Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN NUEVO PARO EN UNA REGIÓN FRONTERIZA DEJÓ VARADOS A UNOS 2.000 CAMIONES POR CASI TRES DÍAS

Evo denuncia nueva violación a DDHH de transportistas en Chile

23 Octubre 2016La Paz/ABI
PROTESTA. Uno de los tuits del presidente Evo Morales, en el que denuncia que Chile no respeta el Tratado de 1904.

PROTESTA. Uno de los tuits del presidente Evo Morales, en el que denuncia que Chile no respeta el Tratado de 1904.

PERJUICIOS

Los transportistas nacionales calculan que las pérdidas por los paros registrados en Chile ocasionaron en promedio una pérdida de $us 5 millones para el sector en cada una de las medidas de protesta.

El presidente Evo Morales denunció ayer una nueva violación a los derechos humanos de los transportistas bolivianos por parte de Chile y cuestionó el libre tránsito que afirman las autoridades del vecino país para la carga de Bolivia. Lo hizo en el día en el que conmemoró la fundación de Antofagasta como puerto boliviano soberano, la prueba, según dijo, de que Bolivia nació con mar.

"Otra violación a los DDHH de los transportistas y exportadores bolivianos: más de 2.000 camiones estuvieron bloqueados en frontera con #Chile", escribió el Jefe de Estado en su cuenta Twitter @evoespueblo.

El Presidente manifestó esa posición con referencia a los más de 2.000 camiones con carga boliviana que quedaron varados entre el jueves, viernes y parte de la jornada de ayer por una protesta de funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), que apoya la Aduana de Chile.

"¿Dónde está el libre tránsito o transporte libre como afirman autoridades de #Chile? ¿Dónde está el cumplimiento del Tratado de 1904?", cuestionó el Mandatario, en otro tuit, acompañado de fotografías de ese hecho.

Producto del Tratado de 1904, que la dejó mediterránea, Bolivia emplea los puertos del norte de Chile, Arica y Antofagasta, para el transporte ultramarino de su comercio exterior, bajo la fórmula del libre tránsito, compromiso que no se cumple, según el Gobierno.

Asimismo, el Jefe de Estado dijo que además de violar los derechos humanos de los transportistas, "se ocasionaron daños irreparables al comercio internacional de Bolivia".

Los transportistas bolivianos reportaron un promedio de $us 5 millones en pérdidas en cada paro de los trabajadores de esta entidad o de los puertos, recurrentes en los últimos diez años.

"Esta es otra agresión económica a toda #Bolivia. Que la comunidad internacional juzgue los abusos cometidos por parte del gobierno de #Chile", sentenció el Presidente.

TRAS EL PARO

Anoche, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que el tránsito de camiones bolivianos en la frontera con Chile comenzó a normalizarse gradualmente después de que terminara el paro de los trabajadores chilenos.

"Tenemos reporte de que han acelerado el trabajo los funcionarios chilenos y, bueno, habrían pasado gran cantidad de camiones de ambos lados, tanto de ida como de vuelta. Esperemos que hasta el lunes se normalice la circulación", dijo el dirigente, al lamentar el perjuicio "recurrente" que sufre el sector porque los paros ocasionan grandes pérdidas económicas, tanto para los empresarios como los transportistas bolivianos.

ANTOFAGASTA

El Jefe de Estado, por otra parte, recordó que un día como ayer, en 1868, un 22 de octubre, se fundó Antofagasta como un puerto boliviano soberano, prueba que, a su juicio, corrobora que Bolivia nació con mar en 1825.

El Presidente, en su cuenta de Twitter, dijo que "la historia no olvida que #Bolivia nace en 1825 con 400Km de costa y 120 mil Km2 de tierras" y que en 1829 Andrés de Santa Cruz crea la provincia boliviana Litoral".

Asimismo, agregó, en otro tuit, que "un 22 de octubre de 1868 #Antofagasta se funda como un puerto boliviano soberano. #MarParaBolivia".

Más tarde, en un acto en el que entregó el revestimiento de canales de riego en Punata (Cochabamba), el Jefe de Estado dijo que los bolivianos siempre deben repasar la historia, en este caso la fundación de Bolivia con su salida al mar.

"Lamentablemente, algunas autoridades de Chile dicen que Bolivia nunca tuvo mar. Qué mentira y qué forma de faltar el respeto a la verdad", criticó.

Recordó que ese es uno de los motivos por el que Bolivia presentó una demanda contra el país transandino en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Lo que nunca, ahora hemos asumido una responsabilidad no solamente como Gobierno sino como pueblo de volver tarde o temprano al océano Pacifico con soberanía. Es una reivindicación por el derecho, por justicia y en base a la verdad", afirmó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico.

54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120 mil kilómetros cuadrados.

  • 1293 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, DDHH, transportistas, Chile, La Haya

También le puede interesar...

23 Octubre 2016, 12:40

Evo dice que encuestas favorecen al MAS para 2019, pero aclara que él no está en ese camino

La empresa IPSOS reveló que la aprobación de Morales cayó a 46% en octubre, tres puntos porcentuales menos al registrado en abril que fue del 49%

23 Octubre 2016, 06:52

Evo: Economía mejorará por repunte del petróleo

El presidente Evo Morales pronosticó ayer que la economía comenzará a mejorar próximamente, debido al repunte del precio del petróleo en el mercado internacional, que llegó a un poco más de $us 50 el barril en los...

23 Octubre 2016, 06:43

Evo: Me duele cómo se destruyeron cooperativas

El presidente Evo Morales expresó su sentimiento de dolor por la forma cómo se destrozaron las cooperativas mineras, tras el conflicto del 25 y 26 de agosto, cuando se enfrentó al Gobierno por una ley que obligó...

22 Octubre 2016, 15:37

Tránsito en la frontera con Chile se regulariza tras afectar a unos 2.000 camiones

La Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto informó que la medida de presión repercutió directamente en la economía de las empresas transportadoras y en los cronogramas que deben cumplir para no entrar en mora

22 Octubre 2016, 12:23

Morales recuerda la fundación de Antofagasta como puerto boliviano soberano

El Jefe de Estado, mediante su cuenta twitter, dijo que "la historia no olvida que #Bolivia nace en 1825 con 400Km de costa y 120 mil Km2 de tierras" y que en 1829 Andrés de Santa Cruz crea provincia boliviana Litoral"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE