Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Mesa revela razones históricas que lo llevaron a no nacionalizar hidrocarburos

18 Octubre 2016, 20:24La Paz/ANF
Carlos Mesa cuando ejercía la Presidencia de BOlivia. Foto: Archivo

Carlos Mesa cuando ejercía la Presidencia de BOlivia. Foto: Archivo

El ex presidente Carlos Mesa aseguró este martes que en su Gobierno no procedió a la nacionalización de hidrocarburos, como lo hizo luego el presidente Evo Morales, por una "contaminación" de su conocimiento de la historia sobre este tipo de acciones que ya se tomaron en el país.

"Mi lógica de qué entendía yo por nacionalización estaba ‘contaminada’ por mi conocimiento de la historia, si hubiera tenido la visión pragmática del presidente Evo Morales probablemente habría llevado adelante una acción de esa naturaleza", dijo.

Mesa, en una entrevista con la radio Erbol, expresó que su lógica estaba centrada en el tipo de nacionalización que se ejecutó en 1937, cuando se dictó la primera determinación de estas características con la confiscación de bienes a la Standard Oíl, o en el proceso de 1969, se derogó el Código de Petróleo "Davenport" de 1956 para incluir el gas y se decidió la Nacionalización de los bienes de la Gulf.

Pero en el caso de "la nacionalización del presidente Morales (en 2006) no es en el estricto sentido como la que se hizo en 1937 con Standard Oíl o como lo que se hizo en el 1969 con la Gulf, es decir, la expulsión de las empresas extranjeras del país y la toma total de los campos de YPFB, eso no ocurrió con el presidente Morales, lo que él hizo es una renovación de contratos en condiciones distintas, pero Petrobras sigue en Bolivia al igual que Repsol y Total", remarcó.

Por lo tanto, Mesa cree que no erró en su análisis que hizo sobre el proceso de nacionalización de hidrocarburos en el momento en que estaba como Jefe de Estado.

Además Mesa consideró que no podía asumir la misma medida que después Morales determinó sobre la nacionalización de hidrocarburos, porque entonces no controlaba a los movimientos sociales, ni tampoco tenía el respaldo de una legitimidad del 53% de los votos que obtuvo el actual Presidente.

"En consecuencia, el presidente Morales hizo un cálculo de causa y efecto de lo que podía llevar adelante y hacer, yo no lo hubiera podido hacer porque se me hubieran estrellado los movimientos sociales, que me hubieron pedido una radicalidad que no le pidieron al presidente Morales", remarcó.

El punto de partida de la nacionalización de hidrocarburos de la nacionalización de hidrocarburos de 2006 fue el referéndum del 18 de julio de 2004, que fue convocado por Mesa.

También le puede interesar...

18 Octubre 2016, 15:59

El Presidente dice que la ministra Paco seguirá trabajando a pesar de su enfermedad

Señaló que muchas veces los Ministros y Viceministros llegan a la clínica por problemas de salud tras el exigente trabajo en las diferentes carteras de Estado

18 Octubre 2016, 12:44

Evo culpa al transporte pesado, sequía y precio del petróleo para que no haya segundo aguinaldo

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el crecimiento económico llegó al 4,43%, cifra que se quedó corta del 4,5% necesario para que se pague el segundo aguinaldo

18 Octubre 2016, 02:48

El CCIC cumple requisitos para la cita binacional

La Cancillería declaró su conformidad con las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), que albergará el encuentro binacional que reunirá a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de...

18 Octubre 2016, 02:41

Achá: No hubo éxito en gestión de Tuto

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, afirmó ayer que en la gestión del ex presidente Jorge Tuto Quiroga (2003-2004) no se registró ningún pozo descubridor en Incahuasi, por lo que la aseveración del ex mandatario de...

17 Octubre 2016, 04:48

Tuto afirma que Evo es “cobarde y cínico”

El ex presidente, Jorge Tuto Quiroga, ratificó su calidad de “perseguido político” desde hace 11 años; acusó al presidente Evo Morales de tener una actitud “cobarde y cínica” al celebrar la producción del megacampo...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE