Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Conmebol condena y ordena investigación sobre corrupción en Copa América 2007

10 Octubre 2016, 17:14Asunción/EFE
El presidente de la Conmebol, Alejandro Dominguez. Foto: CONMEBOL

El presidente de la Conmebol, Alejandro Dominguez. Foto: CONMEBOL

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, condenó hoy la corrupción del ente sudamericano de fútbol en la adjudicación de la final de la Copa América 2007 y ordenó una investigación al respecto, tras las declaraciones del exalcalde de Maracaibo (Venezuela) Giancarlo Di Martino, quien dijo que pagó un millón de dólares a directivos por el partido.

"Condeno enérgicamente la corrupción del pasado que tanto daño le ha hecho al fútbol sudamericano. Dentro de nuestro compromiso con esclarecer las cuentas y hacer justicia, he ordenado investigar a fondo estas graves denuncias", indicó Domínguez en un comunicado.

La semana pasada Di Martino declaró que tuvo que pagar un millón de dólares a directivos de la Conmebol para que la final de la Copa América 2007 se jugase en la ciudad venezolana.

Di Martino señaló a Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Conmebol en aquel entonces, como principal interlocutor de la negociación, época en que el ente futbolístico estaba presidido por el paraguayo Nicolás Leoz, ambos involucrados en un escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA en 2015 al ser acusados por la justicia de EE.UU. de recibir millonarios sobornos y comisiones.

Tanto Figueredo como Leoz, como el resto de los dirigentes acusados en el llamado "FIFAGate", esperan por el inicio del juicio en Estados Unidos a comienzos del próximo año, mientras cumplen arresto domiciliario.

Domínguez explicó que "este ejercicio (de investigación) se llevará a cabo dentro del marco de la investigación interna y la auditoría forense que venimos adelantando desde mayo con la asesoría de auditores y abogados especializados en materia anticorrupción".

En ese sentido, hizo hincapié en que "uno de los pilares de reforma en la nueva Conmebol es hacer justicia para el fútbol sudamericano".

Destacó tres "pilares" básicos: conocer la verdad de la corrupción de la Conmebol en el pasado, buscar la restitución correspondiente ante la justicia y "blindar al fútbol contra la corrupción a futuro para que estos abusos no se repitan".

La Copa América 2007, que fue disputada del 26 de junio al 15 de julio, tuvo la final en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo donde se coronó Brasil como campeón al golear por 3-0 a Argentina.

También le puede interesar...

09 Octubre 2016, 05:38

FIFA: Li se declara culpable

El ex presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica (FEDEFUT), Eduardo Li, se declaró ayer culpable de asociación para delinquir y corrupción ante una jueza estadounidense en Brooklyn...

09 Octubre 2016, 05:31

Revelan sobornos en Copa

Dirigentes de la CONMEBOL cobraron un millón de dólares para permitir que Maracaibo acogiera la final de la Copa América 2007, organizada por Venezuela, denunció Giancarlo Di Martino, ex alcalde de la ciudad...

09 Octubre 2016, 04:36

Brasil: Denuncian a un senador ligado a Temer

Un empresario que colabora con la Justicia en investigaciones sobre corrupción implicó en esos asuntos al ex ministro brasileño Edison Lobao, influyente senador del partido que lidera el presidente Michel Temer...

09 Octubre 2016, 04:35

Maduro ordena enjuiciar a un periódico "basura"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer a su Ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), Eulogio Del Pino, demandar a los dueños de un periódico venezolano...

08 Octubre 2016, 04:49

Venezuela: Ramos Allup advierte contra sentencia

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró ayer que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ, Supremo) emitirá una sentencia con "el asesinato" del referéndum revocatorio...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE