Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DOS PILARES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO PRODUCTIVO

Conocimiento y turismo son ejes de la Carta Orgánica de Sucre

02 Octubre 2016Daniel Villavicencio
PROYECCIÓN. La Carta Orgánica contempla al turismo como uno de los ejes para mejorar el norte económico del municipio...

PROYECCIÓN. La Carta Orgánica contempla al turismo como uno de los ejes para mejorar el norte económico del municipio...

El anteproyecto de Carta Orgánica del Municipio proyecta definir el norte económico para Sucre sobre la base de la explotación de la industria sin chimeneas y la industria del conocimiento, ejes hacia los cuales deberán confluir una serie de políticas e inversiones sostenibles en el tiempo, al menos según dice la Carta.

La norma autonómica, que será puesta en consulta el 20 de noviembre, define el turismo como una actividad estratégica a partir de las potencialidades de los distritos municipales y la generación de nuevos atractivos en las áreas de cultura, ecoturismo, etnoturismo, turismo comunitario, de aventura y otras formas que permitan el desarrollo sostenible.

“Al margen de las políticas municipales para el desarrollo, se proyectan dos polos de desarrollo que habíamos perdido en los últimos años, (como Sucre) queríamos ser de todo pero al final no aterrizamos en nada”, explica el concejal Pablo Arízaga, miembro de la Comisión Autonómica del Concejo Municipal.

En cuanto a la industria sin chimeneas, Arízaga sostiene que es vital fomentar políticas y planes para generar nuevos atractivos municipales y sobre todo, establecer una línea de acción municipal que defina, entre varios otros temas, una asignación presupuestaria para este rubro mayor al actual 3 a 4%.

“Si es un polo de desarrollo, mínimamente debe tener una asignación de 10 a 15% de presupuesto para constituirse en un centro de referencia turística de nuestro país y eliminar la cifra de que el turista se queda 1.33 días (en promedio) en Sucre. (El turista) debe quedarse mínimo cinco días, conocer atractivos, generar movimiento económico, difundir el conocimiento de Sucre y hacer referencia de la ciudad histórica”, acota.

La autoridad enfatiza que actualmente hay paquetes turísticos, por ejemplo, que ofertan actividades de media mañana cuando bien se podría generar verdaderos circuitos turísticos no sólo en los distritos urbanos de Sucre, sino también en los rurales, los cuales se convertirían en una opción para que el turista organice un segundo o tercer día de visita.

“La gente también debe interesarse porque genera alojamiento, alimentación, desarrollo económico, es un circulo que mueve a una ciudad. No sólo debemos manejar como nombre, ciudad turística ¿de qué? No tenemos opciones turísticas”, lamentó.

Sucre ha definido el turismo como una de sus prioridades hace varios años, ¿qué es lo diferente ahora?, consultó este diario.

Arízaga explica que la definición de prioridad en la Carta Orgánica implica que deberá desarrollarse toda una planificación integral para que toda nueva autoridad electa trabaje de manera obligatoria en la industria sin chimeneas como un objetivo permanente y no como una serie de proyectos aislados.

APUNTES

Art. 137.- Turismo. El Gobierno Autónomo de Sucre declara estratégica la actividad turística con el fin de contribuir al desarrollo económico, cultural y social del Municipio de Sucre.

Art. 139.- Turismo Distrital. En el ámbito de su jurisdicción, las Subalcaldías deben 1. Desarollar políticas, planes y programas de fomento al turismo cultural, ecoturismo, etnoturismo, turismo comunitario, de aventura y otras formas que permitan el desarrollo sostenible del Municipio.

Art. 140.- Producción del conocimiento. El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre reivindica y declara estratégica la industria del conocimiento con el fin de promover e impulsar el desarrollo científico, tecnológico, investigativo, cultural y social del Municipio, generando valor añadido en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa logrando condiciones dignas de vida para sus habitantes.

Art. 142.- Producción del conocimiento. Una Ley Autonómica Municipal creará las instancias correspondientes y regulará el funcionamiento, la estructura y atribuciones de la entidad responsable de la implementación de políticas, planes y programas de la industria del conocimiento en el Municipio de Sucre.

 

  • 858 veces leída
  • Política
  • turismo, Carta Orgánica, Sucre

También le puede interesar...

02 Octubre 2016, 05:38

Sucre: Día Nacional de la Cueca promete gran fiesta

El objetivo es mostrar al mundo la esencia y la versatilidad que tiene la cueca

02 Octubre 2016, 05:33

David Padilla, el sucrense que buscó la democracia

El general falleció hace una semana en La Paz; su amor por Sucre lo hacía volver hasta que tuvo que resignarse a una silla de ruedas

02 Octubre 2016, 05:04

La Carta declara estratégica la industria del conocimiento

La Carta Orgánica, por otra parte, también declara estratégica a la producción del conocimiento con el propósito de promover e impulsar el desarrollo científico, tecnológico, investigativo, cultural y social del...

02 Octubre 2016, 04:51

CEUB creará tribunal ante tomas de universidades

Hay dos propuestas y serán socializadas por una comisión docente-estudiantil

02 Octubre 2016, 04:48

FORO

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE