Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS DENUNCIAS DE MALTRATO EN CHUQUISACA Y OTRAS REGIONES

China se compromete a respetar leyes laborales

09 Octubre 2016Agencias
AMISTAD. El presidente Evo Morales y el canciller chino Wang Yi, en su visita a La Paz.

AMISTAD. El presidente Evo Morales y el canciller chino Wang Yi, en su visita a La Paz.

MULTA

La Jefatura de Trabajo de Chuquisaca multó a la empresa china Sinohydro con Bs 110 mil por cometer 11 violaciones a las leyes laborales del país, tras las denuncias de los trabajadores.

El Gobierno puso paños fríos a la polémica por los abusos que se denunciaron en Chuquisaca por parte de una empresa china hacia a trabajadores bolivianos. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó en las últimas horas que las empresas chinas respetarán las leyes laborales, según un compromiso del gobierno del gigante asiático.

El asunto fue abordado el jueves durante la visita a La Paz del canciller de China, Wang Yi, según el Ministro.

Las autoridades nacionales explicaron al Ministro chino las quejas que hubo y, según Claros, "él ha manifestado que las empresas chinas van a cumplir y tienen la instrucción de cumplir con la normativa nacional".

"Él (Wang Yi) reconoce que hay un tema de costumbres, de identidad muy marcado. Ellos tienen una manera de trabajar, pero desde el momento que ellos han venido a Bolivia tienen que adecuarse a la normativa nacional y cumplir lo que las leyes laborales exigen", sostuvo Claros.

Agregó que el Canciller chino se comprometió a dialogar con las empresas de su país para reiterarles que deben cumplir con las normas bolivianas "y respetar las costumbres y los usos en Bolivia".

En uno de los casos denunciados, el Ministerio de Trabajo inició el mes pasado acciones legales para multar a la firma china Sinohydro, tras constatar que incumple disposiciones de seguridad industrial y normas laborales con los obreros contratados para la construcción de la ruta El Salto-Monteagudo en Chuquisaca. La multa, según la Jefatura Departamental de Trabajo, fue fijada en Bs 110 mil por cometer 11 violaciones a las normas laborales.

Sinohydro también fue denunciada a principios de año por las mismas razones por trabajadores bolivianos contratados para la construcción de un tramo carretero en Cochabamba.

Según la queja de uno de los trabajadores de Sinohydro en Chuquisaca, "hay desigualdad.Los chinos tienen todo. A los bolivianos, ni siquiera nos dan ropa de trabajo".

Uno de los denunciantes llegó a decir que los chinos "nos tratan como esclavos", al referirse al maltrato del que son víctimas.

  • 1353 veces leída
  • Política
  • China, leyes, laborales, Chuquisaca, Evo Morales

También le puede interesar...

09 Octubre 2016, 18:36

Chuquisaca estuvo presente en el Desfile de la Hispanidad en Nueva York

Los Caporales San Simón, con varias de sus filiales, entre ellas la chuquisaqueña, bailaron por la Quinta Avenida de Manhattan

09 Octubre 2016, 13:17

Evo dice que Álvaro y Claudia podrán usar el “cangurito” que les regaló

El sábado, usando las redes sociales, García Linera y Fernández anunciaron que esperan un bebé. Será el primer hijo de ambos, que contrajeron matrimonio en 2012

09 Octubre 2016, 05:20

Cede el título

Cochabamba se coronó virtual campeón del Nacional de Voleibol U-25 rama femenina, a falta de una fecha para la conclusión del certamen que se disputa en el coliseo Jorge Revilla Aldana de Sucre.

09 Octubre 2016, 04:10

Morales vuelve a culpar a Prado por muerte del “Che”

Durante la inauguración del Centro Cultural "Ernesto "Che" Guevara" en Vallegrande, el Presidente Evo Morales nuevamente acusó al general retirado Gary Prado de haber sido quien ordenó la ejecución del guerrillero...

09 Octubre 2016, 04:03

Buscan sembrar 10 millones de plantines

El presidente Evo Morales inició ayer la campaña de Reforestación y Forestación Mi Árbol (2016-2017) en el municipio Fernández Alonso (Santa Cruz), con la meta de sembrar 10 millones de plantines durante esa campaña...

Videoteca

  • Así se incendia la catedral de Notre Dame en París
  • La tradicional Huelga de Dolores en Guatemala
  • Schwarzenegger y un pedido especial
  • Ver más vídeos
Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE