Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTE LAS CRÍTICAS POR EL INFORME DE INCAHUASI, ADVERSO PARA CHUQUISACA

Revocatorio: Esteban desafía a debatir a sus detractores

30 Septiembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
respuesta. El gobernador Esteban Urquizu, ayer, durante el desfile cívico.

respuesta. El gobernador Esteban Urquizu, ayer, durante el desfile cívico.

“Si quieren ir a un debate no hay ningún problema, los vamos a revolcar en un dos por tres”, desafió ayer el gobernador Esteban Urquizu a quienes anunciaron que se gesta un proceso revocatorio en su contra. La autoridad, criticada en las últimas semanas por la actuación de la Gobernación chuquisaqueña en el entuerto por la propiedad del campo Incahuasi, calificó dichos anuncios como un show político, exigió a la oposición ser constructiva y demandó que le dejen gobernar.

“Es un show político, déjennos trabajar, hacer obras. El que quiere ser ciego y no quiere ver es (porque quiere) mal informar, es un show. Trabajamos con obras y las inversiones están ahí y al show político no estamos como autoridades para responder. Que trabajen y nos dejen trabajar. No puedo responderles una cosa que no corresponde”, enfatizó airado Urquizu.

A principios de mes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó el informe del estudio de campos compartidos realizado por la canadiense GLJ, que señala que Incahuasi está ubicado íntegramente en territorio cruceño. Sectores opositores, cívicos, vecinales y la población en general criticaron dicho informe cuando no existen límites definidos entre ambos departamentos. A las críticas por la actuación de la Gobernación, se sumó el reciente incidente ocurrido en el aeropuerto Alcantarí, inaugurado en el primer semestre del año, donde una granizada desnudó deficiencias en la construcción de la infraestructura que fue presentada como uno de los éxitos de la gestión del partido oficialista en Chuquisaca.

“Vamos a revolcarlos porque las obras hablan por sí solas. No es que me defienda, sino que las obras que hemos hecho vamos a defender tomando en cuenta el programa nacional y los programas de los ministros, los vamos a revolcar con números e inversión”, acotó Urquizu al señalar como logros de su gestión la ejecución de proyectos pequeños y medianos, proyectos en deporte, salud, educación, construcción de caminos e instalación de energía trifásica en el área rural, entre otros.

Asambleístas departamentales de Chuquisaca Somos Todos (CST) como Eusebio Cordero, y, por otra parte, el ex dirigente cívico Eduardo Espada, así como dirigentes de la novel organización política Bolivia Somos Todos (BST), creada en torno al ex candidato a gobernador Damián Condori, coincidieron al pedir la renuncia de Urquizu por una presunta traición al Departamento y anunciaron acciones para activar un revocatorio.

El miércoles, la Federación de Campesinos se sumó al pedido de revocatorio, pero no sólo para Urquizu, sino también para las autoridades opositoras.

CRÍTICAS

Esteban Urquizu
GOBERNADOR

"Cuando nos movilizamos nos sacan la mierda, nos dicen han marchado puro azules; cuando nos reunimos en Muyupampa con los alcaldes, nos sacan la mierda, qué culpa tengo que los 29 alcaldes sean del MAS; cuando no nos movilizamos, nos sacan la mugre”. 

Urquizu dijo que se “siente mal” por no contentar a las voces críticas en la región con las acciones asumidas en defensa del campo Incahuasi. “Cuando nos movilizamos nos sacan la mierda, nos dicen han marchado puro azules; cuando nos reunimos en Muyupampa con los alcaldes, nos sacan la mierda, qué culpa tengo que los 29 alcaldes sean del MAS; cuando no nos movilizamos, nos sacan la mugre”, se quejó al rechazar a quienes dijeron que sólo buscó protagonismo.

La autoridad añadió que se insistirá con el reclamo de la propiedad de Incahuasi por la vía legal. “Pido a Chuquisaca mantener la unidad, como persona puedo tener errores”, admitió al lamentar la creciente división interna en Sucre.

Ayer, uno de sus detractores, Espada, ratificó que se avanzan en las tareas informativas de la población para el revocatorio. En tanto que uno de los asambleístas oficialistas, José Ortíz, remarcó que se defenderá la gestión de Urquizu.

  • 3045 veces leída
  • Política
  • revocatorio, Urquizu, MAS, YPFB

También le puede interesar...

30 Septiembre 2016, 04:40

El MAS elige a un ex fiscal de Chuquisaca como asesor general

La ex presidenta del TED Elizabeth Quispe también estaba entre los candidatos

30 Septiembre 2016, 04:37

UD: El MAS utilizará sus dos tercios para la reelección de Evo

Los opositores creen que el MAS, con sus dos tercios en el Legislativo, "legalizará lo ilegítimo" en una eventual repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

30 Septiembre 2016, 04:32

Sucre celebra fundación en medio de promesas

Una multitud participó en el desfile organizado en homenaje al 29 de septiembre

30 Septiembre 2016, 04:19

Urquizu quiere entregar documentos a Morales

El Gobernador afirmó que el tema de delimitación no depende de Evo

29 Septiembre 2016, 19:11

El MAS utilizará sus dos tercios para permitir una repostulación de Evo, dice UD

El partido oficialista asegura que las expresiones de organizaciones sociales pidiendo un cuarto mandato para Morales son democráticas; la oposición exige el respeto de los resultados del 21 de febrero

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE