Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PUERTOS CHILENOS PARALIZARON ACTIVIDADES DURANTE 146 DÍAS EN CUATRO AÑOS

Canciller no descarta nueva demanda si hay otro paro

26 Octubre 2016La Paz/ANF y EFE
DAÑOS. Entre los años 2010 y 2014, las instituciones portuarias de Chile paralizaron por más de 100 días sus actividades

DAÑOS. Entre los años 2010 y 2014, las instituciones portuarias de Chile paralizaron por más de 100 días sus actividades

OPERACIONES

Los importadores y exportadores nacionales usan preferentemente el puerto chileno de Arica para sus operaciones, pero se quejaron varias veces de que reciben tratos discriminatorios y pagan tarifas muy costosas.

Tras la advertencia de un nuevo paro de 72 horas por parte de funcionarios chilenos de control fronterizo, el canciller David Choquehuanca advirtió con presentar una demanda formal contra Chile.

Choquehuanca reaccionó así ante la inminente paralización de servicios en el puerto de Arica y el consecuente perjuicio a las actividades de comercio internacional boliviano, tal cual ocurriera durante el último paro de 48 horas cumplido entre el jueves y viernes de la pasada semana.

“Estamos preparando un comunicado que les vamos a hacer conocer en las próximas horas y en el que estamos hablando de las 48 horas (del reciente paro) y de las 72 horas (entre hoy y el viernes). Pero también tenemos una demanda formal que va por conducto diplomático por las 72 horas, en caso de concretarse”, señaló el Canciller, según recoge el portal de La Razón.

Para la autoridad, estos hechos deben documentarse dadas las relaciones con el vecino país.

CONSTANTES PAROS

Un total de 146 días fueron paralizados los puertos chilenos que usa Bolivia, entre los años 2010-2014, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). El canciller Choquehuanca denunció que las huelgas perjudican al país y que Chile lucra con la mediterraneidad de Bolivia.

"O sea 146 días desde 2010 al 2014, es medio año de huelga, y no están esos dos días de huelga todavía y las 72 horas que anunciaron porque no les están atendiendo (a los trabajadores) los privados", protestó la autoridad en referencia al ajuste salarial que demanda los funcionarios chilenos de control fronterizo.

Los paros en los puertos chilenos se incrementaron desde 2015, cuando la Aduana de Chile protagonizó un paro de nueve días en la frontera. Luego en noviembre del mismo año paralizó dos días afectando a más de 1.600 camiones con carga boliviana.

El viernes 21 de octubre, los trabajadores de la Aduana, del Servicio Agropecuario Ganadero protagonizaron un paro de 48 horas, perjudicando a más de 2.000 camiones, además de afectar a los servicios de la Terminal Puerto de Arica (TPA). Reclamo que ya presentó Bolivia por los conductos diplomáticos.

La autoridad también informó que se enviaron varias notas de reclamo a través de los Consulados, "por eso Bolivia pide la reparación de las millonarias pérdidas que causa el cierre de las operaciones de comercio exterior", sostuvo.

Emplazó a Chile a "honrar sus compromisos de Estado a Estado que asumió en el tratado de 1904, lo que vemos es una defensa intransigente a los intereses privados", reprochó.

"No se descarta ninguna demanda, se pueden organizar otras demandas contra Chile en diferentes instancias para eso está la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima y del Silala", dijo Choquehuanca al referirse a otras acciones que Bolivia pueda plantear.

CHILE LUCRA

Choquehuanca añadió que Chile "está lucrando con el comercio boliviano" al ser la privada chilena Terminal Puerto de Arica (TPA) la que obtiene las mayores utilidades con sus servicios para los comerciantes bolivianos y rechazó que pase lo mismo con el estatal portuaria boliviana ASP-B.

El Canciller respondió así en una rueda de prensa a unas declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, sobre las tarifas con supuestos "sobreprecios abusivos" de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

El Ministro dijo que Muñoz "faltó a la verdad" cuando habló del tema el pasado 18 de octubre.

Según Choquehuanca, los cobros de la ASP-B sólo representan el 11% del total generado por las navieras y los comerciantes bolivianos, mientras que la privada TPA se queda con el 89%.

La TPA permite a la ASP-B participar en el despacho de carga de importación y en el 3% de carga de exportación, precisó.

"No nos pueden acusar a nosotros de que estamos lucrando con el puerto privatizado de Arica y esos son datos extraídos de sus propias fuentes", sostuvo.

Choquehuanca citó varias cifras sobre las tarifas y los cobros que aplica TPA para refutar las declaraciones de Muñoz y sostuvo que toda la información fue obtenida de fuentes oficiales chilenas.

Señaló que la administradora de Arica cobra unos 166,9 dólares por embarque de carga, un 25% más que lo que lo se cobra en el puerto chileno de Valparaíso, igual a 137 dólares.

  • 1199 veces leída
  • Política
  • Chile, demanda, paro

También le puede interesar...

26 Octubre 2016, 05:52

Chile: Empleados públicos paralizarán por tres días

Los empleados públicos chilenos convocaron a una huelga de tres días, miércoles, jueves y viernes, tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno para lograr un aumento salarial, informaron ayer los dirigentes...

25 Octubre 2016, 04:51

Paro en frontera chilena perjudica a la economía

El transporte internacioinal estima una pérdida de $us 1 millón

24 Octubre 2016, 15:43

Trabajadores de Ecobol en Sucre cumplen paro de brazos caídos por 24 horas

Los trabajadores no están de acuerdo con el nombramiento de la nueva gerente y denuncian que tiene antecedentes de maltrato al interior de la empresa de Correos

24 Octubre 2016, 05:30

Chile: Partidos de derecha se imponen en municipales

La derecha chilena arrebatómunicipios emblemáticos a la coalición de centro izquierda Nueva Mayoría, cuando se lleva escrutado aproximadamente el cincuenta por ciento de los votos en los comicios locales celebrados...

24 Octubre 2016, 05:16

Gobierno alista una nueva demanda contra Abertis

El Gobierno trabaja en una nueva demanda en contra de la transnacional Abertis por daños causado al Estado boliviano. Así lo anunció ayer el procurador General del Estado, Héctor Arce,

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE