Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN UN CONGRESO ADELANTARON QUE AGOTARÁN TODAS LAS VÍAS

Cocaleros insisten en que Evo continúe en el poder

27 Septiembre 2016Erbol y CORREO DEL SUR
REELECCIÓN. El presidente Evo Morales durante la inauguración del congreso cocalero, ayer.

REELECCIÓN. El presidente Evo Morales durante la inauguración del congreso cocalero, ayer.

El XIII Congreso de los cocaleros del trópico de Cochabamba inició con el objetivo de marcar un lineamiento en el ámbito nacional de agotar los mecanismos para mantener a Evo Morales como presidente y garantizar su reelección en 2019.

“Aunque algunos opositores, algunos vivillos que vivían robando a Bolivia no quieren que el Presidente, el año 2019, sea candidato, pero para nosotros de manera sindical, orgánica y social, agotaremos caminos, mecanismos constitucionales para que nuestro hermano Evo sea nuestro candidato para continuar este proceso”, dijo el vicepresidente de las seis federaciones del trópico cochabambino, Leonardo Loza.

“Ese es el principal objetivo desde acá: mantener a nuestro presidente Evo Morales no sólo como presidente del Estado, sino como presidente de las seis federaciones”, agregó.

La Constitución Política del Estado prohíbe que un presidente sea reelecto dos veces consecutivas. En febrero pasado, el oficialismo fracasó en su intento de cambiar el texto constitucional en un referéndum, ya que la mayoría de los bolivianos rechazó que Morales sea reelecto.

SOBRE LA REELECCIÓN

El presidente Evo Morales adelantó que está listo para dejar el poder el 22 de enero de 2019, no obstante, sus seguidores afirmaron que esa decisión ya no depende de él.

Loza dijo que los cocaleros recolectarán firmas para que se haga un nuevo referéndum con el fin de cambiar la Constitución.

OPINIONES EN SUCRE

“El Presidente ha sido claro al decir que va a hacer lo que la población mande. La última palabra la tiene el pueblo, y va a ser el pueblo el que va a decir si se modifica o no la Constitución o si se reelige o no”, replicó ayer en Sucre, el diputado Elmar Callejas.

Para la senadora Patricia Gómez (PDC), la decisión del MAS sobre el campo Incahuasi también tiene afán electoral. Cree que el Gobierno manipuló el informe técnico con el objetivo de ganarse a los cruceños. "Fue una decisión electoralista", afirmó.

“No me queda la menor duda de que este Gobierno va a volver a habilitar a Evo Morales porque no tienen otro candidato. Al no tener alternativas van a violar la Constitución”, señaló, a su turno, el ex gobernador beniano Ernesto Suárez, ayer, durante su estadía en la Capital.

"Quisiera creerle al presidente que en enero de 2020 termina su gestión, eso fue lo que le dijo el pueblo, no veo cómo se pueda habiitarlo cuando en el referéndum de febrero el pueblo le dio un No contundente a que se perpetue en el poder", concluyó.

  • 1130 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, cocaleros, congreso, referéndum

También le puede interesar...

27 Septiembre 2016, 18:08

El gobierno de Colombia asegura que invitó tres veces a Bolivia para acto de paz

La Canciller de ese país informó que se esperaba la participación de Evo Morales al igual que el resto de 14 presidente invitados al acto del reciente lunes

27 Septiembre 2016, 17:27

Jaime Paz Zamora le pide a Evo Morales seguir ejemplo de paz de Colombia

Dijo que Morales debería "generar en Bolivia una dinámica de reencuentro nacional, de eliminación de contradicciones, de una paz política, de retorno de los exiliados en el exterior"

27 Septiembre 2016, 04:21

Confusión sobre la invitación a Evo Morales

La embajadora de Colombia en Bolivia, Edith Andrade, informó que el presidente Evo Morales, como todos los demás mandatarios, fue invitado a la firma de paz entre el Gobierno de su país y las FARC y que, incluso...

27 Septiembre 2016, 04:08

Evo a las mujeres: No pueden ganarnos

El presidente Evo Morales se sorprendió y felicitó la mayor presencia de mujeres delegadas de los sindicatos en la sesión ordinaria de las seis federaciones del trópico en Cochabamba, pero al final de su alocución...

27 Septiembre 2016, 04:00

Líderes sindicales seguirán viajando al exterior: Evo

En medio de una polémica desatada por el gasto de más de Bs 500 mil en un viaje de 68 líderes sociales a Panamá el año pasado, el presidente Evo Morales indicó que los dirigentes sindicales son autoridades y, en esa...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE