apuntar responsabilidades a todas las autoridades pero sobre todo a los responsables de hidrocarburos y a la representación chuquisaqueña en el Directorio de YPFB, por no informar cómo la estatal petrolera encaraba este diferendo.

  • 1800 veces leída
  • Política
  • Incahuasi, Chuquisaca, Santa Cruz

También le puede interesar...

22 Septiembre 2016, 22:02

Inauguran puente vehicular que une los municipios de San Lucas y Tarvita

La Gobernación de Chuquisaca destaca en una nota de prensa que invirtió más de Bs 16 millones

22 Septiembre 2016, 17:26

Santa Cruz: Joven ingeniera muere decapitada al caer en una mezcladora

La víctima es Fabiola Melissa Zepita Pacheco, de 26 años, ingeniera de electromecánica. Fue a la empresa Sofía para realizar una inspección de la planta

22 Septiembre 2016, 04:51

El Chaco chuquisaqueño plantea terna para YPFB

Pese a que el plazo que estableció la Gobernación de Chuquisaca fue rebasado, la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño (MMCH) remitió finalmente una terna de "profesionales de mucha experiencia" para que...

22 Septiembre 2016, 04:34

U Andina abre una sede académica en Santa Cruz

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) estrenó recientemente una sede académica en Santa Cruz, con lo que expandió sus servicios a esa región, una de las más pobladas del país.

22 Septiembre 2016, 04:28

20% de donantes de riñón son descartados

Al menos un 20% de los pacientes que quieren donar sus riñones a sus familiares no cumplen las condiciones saludables suficientes para ser donantes, una situación que muestra que muchas personas no cuidan su estado...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE