Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESTITUYERON A DOS FUNCIONARIAS POR LICITACIÓN DE ALFOMBRAS

Ministerio de Economía en la mira por compras

21 Octubre 2016Agencias
OBSERVADO. El nuevo edificio del Ministerio de Economía está en construcción.

OBSERVADO. El nuevo edificio del Ministerio de Economía está en construcción.

ESCRITORIOS

En la extensa lista de compras para el nuevo edificio del Ministerio de Economías figuran un  escritorio tipo 1 de más de Bs 51.000 y un escritorio para la secretaria de casi Bs 9.000.

La polémica en el Ministerio de Economía por la asignación de Bs 9,4 millones para la compra de muebles y la licitación de la compra de alfombras de Irán o India para su nuevo edificio, cobró ayer sus primeras víctimas, dos funcionarias de rango medio que fueron destituidas por presuntos “errores garrafales”. Ahora, la oposición, pide también la cabeza del jefe de esa cartera, Luis Arce, quien está de viaje en Perú.

Fue el viceministro de pensiones, Mario Guillén, quien informó ayer de la decisión al explicar que se considera a las funcionarias como "las responsables" de los procesos de contratación en los que se pretendía adquirir alfombras de Irán o India para el nuevo edificio de esa repartición.

"El ministro (Luis) Arce informó ayer (miércoles) sobre errores garrafales, errores administrativos que se habría cometido dentro del Ministerio en la compra de un mobiliario de un nuevo edificio y producto de estos errores se procedió a destituir (a dos funcionarias)", dijo Guillén en conferencia de prensa, quien explicó que la máxima autoridad del Ministerio se encuentra fuera del país en misión oficial.

Se supo que las funcionarias destituidas son María Lina Arcienega Quiroga, directora general de Asuntos Administrativos, y Janette Vega Torrico, jefa de la Unidad Administrativa.

Guillén sostuvo que esta destitución no implica que las responsabilidades de la auditoría no puedan recaer en las dos funcionarias.

El miércoles, el ministro de Economía, Luis Arce, se disculpó por la intención de compra de 33 alfombras provenientes de Irán o India por Bs 233 mil para el nuevo edificio del Ministerio y ordenó la realización de una auditoría a todo el proceso de contratación, diseño, ejecución y puesta en marcha del nuevo edificio.

Guillén expresó que el Ministerio será "implacable" con los funcionarios que no cumplan con los lineamientos sobre la "austeridad".

Además, informó que el Ministro Arce ordenó que se paren todos los procesos de contratación del nuevo edificio.

MUEBLES

Los opositores denunciaron, por otra parte, que se dispuso un monto de Bs 9,4 millones para el equipamiento del edificio, que incluye ítems como mesas de 11.000 dólares y escritorios de 7.000 dólares, una compra avalada por el Ministro que suscribió el contrato administrativo para la adquisición de mobiliario, mediante la empresa Marelli Bolivia SRL.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, anunció que alista una interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que Arce informe sobre todo el proceso de construcción del nuevo edificio.

"¿Cuánto ha costado el proceso de conclusión de la construcción de ese edificio que era del ex banco Americano? Se dice 98 millones de bolivianos ¿qué implica eso? ¿La obra bruta y fina? otro proceso es el equipamiento de mobiliario, otro es el tendido de la red informática, con esa información tendremos claridad de cuánto cuesta montar un edificio para el Ministerio que maneja la chequera de este país", declaró el diputado.

Su compañero de partido, el diputado Luis Felipe Dorado, calificó como “un agravio a la pobreza y la crisis” del país la compra suntuosa del mobiliario para el nuevo edificio del Ministerio y pidió al titular de esa cartera dar un paso al costado.

Al respecto, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, calificó de escandaloso el proceso de adjudicación de muebles.

  • 2588 veces leída
  • Política
  • Ministerio, Economía, compras

También le puede interesar...

20 Octubre 2016, 13:05

Destituyen a dos funcionarias por intentar comprar alfombras indias e iraníes

El Viceministro de Pensiones informó que el ministro Luis Arce ordenó que se paren todos los procesos de contratación del nuevo edificio hasta que no se aclaren todos los temas

20 Octubre 2016, 05:56

Egreso en la Facultad de Economía

El pasado viernes 14 de octubre, varios jóvenes acompañados de sus familiares y amigos se dieron cita en el salón auditorio de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Los profesionales egresaron de las...

19 Octubre 2016, 17:26

Economía admite ''terrible error'' en intento de compra de alfombras extranjeras

Después de que se revelara que dicho Ministerio pretendía adquirir 33 alfombras de origen indio o iraní, el ministro Arce ordenó una auditoría a toda la construcción del nuevo edificio de su despacho

19 Octubre 2016, 16:11

Ministerio de Economía solicita la compra de 33 alfombras de “Irán y/o India”

La recepción y apertura de propuestas se realizará este miércoles según el documento base de contrataciones

18 Octubre 2016, 03:38

Brasil busca apoyo para reencauzar su economía

El Gobierno de Brasil de Michel Temer mandó ayer un mensaje directo a la India sobre la importancia que Brasilia otorga a las relaciones comerciales con el país asiático al presentarle una propuesta de preferencias...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE