Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ASEGURAN QUE "NO ES SERIO Y QUE ESTÁ FUERA DE LA REALIDAD"

Los privados rechazan el pago de "bono patriótico"

20 Octubre 2016Agencias
obreros. Los dirigentes de la COB, en una aparición reciente ante la prensa.

obreros. Los dirigentes de la COB, en una aparición reciente ante la prensa.

PROPUESTA

La COB pide que se pague el "bono patriótico" desde el próximo año, en lugar del segundo aguinaldo, que no se pagará este año debido a que el crecimiento de la economía no alzcanzó al 4.5%.

Los empresarios privados del país rechazaron ayer la propuesta de la COB de pagar el denominado "bono patriótico" a los trabajadores del país en lugar del segundo aguinaldo. Demandaron, además, que las propuestas sobre el asunto se enmarquen en estudios técnicos, que cuiden la economía.

"El sector privado no está de acuerdo con esta serie de medidas que no van a coadyuvar al empleo permanente (...) Por lo tanto, el bono que quiere ser incluido nosotros consideramos que debe ser ampliamente estudiada su incidencia, para que no afecte a las empresas que son la fuente de trabajo", dijo el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón.

El martes, tras un ampliado, la COB decidió aceptar que este año no se pague el doble aguinaldo, pero planteó que a partir de 2017 se empiece a pagar otro beneficio: el "bono patriótico".

Calderón dijo que el Gobierno debe estructurar políticas que garanticen la estabilidad laboral y el crecimiento de las empresas públicas y privadas, tomando en cuenta que sólo el 25% de la población tiene un empleo formal.

En Sucre, la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Chuquisaca (CAINCO) dijo que la propuesta de la COB está "fuera de la realidad".

"Hemos escuchado hablar de bonos patrióticos. Eso nos parece una propuesta fuera de la realidad, que no responde a la capacidad de pago de las empresas. Prácticamente, la misma música con otra guitarra. Es volver al pasado, a épocas y medidas que nos llevaron a hiperinflación. Suponemos que, por seriedad, esas sugerencias caerán en saco roto", dijo el gerente de la institución, Lorenzo Catalá.

El Gobierno también adelantó su rechazo a la propuesta, a través del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

"Recordemos que ese bono, denominado 'Bono Patriótico', fue instaurado por el gobierno dictatorial de Hugo Banzer en 1973 como una medida de compensación por la devaluación de finales de 1972, que había atentado contra los derechos y el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”, explicó.

El dirigente de la COD en Chuquisaca, Orlando Hurtado, defendió la propuesta de la COB, y dijo que el beneficio debe ser tomado en cuenta.

  • 3212 veces leída
  • Política
  • bono patriótico, COB, privados, pago

También le puede interesar...

19 Octubre 2016, 03:22

Sólo el 11% de la tierra está en manos de privados

El Gobierno informó ayer, a través del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, que desde la aplicación de la Ley INRA de 1996 se logró revertir la distribución de la tierra a favor del sector campesino...

19 Octubre 2016, 03:19

COB resigna aguinaldo y pide bono para 2017

El beneficio distancia al Presidente y la dirigencia de la COB

17 Octubre 2016, 11:14

El bono Juancito Pinto comenzó a pagarse en todo el país

Para evitar la deserción escolar, más de 2 millones de estudiantes del nivel primario y secundario, de escuelas y colegios fiscales y de convenio, recibirán Bs 200 cada uno

16 Octubre 2016, 03:47

El Gobierno reitera a la COB que no se pagará el doble aguinaldo

Guido Mitma aseguró que hay descontento en el seno de los trabajadores

15 Octubre 2016, 15:33

Gobierno reitera que no habrá segundo aguinaldo y COB convoca a bases a ampliado

El sector obrero se reunió con el presidente Evo Morales la mañana de hoy

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE