Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AYER SE CUMPLIÓ UN AÑO DEL FALLO DE LA CIJ SOBRE EL MAR

Evo critica que Chile se ofenda por denuncias

25 Septiembre 2016Agencias
DISCURSO. El presidente Evo Morales se dirige a una multitud en Cochabamba.

DISCURSO. El presidente Evo Morales se dirige a una multitud en Cochabamba.

ENFRENTADOS

Bolivia y Chile están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima y por la controversia sobre la naturaleza de las aguas del Silala, situada en Potosí.

El presidente Evo Morales cuestionó ayer que Chile se niegue a dialogar para resolver las controversias entre ambos países y que se ofenda cuando el Gobierno denuncia estos problemas ante organismos internacionales. Chile avisó que presentará una queja ante ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ayer se cumplió un año del fallo histórico de la CIJ de La Haya, que declaró competente para conocer la demanda marítima.

En un acto en Cochabamba, el Presidente justificó la decisión del Gobierno de denunciar a Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por los maltratos que sufren los transportistas del país en territorio chileno.

Sostuvo que las autoridades bolivianas pidieron a sus pares chilenas dialogar para "resolver de manera bilateral" estos problemas, pero que "nunca" fueron escuchados.

"Cuando reclamamos ante las instancias correspondientes después de que no quieren dialogar con el Gobierno boliviano nos dicen que tenemos política de odio, que estamos ofendiendo", lamentó.

"Ellos nos quitan el mar, nos roban el agua del Silala, desvían el río Lauca y ahora (dicen que) nosotros somos los que ofendemos, los que odiamos, los que los humillamos a ellos. Imagínense", agregó el Jefe de Estado.

Morales replicó así al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien consideró que el Presidente "insultó al pueblo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos" con su denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

La Cancillería de Chile informó que presentará una nota de protesta ante esa instancia internacional por el uso indebido de su foro por parte del Presidente del Estado, según un reporte de Emol.

A un año del fallo de la CIJ de La Haya, que se declaró competente para conocer la demanda marítima, el Presidente hizo un balance positivo sobre el litigio.

"Yo digo (que) tenemos en esta demanda el 50% ya ganada. Queremos ganar el 100%. Esa es nuestra tarea", afirmó. "Por tanto, hoy (por ayer) es un día histórico. Me acuerdo: en la ciudad de La Paz hubo fiesta", agregó, al asegurar que Francia y Alemania apoyan la postura de Bolivia.

  • 1182 veces leída
  • Política
  • Evo, Chile, denuncias, ofenda, CIJ

También le puede interesar...

25 Septiembre 2016, 07:39

Lampe se destaca en Chile

Huachipato de Chile, equipo donde juega el boliviano Carlos Lampe, abrió la séptima jornada del fútbol trasandino con una goleada en condición de local ante Cobresal (4-1) y escaló al cuarto lugar de la tabla de...

24 Septiembre 2016, 16:15

Evo cree que Bolivia tiene el 50% de la demanda marítima ganada

El presidente Evo Morales recordó que Alemania y Francia respaldan al país en la demanda interpuesta ante la CIJ, al recordar que hace un año fue admitida por mayoritaria ventaja

24 Septiembre 2016, 05:10

EEUU revela que Pinochet ordenó muerte de Letelier

Estados Unidos reveló ayer que sus servicios de inteligencia saben desde hace décadas que fue el propio dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) quien ordenó matar al opositor Orlando Letelier, asesinado hace...

24 Septiembre 2016, 04:43

Evo denuncia a la ONU violación de DD.HH. de los transportistas

Pidió a la ONU acompañar el reclamo y proteger los derechos de los transportistas

24 Septiembre 2016, 03:57

Sanción a Chile se deja esperar

Según la prensa chilena, la Comisión de Disciplina de la FIFA dará a conocer dentro de tres semanas la posible sanción en contra de Chile, tras la denuncia que hizo Bolivia el 6 de septiembre por cánticos racistas...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE