Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESPERA RETOMAR RELACIONES CON BRASIL

Evo busca alianzas para asegurar tren bioceánico

07 Octubre 2016Agencias
RELACIONES. El presidente Evo Morales busca acercamiento con su colega Michel Temer.

RELACIONES. El presidente Evo Morales busca acercamiento con su colega Michel Temer.

PROTESTA

Morales convocó a su embajador en Brasil como protesta por la destitución de Rousseff; en la ONU, Bolivia se retiró de la Asamblea General cuando Temer se disponía a hacer su discurso.

El presidente Evo Morales declaró ayer que espera retomar las relaciones políticas con el presidente de Brasil, Michel Temer, para garantizar la ejecución del megaproyecto del tren bioceánico que unirá los puertos de Brasil y Perú a través del territorio boliviano para un mayor beneficio comercial.

"Esperamos retomar relaciones con el nuevo Presidente de Brasil para garantizar el tren bioceánico de integración”, mencionó Morales en su alocución en el acto de entrega de la condecoración Cóndor de los Andes al canciller de China, Wang Yi.

Las relaciones entre Bolivia y Brasil no pasan por su mejor momento. Cuando el Senado de Brasil destituyó a Dilma Rousseff de la presidencia, Bolivia decidió convocar a su embajador José Kinn y denunció el hecho como un "golpe parlamentario”.

Frente a esa situación, Brasil actuó con reciprocidad y convocó a su embajador. Después, el canciller José Serra afirmó que Bolivia se dio un tiro en el pie y expresó su deseo de que pronto, tanto Bolivia, como Ecuador y Venezuela, que también reaccionaron de similar manera, "tengan la madurez suficiente para incluso aprender de la experiencia democrática brasileña”.

Morales también manifestó que las gestiones ya tuvieron bastante avance con el ex presidente de Perú, Ollanta Humala, y que habrá una reunión bilateral con el nuevo mandatario peruano, Pablo Kuczynski, para seguir en ese camino.

Señaló un importante avance con el Gobierno de Perú respecto al tren bioceánico y mencionó que está a la espera del próximo gabinete binacional que se realizará el 4 de septiembre en Sucre, donde estará presente el nuevo Presidente peruano.

Por otra parte reveló que el canciller chino, Wang Yi, le planteó que el país asiático colaborará para el proyecto continental. Agregó que la ayuda de la república asiática no implica ningún condicionamiento político.

El proyecto boliviano para construir el tren bioceánico, una línea ferroviaria que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de Sudamérica recibió apoyo de Alemania a principios de año cuando la canciller alemana Angela Merkel envió en enero a su viceministro de Transportes, quien dijo que la conexión entre los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (sur del Perú) a través de Bolivia representa un gran plan.

  • 1072 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, tren, bioceánico, Gobierno, Perú

También le puede interesar...

07 Octubre 2016, 05:49

Argentina cede otro empate

Argentina sacó ayer de Lima un empate frente a Perú (2-2) que le supo a amargo, porque del tercer lugar de la clasificación cayó al quinto, que otorga el derecho a jugar la repesca para el Mundial Rusia 2018, por...

07 Octubre 2016, 04:59

Piden técnicos antes que políticos en cita con Evo

Tras la confirmación de la reunión de representantes de Chuquisaca con el presidente Evo Morales para tratar el tema Incahuasi, que será el próximo miércoles en Palacio de Gobierno, 45 personas de instituciones y...

06 Octubre 2016, 10:40

Canciller de China llega a Bolivia para firmar acuerdos

Wan Yi está en el país como parte de su gira por cuatro países latinoamericanos; ya visitó Perú y Ecuador, después arribará a Colombia

06 Octubre 2016, 05:16

Perú dispuesto a combatir foco de Sendero Luminoso

Perú anunció ayer la declaración de emergencia a partir del 11 de octubre y por 60 días de varios distritos del selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), principal zona de cultivos ilegales de hoja...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE