Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Evo cree que Bolivia tiene el 50% de la demanda marítima ganada

24 Septiembre 2016, 16:15La Paz/ANF
Evo Morales durante un discurso esta mañana. Foto: ABI

Evo Morales durante un discurso esta mañana. Foto: ABI

El presidente Evo Morales aseguró este sábado que Bolivia tiene ganada el 50 por ciento de la demanda marítima que interpuso en contra de Chile y además dijo que tiene el apoyo de los gobiernos de Alemania y Francia en este proceso.

"Yo digo (que) tenemos en esta demanda el 50% ya ganada, queremos ganar el 100%, esa es nuestra tarea. Un saludo al (trabajo de) nuestro agente Eduardo Rodríguez Veltzé, a todo el equipo boliviano e internacional, porque (incluso) algunos expertos se sumaron voluntariamente (a esta demanda)", aseveró Morales.

El Presidente hizo esas declaraciones al momento de recordar que el año pasado, un día como hoy, Bolivia logró que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declare competente para tratar la demanda marítima que fue interpuesta contra Chile el 24 de abril el 2013.

"Por tanto hoy es un día histórico, me acuerdo en la ciudad de La Paz hubo fiesta, muchas concentraciones, mucha gente ha llorado el año pasado", remarcó la autoridad durante un acto público realizado en el municipio de Tiraque.

Recordó que Bolivia tiene derecho a retornar al mar porque perdió su litoral gracias a una invasión militar registrada en 1879.

Entonces "no ha sido ninguna guerra, ha sido una invasión y (por eso) estamos con el apoyo de todo el mundo, el año pasado viajé a Europa, a reunirme con Alemania y con Francia, los dos presidentes, los dos gobiernos, nos apoyan (y dicen) que tenemos razón y que tiene que resolverse el tema del mar con Chile. Un saludo a ellos, un aplauso para ellos", aseveró.

Asimismo se refirió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien dijo que la sigue considerando como su "hermana" pese a este conflicto que ambos países enfrentan en un tribunal internacional.

"La compañera Bachelet para mí sigue siendo hermana, una compañera, somos sudamericanos, somos latinoamericanos", expresó.

¿POLÍTICA DE ODIO A CHILE?

Morales también aprovechó el evento público para responder a las recientes declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó que el presidente boliviano instituyó una política de odio hacia los chilenos.

Muñoz hizo esa apreciación después de que la pasada jornada, Morales denunció ante el Consejo de las Naciones Unidas la violación de los derechos humanos de los transportistas bolivianos que viajan frecuentemente a los puertos chilenos.

"Imagínense la humillación a nuestros compatriotas (transportistas), ahora cuando reclamamos ante las instancias correspondientes, nos dicen que estamos sembrando odio, que estamos humillando a Chile, pero miren, ellos nos quitan el mar, nos roban el agua del Silala, de paso desvían el río Lauca, ahora nosotros somos los que ofendemos, nosotros los que odiamos", cuestionó Morales.

Sin embargo el Jefe de Estado aclaró que sus críticas no son contra el pueblo chileno, sino contra la clase política conservadora del vecino país, que según su criterio, sirven al imperio norteamericano.

También le puede interesar...

24 Septiembre 2016, 12:45

Repatrian a Bolivia 23 piezas arqueológicas recuperadas en Alemania

Las piezas quedaron en manos del Ministerio de Culturas para que se determine con mayor precisión el origen de las mismas

24 Septiembre 2016, 05:10

EEUU revela que Pinochet ordenó muerte de Letelier

Estados Unidos reveló ayer que sus servicios de inteligencia saben desde hace décadas que fue el propio dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) quien ordenó matar al opositor Orlando Letelier, asesinado hace...

24 Septiembre 2016, 04:43

Evo denuncia a la ONU violación de DD.HH. de los transportistas

Pidió a la ONU acompañar el reclamo y proteger los derechos de los transportistas

24 Septiembre 2016, 04:33

Alemania: Tren bioceánico debe incluir a Bolivia

El viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, afirmó ayer que la mejor ruta considerada para el tren bioceánico es la que tiene que pasar por el territorio boliviano, porque se...

24 Septiembre 2016, 03:57

Sanción a Chile se deja esperar

Según la prensa chilena, la Comisión de Disciplina de la FIFA dará a conocer dentro de tres semanas la posible sanción en contra de Chile, tras la denuncia que hizo Bolivia el 6 de septiembre por cánticos racistas...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE