Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

A sus 89 años, muere el sucrense y ex presidente del país David Padilla Arancibia

25 Septiembre 2016, 19:43La Paz/ANF
Ex presidente David Padilla murió a los 89 años en La Paz. Foto:

Ex presidente David Padilla murió a los 89 años en La Paz. Foto:

El ex presidente de Bolivia, general David Padilla Arancibia, falleció en las últimas horas a sus 89 años de edad.

La información fue confirmada por el propio presidente Evo Morales, quien expresó sus condolencias a través de su cuenta en Twitter.

"A nombre del Gobierno Nacional expresar nuestras condolencias a la familia del expresidente David Padilla Arancibia y a las FFAA", escribió el Jefe de Estado en la red social.

La autoridad recordó que cuando él era soldado de las Fuerza Armadas, en 1978, Padilla Arancibia fue su comandante y después su Presidente.

El general "Padilla Arancibia garantizó la transición de un gobierno militar del imperio a la democracia del pueblo", destacó Morales.

Padilla nació el 13 de agosto de 1927 en la ciudad de Sucre. Fue hijo de una familia de clase media, lo que le permitió ingresar al Colegio Militar de La Paz, que en 1825 fue creado bajo orden del Libertador Simón Bolívar.

En 1948 egresó de esa institución castrense con el grado de teniente hasta lograr ser general y luego Comandante de Ejército.

En 1978 encabezó un golpe de Estado militar sin víctimas contra el entonces Gobierno del general Juan Pereda Asbún. El 24 de noviembre del mismo año, fue envestido con la banda presidencial, responsabilidad que asumió bajo la premisa de llamar a elecciones.

Durante su corto periodo presidencial se creó la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). También se inauguró el Servicio Nacional de Salud y la estación terrena de telecomunicaciones vía satélite en Tiwanaku.

Asimismo derogó la ley fundamental de universidades decretado por el ex presidente de facto Hugo Banzer Suárez y repuso la autonomía universitaria.

Además se convirtió en el primer militar, en trece años, que entregó el poder a un presidente constitucional. Llamó a elecciones el 1 de julio de 1979, sin embargo, ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría de los votos.

Hernando Siles Zuazo logró la mayoría relativa, factor que evitó que sea nombrado como nuevo Presidente del Estado. Ante esta situación, el Congreso de entonces decidió dejar la responsabilidad en manos del presidente del Senado, Walter Guevara Arce, bajo el compromiso de que éste llame a nuevas elecciones.

Padilla Arancibia entregó el Gobierno el 8 de agosto de 1979, con lo que quedó restaurado el sistema democrático en Bolivia.

Tras dejar el cargo presidencial, ejerció el cargo de Jefe de las Fuerzas Armadas hasta el 1 de noviembre de 1979, fecha en la que el coronel Alberto Natusch Busch perpetró otro golpe de Estado al gobierno de Guevara Arce.

También le puede interesar...

24 Septiembre 2016, 05:10

EEUU revela que Pinochet ordenó muerte de Letelier

Estados Unidos reveló ayer que sus servicios de inteligencia saben desde hace décadas que fue el propio dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) quien ordenó matar al opositor Orlando Letelier, asesinado hace...

22 Septiembre 2016, 17:26

Santa Cruz: Joven ingeniera muere decapitada al caer en una mezcladora

La víctima es Fabiola Melissa Zepita Pacheco, de 26 años, ingeniera de electromecánica. Fue a la empresa Sofía para realizar una inspección de la planta

22 Septiembre 2016, 04:02

Disturbios raciales tras la muerte de un afroamericano

Las autoridades de Charlotte, en Carolina del Norte (EE.UU.), están en alerta tras los disturbios del martes y ayer miércoles, tras la muerte de un ciudadano negro en un supuesto nuevo episodio de violencia policial.

20 Septiembre 2016, 21:53

Un brindis para la LUZ EN LA COPA

El cineasta sucrense estrena, en el marco del FIC, su última realización: “Luz en la copa”, el miércoles 21 de septiembre, a las 10:00 Hrs., en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Puño y letra publica tres...

20 Septiembre 2016, 15:36

Demandan a Jim Carrey por negligencia en el suicidio de su ex novia

Cathriona White, de 30 años, falleció en septiembre de 2015 debido a una sobredosis de pastillas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE