Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EVO Y EL DIPLOMÁTICO ACUERDAN IMPULSAR EL MILLONARIO PROYECTO

Tren bioceánico: Samper buscará financiamiento

28 Octubre 2016La Paz/ANF y ABI
VISITA. El presidente Evo Morales y el presidente de la UNASUR, Ernesto Sampero, en Palacio.

VISITA. El presidente Evo Morales y el presidente de la UNASUR, Ernesto Sampero, en Palacio.

EL PROYECTO

El tren bioceánico podría transportar a siete millones de personas y casi diez millones de toneladas de carga en 2021. El proyecto requiere de unos $us 10.000 millones de inversión.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, afirmó ayer que la organización respalda la construción de un tren bioceánico que conecte los puertos de Brasil y Perú, a través de territorio boliviano, y anunció que UNASUR realizará gestiones para asegurar el financiamiento del proyecto, a través de China, tras una reunión con el presidente Evo Morales. 

"Hemos recibido una autorización del presidente (Evo Morales) para hacer unas primeras gestiones de financiación con el Gobierno chino, que nos ha ofrecido a través de la CELAC y a través de UNASUR, la posibilidad de (financiar) proyectos regionales", dijo Samper en una rueda de prensa.

El diplomático agregó que la UNASUR apuesta por este "proyecto de integración", pese a la crisis económica que preocupa a otros países de la región, que no es el caso de Bolivia, según destacó, y a la que calificó como la "joya" del crecimiento económico.

El Gobierno chino expresó su disposición de financiar este proyecto, que tendrá una extensión de 3.750 kilómetros, pero también Alemania.

Un proyecto aprobado entre Brasil, Perú y China el año pasado establecía que el tren bioceánico no atravesaría territorio boliviano.

Samper, que se refirió al tema después de su reunión con el Presidente en Palacio de Gobierno, precisó que no se trata de un proyecto boliviano, sino de un proyecto "multinacional" que favorecería también a Argentina, Paraguay y otros países.

Según Samper, el ferrocarril podría transportar, en 2021, siete millones de personas y diez millones de toneladas de carga por año, en caso de que se logre concretar el proyecto, que requiere de unos $us 10.000 millones de inversión.

El Secretario General de UNASUR precisó, por otra parte, que se realizan los estudios de factibilidad, de impacto ambiental y comercial, para asegurar el mismo.

CAPITAL SOCIAL

Samper, por otra parte, dijo que propondrá que Cochabamba, donde se construye la infraestructura del parlamento de ese organismo multilateral, se convierta en un centro de encuentro de organizaciones sociales y en la "capital social de Suramérica".

"Voy a proponerle al presidente Evo Morales que Cochabamba, además, pueda ser de alguna manera un sitio de encuentro de movimientos sociales suramericanos (...) sería como la capital social de Suramérica", señaló.

  • 902 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, tren, bioceánico, UNASUR

También le puede interesar...

28 Octubre 2016, 17:49

Evo ahora afirma que su hijo con Zapata no existió

El Jefe de Estado trajo el tema a colación por el fracaso que tuvo en el referéndum constitucional del 21 febrero, que desahució su repostulación en los comicios de 2019, y por el que culpa a la oposición política

28 Octubre 2016, 17:23

Morales celebra seis meses en las RRSS con 100 mil seguidores en Twitter

El Jefe de Estado abrió su cuenta personal en la red social en abril de este año y se sumó a siete de sus colegas de Sudamérica presentes en Twitter

28 Octubre 2016, 12:52

Evo acusa a EEUU de estar detrás de un golpe en Venezuela y llama a enfrentarlo

Luego de una reunión con la canciller venezolana, Dalcy Rodríguez, Morales reiteró que Estados Unidos busca una intervención en Venezuela

28 Octubre 2016, 04:38

UD denuncia a Samper violación de derechos

El Secretario General de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), Ernesto Samper, fue abordado ayer por el diputado Wilson Santamaría (UD), que le expresó su preocupación por las violaciones a los derechos en Bolivia...

28 Octubre 2016, 03:42

Autoridades cumplen visita a los escenarios

El presidente Evo Morales inspeccionó ayer los escenarios donde se disputarán los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del nivel secundario.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE