Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA OPOSICIÓN RECLAMA A LAS AUTORIDADES COMPROMISO CON LA REGIÓN, SI QUIEREN EVITAR EL REVOCATORIO

Evo: El estudio sobre Incahuasi ha cumplido con todos los requisitos

01 Octubre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
REUNIÓN. Las autoridades de la región explican al Presidente la postura de Chuquisaca sobre Incahuasi, en las...

REUNIÓN. Las autoridades de la región explican al Presidente la postura de Chuquisaca sobre Incahuasi, en las...

Santa Cruz seguirá siendo el único propietario del campo Incahuasi. El estudio no será invalidado ni se mandará a elaborar otro. Así lo ratificó ayer el presidente Evo Morales en Sucre y en presencia de las principales autoridades de la región. La oposición lamentó lo que considera una actitud “sumisa” de los oficialistas ante la postura del Gobierno y avisó que si el MAS no muestra “más compromiso” con la región, se arriesga a enfrentar pronto un proceso revocatorio seguro en Chuquisaca, algo que el Mandatario descalificó de manera frontal.

El Presidente sostuvo una reunión de cerca de una hora en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla con las principales autoridades de Chuquisaca, incluidos dirigentes campesinos y cívicos, para discutir el asunto. Sin embargo, la representación chuquisaqueña no logró convencer al Jefe de Estado de cambiar su postura sobre el estudio de campos compartidos que elaboró la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ, que establece que el campo Incahuasi se encuentra en su totalidad en Santa Cruz.

“Todo estudio se respeta. Para cualquier departamento, para cualquier región. No hay nuevo estudio. Se ha cumplido con todos los requisitos correspondientes, fundamentalmente (con el referido a) una licitación internacional”, sentenció el Jefe de Estado, en una conferencia de prensa, acompañado del gobernador Esteban Urquizu y el presidente de CODEINCA, Freddy Montero, entre otras autoridades y dirigentes de organizaciones sociales.

El Presidente reiteró que la controversia sobre el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz es un asunto que deben resolverlo ambos departamentos y aseguró que él no influyó en los resultados del estudio de campos compartidos.

“¿Qué gano tratando de influir a (favor de) un departamento, (o favor de) otro departamento?”, preguntó.

El Jefe de Estado, además, añadió que la reunión de ayer no fue cerrada y que pronto volverá a sentarse con la representación chuquisaqueña para continuar discutiendo el reclamo de la región. Esta vez, con la presencia de los ejecutivos de YPFB.

“LO POSITIVO”

Tras la reunión, el presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas (MAS), dijo que el Presidente ordenó al Ministerio de Autonomías que acelere la resolución de la controversia limítrofe con Santa Cruz.

“Él ha instruido que haya un procedimiento ágil e imparcial. Eso es lo que podemos sacar, como (saldo) positivo. Él manifiesta que el Gobierno, en lo absoluto, ha intervenido en los resultados”, resaltó el legislador.

En la misma línea, el presidente de CODEINCA, Freddy Montero, celebró que el Presidente se haya comprometido a no favorecer a ningún departamento.

“El Gobierno no va a interferir en lo absoluto en el proceso de delimitación. Se ha instruido que (el Ministerio de Autonomías) actúe de forma imparcial”, remarcó. “En esta reunión, hemos pedido que el Gobierno atienda en igualdad de condiciones a los nueve departamentos”, agregó.

Sobre el maltrato en la inauguración de las operaciones comerciales del campo Incahuasi –la delegación chuquisaqueña que viajó al lugar fue impedida de ingresar a la ceremonia–, el cívico dijo que no hubo tiempo para hacer el reclamo.

DECEPCIÓN

Los opositores reaccionaron con decepción ante los resultados de la reunión con el Presidente. Lamentaron la actitud “sumisa” de las autoridades oficialistas, criticaron la postura del Presidente y exigieron al MAS un mayor compromiso con la región, si quiere evitar un proceso revocatorio en Chuquisaca.

“El principal interés de los chuquisaqueños debe ser defender nuestro departamento, antes que a nuestros partidos políticos. Tiene que haber compromiso, y le pedimos (…) al gobernador Esteban Urquizu que continúe con la lucha por la recuperación del Incahuasi. Caso contrario, si no lo hiciera, con seguridad, el pueblo chuquisaqueño le va a revocar su mandato”, opinó el diputado Oscar Urquizu (UD).

“Sabíamos que esto se iba a ratificar. Lo que nos preocupa es el actuar de nuestras autoridades departamentales y municipales. Ellos deberían ser los primeros en levantar la cabeza, al margen de que tengan un color político”, reclamó el concejal Pablo Arízaga (FRI).

“Miren cómo hoy día han ido a perseguir a su Presidente (…) No son capaces de hablar con su jefe y pedirle una reunión formal y exigirle que responda a Chuquisaca. Ponen los intereses de su partido por encima de los intereses de Chuquisaca”, protestó la ex candidata a la Vicepresidencia del PDC Tomasa Yarhui.

“Esta es una posición política, de beneficiar a Santa Cruz, con cálculos políticos. Chuquisaca sigue siendo el hijastro de Evo Morales”, criticó el asambleísta opositor Eusebio Cordero (CST), que impulsa el revocatorio contra Urquizu.

El Presidente, tras la reunión y ante la prensa, descalificó la intención de someter a Urquizu a un proceso revocatorio. “La derecha no tiene ninguna moral para cuestionar nuestra gestión. Claro, usan algunos temitas para cuestionar a nuestros dirigentes, a nuestro Gobernador, (y se ponen a) pensar (en un) revocatorio. No entiendo”, cuestionó. El Jefe de Estado sugirió someter a un revocatorio a los opositores, y añadió que la derecha no hizo nada por Chuquisaca.

El Presidente recordó que la renta petrolera llegaba a $us 24 millones en 2005 y que en 2015 la cifra alcanzó a los $us 177 millones. Además, avisó que el Gobierno invertirá $us 1.500 millones en el área de hidrocarburos en Chuquisaca y que pronto habrá buenas noticias para la región. “Chuquisaca puede ser el primer productor de gas”, pronosticó.

DEFINITIVO

Evo Morales
Presidente del estado

"Todo estudio se respeta. Para cualquier departamento, para cualquier región. No hay nuevo estudio".

 

  • 3179 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Incahuasi, Santa Cruz, Sucre

También le puede interesar...

01 Octubre 2016, 17:17

Evo dice que jamás morirá y que está casi listo para jugar

El Presidente se refirió a su mejoría tras la operación de su rodilla

01 Octubre 2016, 04:58

Final sorpresivo

El fuego olímpico de los V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario se apagó en Sucre, en una jornada electrizante en la que Santa Cruz recuperó el trono y levantó su cuarto título, Chuquisaca...

01 Octubre 2016, 04:29

Instan a la Alcaldía a mantener a las cebras

Ante la incertidumbre sobre la continuidad de las cebras a partir del próximo año, la concejala de La Paz y Mamá Cebra, Kathia Salazar, recomendó al Gobierno Municipal de Sucre fortalecer este emprendimiento de...

01 Octubre 2016, 04:21

Universidad militar del aire en Sucre

01 Octubre 2016, 04:01

Santa Cruz: Encarcelan a secuestradores de turista

El juez Séptimo de Instrucción en lo Penal determinó ayer, enviar a la cárcel Palmasola a tres de las cinco personas imputadas por el secuestro extorsivo del ciudadano ecuatoriano Abel David Meza, de 26 años.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE