Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REVELACIÓN DE LAS BARTOLINAS

Mujeres son electas con acuerdos de alternancia en el MAS

12 Octubre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
BARTOLINAS. Un grupo de dirigentes de la organización resalta los avances en el país.

BARTOLINAS. Un grupo de dirigentes de la organización resalta los avances en el país.

PARA NO OLVIDAR

La concejala de Tarvita, Magda Hasse, fue obligada a renunciar por un grupo de concejales en 2011. Recuperó su curul tres años después, tras una dura batalla judicial. 

Las Bartolinas revelaron ayer que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) las mujeres acceden a los cargos políticos en acuerdo con los varones para permanecer la mitad del mandato, y que cuando éstas no quieren cumplir con su parte se producen los casos de violencia y acoso político.

"Las mujeres que han sido electas tenemos que saber cumplir los acuerdos. Si soy titular y mi suplente es hombre y no lo quiero dar al compañero, habiendo un compromiso... No tenemos que hacer quedar mal a las otras mujeres. Lo que pasa es que llegan (al cargo) y no quieren cumplir y por eso lo hacen renunciar (a las autoridades mujeres electas)", admitió la secretaria Ejecutiva de la Federación Única de Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca Bartolina Sisa, Lida Limón.

La representante añadió, además, que los esposos de las mujeres dirigentes les dicen a sus parejas que no se metan en política para que no tengan esos problemas.

CASOS

La Asociación de Concejalas de Chuquisaca (ADECOCH), por otra parte, informó no haber registrado ningún caso de acoso político en lo que va del año. ¿Buena noticia? En apariencia. La organización dice que eso no significa que no haya tenido lugar algún nuevo caso. Según el registro histórico del Ministerio de Justicia, Chuquisaca es la región con el mayor número de casos de acoso político en el país.

¿Mejoró el trato hacia las mujeres en el ámbito político en la región? La presidenta de la ADECOCH, Lidia Zardán, dijo que sí, pero aclaró que eso no significa que la violencia política contra las mujeres se haya extinguido.

"Si vemos los datos de nuestra asociación, en esta gestión, no se tiene (registrada) ninguna denuncia", resaltó Zardán.

Sin embargo, aclaró que ese dato no debería celebrarse del todo. "También debería preocuparnos, no podemos pensar que no está pasando. No creo que realmente no exista (ningún caso)", alertó.

El Ministerio de Justicia, según un reporte revelado el lunes, lleva registrados 272 causas por violencia política. Los departamentos con mayor número casos son Chuquisaca (64 causas), La Paz (54), Potosí (48), Santa Cruz (37) y Cochabamba (16).

También le puede interesar...

12 Octubre 2016, 04:09

Caso Illanes: Policía niega uso de armas

Jhojan Muñoz, abogado del ex comandante departamental de la Policía de La Paz, José Luis Aranibar, dijo ayer, martes, que más de 1.400 policías refirieron que no usaron armas letales durante el desbloqueo de la...

12 Octubre 2016, 03:59

Caso de violación seguirá con citación a las víctimas

Con la citación a las supuestas víctimas de violación para declarar, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) y el Ministerio Público continuarán la investigación en el caso de vejación a personas...

12 Octubre 2016, 03:43

Evo: Envidia y codicia afectarán la revolución

Durante el aniversario cívico de Pando, el Mandatario pidió mayor transparencia

12 Octubre 2016, 03:32

El 60% de los pacientes con cáncer son mujeres

El 60% de pacientes atendidos por cáncer en el Departamento Integral Oncológico (DIO) son mujeres que principalmente son atacadas por cáncer de mama y de cuello uterino principalmente.

11 Octubre 2016, 04:22

Activan cerco y Chapetón acusa a dirigentes del MAS

El Gobierno deslinda relación alguna con la protesta y critica la gestión de Chapetón

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE