Diario Digital Correo del Sur
SUGIERE AL GOBIERNO QUE PAGUE EL "BONO PATRIÓTICO"

COB resigna aguinaldo y pide bono para 2017

19 Octubre 2016Agencias
DISTANCIADOS. El presidente Evo Morales y la dirigencia de la COB, en un encuentro reciente.

DISTANCIADOS. El presidente Evo Morales y la dirigencia de la COB, en un encuentro reciente.

CAUSAS

El presidente Evo Morales dijo ayer que la baja en el precio del petróleo, la sequía y los bloqueos del transporte pesado impidieron un mayor crecimiento de la economía este año. 

Un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió anoche aceptar que este año no se pague el segundo aguinaldo, después de que se conoció que el Producto Interno Bruto del país creció por debajo del 4.5%, que es la cifra que se requiere para la cancelación de ese beneficio. 

"Se hizo un análisis exhaustivo y se aceptó que no se pague el segundo aguinaldo, pero todos los sectores han manifestado que debe cambiarse de nombre por un ‘bono patriótico’, que beneficie tanto al empleador y a los trabajadores", afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

El dirigente agregó que el bono patriótico debe ser implementado como un modo de incentivo a los trabajadores, tanto de las empresas privadas como de las públicas.

Sin embargo "vamos a seguir analizando el tema del bono patriótico. Si tiene que existir otro decreto (sobre ese beneficio), tiene ser así. Por eso es importante que el Gobierno este junto a su COB para atender estas demandas de los trabajadores", señaló.

Además, dijo que propondrán que un comité de control social vigile el verdadero crecimiento económico de las empresas privadas y públicas.

"Hemos manifestado que el control social debe materializarse y lo mismo debe pasar en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se debe verificar que los datos sean objetivos y reales para el conjunto de los trabajadores dentro del escenario laboral e inclusive la canasta familiar", remarcó.

Respecto a la alianza de la COB con el Gobierno, según un reporte de la televisora Cadena A, ello dependerá de la respuesta del Ejucutivo a su propuesta sobre el "bono patriótico".

DISTANCIADOS

La noticia de que este año no se pagará el doble aguinaldo terminó distanciado más al presidente Evo Morales de la dirigencia de la COB. De hecho, la relación se encuentra ayer al borde de la ruptura. El Jefe de Estado dijo que la COB no está obligada a mantener el pacto, pero acusó a algunos dirigentes de tener "interses políticos". La COB no tardó en responder, y avisó al Presidente que éste "no es dueño del proceso de cambio" y que no aceptará que el Mandatario le orden qué hacer.

"Yo siento que algunos (dirigentes de la COB) dicen 'retiro'. Es su derecho. Aquí, no están obligados", dijo el Jefe de Estado.

"Él (Presidente) no es dueño del proceso de cambio. El Presidente no nos va a dar órdenes a nosotros", respondió el dirigente de organización, Vitaliano Mamani.

  • 2964 veces leída
  • Política
  • COB, aguinaldo, bono

También le puede interesar...

18 Octubre 2016, 12:44

Evo culpa al transporte pesado, sequía y precio del petróleo para que no haya segundo aguinaldo

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el crecimiento económico llegó al 4,43%, cifra que se quedó corta del 4,5% necesario para que se pague el segundo aguinaldo

18 Octubre 2016, 02:28

Niños de kinder quieren acceder al Juancito Pinto

Desde ayer se comenzó a pagar el incentivo en Chuquisaca y en todo el país

17 Octubre 2016, 11:14

El bono Juancito Pinto comenzó a pagarse en todo el país

Para evitar la deserción escolar, más de 2 millones de estudiantes del nivel primario y secundario, de escuelas y colegios fiscales y de convenio, recibirán Bs 200 cada uno

17 Octubre 2016, 04:21

Bono Juancito Pinto llegará a 138 mil chuquisaqueños

La cantidad de beneficiarios se duplicó en diez años del pago de este beneficio

16 Octubre 2016, 03:47

El Gobierno reitera a la COB que no se pagará el doble aguinaldo

Guido Mitma aseguró que hay descontento en el seno de los trabajadores

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE