Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La Paz amanece bloqueada por los choferes que exigen una rebaja de impuestos

20 Octubre 2016, 09:47La Paz/ANF
Los choferes "castigan" a los taxistas que incumplen el paro. Foto: APG

Los choferes "castigan" a los taxistas que incumplen el paro. Foto: APG

La ciudad de La Paz amaneció bloqueada por los micros y minibuses de los choferes del servicio público que exigen una rebaja tributaria del 50 por ciento. La gente se traslada a pie o hace largas filas en las estaciones del Teleférico para llegar a sus fuentes de trabajo.

Barrios como Miraflores, Obrajes, la Estación, Calacoto e incluso algunos accesos a las estaciones del Teleférico como el nudo Vita están tomados por los choferes. También se ha reportado el corte de calles en los barrios alejados del centro, como Achachicala y otros.

Los estudiantes de los colegios, según lo dispuesto por el Servicio Departamental de Educación (Seduca), tienen tolerancia de media hora para llegar a sus colegios, sin embargo, cada unidad educativa puede evaluar si suspende o no las actividades escolares.

La medida de presión coincide con la fecha de fundación de la ciudad de La Paz, por lo que internautas han descalificado el paro de los transportistas indicando que "este es el regalo" que recibe la ciudad de parte de un gremio que se ha beneficiado con el incremento de las tarifas, pero que se niega a cumplir con la mejora de sus unidades y, de esa manera, acceder a la rebaja impositiva.

Los actos por los 468 años de Fundación de La Paz, programados por la Alcaldía y por la Gobernación, han sido suspendidos hasta el viernes.

Los choferes incluso han advertido que no se responsabilizan por los daños que puedan ser causados a minibuses o buses que sean encontrados prestando el servicio.

El alcalde Luis Revilla afirmó que no cederá a las presiones de los choferes y explicó que solo siete sindicatos se niegan a cumplir con las mejoras en sus unidades para acceder a la rebaja impositiva.

"Los choferes están faltando a la verdad haciéndose a los santitos cuándo dicen que querían dialogar. No vamos a ceder a las presiones y la Ley 843 es clara y sólo va a beneficiar con el 50% de descuento en impuesto a los transportistas que hayan mejorado sus motorizados. El paro es por siete sindicatos que se niegan a acondicionar sus vehículos y no se dan cuenta que el plazo de este beneficio vence el 31 de diciembre", indicó en la víspera.

El dirigente de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, explicó que el paro se debe al pedido de cumplimiento de la Ley 843 que estipula la reducción del 50% de los impuestos para su sector.

"Desde la cero horas de este jueves todos los transportistas nos estamos concentrado para hacer un bloqueo de las mil esquinas. Lastimosamente el alcalde Luis Revilla no ha cumplido con nuestras peticiones. El paro va hacer contundente porque los transportistas de El Alto e interprovinciales van a apoyar las demandas", aseveró.

Según reportes vecinales, la avenida Costanera que conecta el centro con la zona Sur estaba expedita hasta las 8.00, lo mismo que la Autopista La Paz-El Alto.

  • 1362 veces leída
  • Política
  • La Paz, bloqueo, choferes, conflicto, Alcaldía

También le puede interesar...

20 Octubre 2016, 05:08

Otra acusación contra Torrico

Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz e integrante de la comisión de asuntos legales de la CONMEBOL, afronta una acusación de falsificación de su título de abogado, a la cual ayer se sumó...

20 Octubre 2016, 04:15

Terminal no tiene estudio técnico de preinversión

La Alcaldía dice que desconoce el informe, pero que sólo es un insumo más para definir

19 Octubre 2016, 17:16

Choferes ratifican paro de 24 horas para este jueves en La Paz y alistan puntos de bloqueo

Los transportistas pretenden instalar los puntos de bloqueo en lugares estratégicos de la ciudad de La Paz e incluso en El Alto. La comuna paceña afirma que no cederá a las presiones

19 Octubre 2016, 03:44

La Paz: Condenan a ex funcionario de Gobierno

La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que se dictó sentencia condenatoria de diez años de prisión para Juan Pablo Nina Condori, ex funcionario del Ministerio de Gobierno, por la comisión de los delitos de...

19 Octubre 2016, 03:43

Arapaya declara en La Paz por el asesinato de Illanes

Testigos dicen que Arapaya, el día del asesinato de Illanes, no estaba en Panduro

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE