Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RESPUESTA A RECLAMO DE AGENTE CHILENO INSULZA

Evo: Faltar el respeto a CIJ es desconocer su competencia

23 Septiembre 2016ANF y Agencias
POSTURA. El presidente Evo Morales durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, el miércoles.

POSTURA. El presidente Evo Morales durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, el miércoles.

El presidente Evo Morales respondió en Twitter que "faltar el respeto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es desconocer su competencia" en alusión a las aseveraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien manifestó que es una "falta de respeto a la CIJ" que el presidente Morales haya "ventilado" en su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un asunto que está radicado en la corte.

"Faltar el respeto a la Corte Internacional de Justicia es desconocer su competencia en la solución pacífica de controversias", escribió Morales en su cuenta de Twitter ayer, jueves.

Un día antes, el presidente Evo Morales en su discurso en Nueva York (Estados Unidos), en la 71 Asamblea de las Naciones Unidas, pidió que Chile ponga fin a uno de los conflictos más largos de Latinoamérica, haciendo referencia a la demanda marítima de Bolivia.

Después del discurso de Morales, el canciller Muñoz sostuvo que el discurso del Presidente de Bolivia fue una "falta de respeto a la CIJ" y que "ha ventilado en Naciones Unidas un asunto que Bolivia decidió llevar a la Corte", también comentó que el discurso estaba "repleto de descalificaciones hacia países y organismos donde no hay ninguna palabra construida".

"La vida continúa y el Presidente de Bolivia sigue haciendo cosas que no se debería hacer", manifestó, ayer, Insulza en una entrevista con Tele13 Radio.

"Lo raro es que lo plantea en un organismo principal de la ONU, como la Asamblea General, cuando este tema está presentado a otro organismo principal de la ONU, como la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Nos parece impropio", expresó Insulza.

REACCIONES

Para el presidente del Senado chileno, Ricardo Lagos Weber, el presidente Morales es un "mandatario ácido".

"No lo vamos a cambiar. Hoy veo un mandatario ácido hacia Chile y creo que ha hecho un profundo daño a lo que hay que hacer en Bolivia en los próximos 15 años", dijo Lagos Weber, quien además planteó que "ha arrastrado una apreciación de que los chilenos se están haciendo de Bolivia".

El presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, respondió dichas críticas y calificó de “ácida”  la actitud de sacar agua de Bolivia y no reconocerlo o de rechazar el diálogo. 

Sin embargo, algunos legisladores de oficialismo y oposición destacaron, por separado, la participación de Morales en la ONU y calificaron de "incongruentes" los reclamos de Muñoz.

"El Presidente no ha vulnerado ninguna norma, es absolutamente claro que era parte del temario y obviamente lo que se ha hecho fundamentalmente es exhibir la preocupación del pueblo boliviano respecto al tema marítimo", sostuvo el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien además calificó de incongruente la posición del agente chileno. 

COMPETENCIA

En septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente para dirimir la demanda planteada por Bolivia en la que pide que se pueda negociar con Chile sobre un acceso soberano al mar para Bolivia.

 

A su turno, la senadora Jeanine Añez (UD) acotó que la defensa de la reivindicación marítima es un tema de todos los bolivianos y que si el tema fue expuesto en la ONU fue porque la voz de esta instancia internacional "tiene peso en todo el mundo".

A su turno, el senador René Joaquino (MAS) dijo que el presidente Morales tuvo la capacidad de cohesión y de abordar el tema marítimo en la ONU y la ratificación del principio del diálogo pacífico con Chile.

"El Presidente ha tenido la capacidad en cohesión, unificación del criterio de los bolivianos", manifestó Joaquino.

La Haya definió las fechas para réplica y dúplica

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó las fechas para que Bolivia presente la réplica de la demanda marítima y Chile presente la dúplica.

La CIJ fijó para Bolivia el 21 de marzo de 2017 para que presente la réplica, y el 21 de septiembre, del mismo año, para que Chile presente la dúplica, informó ayer el agente chileno José Miguel Insulza, en declaraciones al diario El Mercurio.

El agente de Chile y el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunieron este mes en Holanda con el presidente de la CIJ, Rony Abraham, para definir el calendario sobre los siguientes procesos de la demanda marítima.

En la reunión, Rodríguez Veltzé hizo conocer la intención del presidente Evo Morales de responder la contramemoria de Chile a través de una réplica.

Los alegatos orales estarían programados para el primer trimestre de 2018.

Bolivia entregó el 15 de abril de 2014 la memoria ante la CIJ, mientras que Chile presentó la contramemoria el 13 de julio de este año.

  • 1025 veces leída
  • Política
  • Chile, CIJ, Bolivia, ONU, La Haya

También le puede interesar...

23 Septiembre 2016, 21:16

Costas afirma que Santa Cruz es el laboratorio de la ''nueva Bolivia"

El Gobernador señaló que luchará por la autonomía para garantizar la independencia de los cruceños. Destacó la pluralidad de culturas que se vive en ese departamento

23 Septiembre 2016, 16:58

Muñoz cree que Evo instituyó una política de odio hacia Chile y califica de insulto su denuncia

Evo Morales denunció ante el Consejo de las Naciones Unidas la violación de los derechos humanos de los transportistas bolivianos que viajan todos los días hacia los puertos chilenos

23 Septiembre 2016, 09:51

Evo denuncia ante la ONU violación de DDHH de los transportistas bolivianos en Chile

Tras un relato con lujo de detalles, pidió que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pueda acompañar el reclamo y proteger los derechos de los transportistas bolivianos

23 Septiembre 2016, 04:51

Elencos se unen bajo la dirección de Aramburo

"La casa de la fuerza", pieza de teatro contemporáneo de la española Angélica Liddell, será puesta en escena hoy, en el teatro 3 de Febrero, desde las 19:30, gracias al trabajo de nueve elencos teatrales sucrenses...

23 Septiembre 2016, 03:48

Chile rebaja la pobreza en los últimos dos años

La pobreza medida por el nivel de ingresos disminuyó en Chile 2.7 puntos porcentuales, desde un 14.4% a un 11.7% entre 2013 y 2015, según los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE