Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SECTOR PÚBLICO ALISTA UNA MOVILIZACIÓN "CONTUNDENTE"

Chile: Paran funcionarios y Bolivia sufre perjuicios

04 Noviembre 2016La Paz/ABI y Agencias
PERJUICIO. Vista de una reciente protesta de transportistas bolivianos en el paso fronterizo de Tambo Quemado.

PERJUICIO. Vista de una reciente protesta de transportistas bolivianos en el paso fronterizo de Tambo Quemado.

Numerosos sectores públicos y sindicales de Chile llamaron ayer jueves a acatar un contundente paro hoy, viernes, con suspensión de servicios y clases, mientras que autoridades de Bolivia intentan abrir el diálogo para que camiones que llevan sus productos a mercados internacionales puedan cruzar territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico.

Según la prensa chilena, el vocero del movimiento en Antofagasta, Jean Seura, convocó a la población a "no utilizar el transporte público, no mandar a los niños a los colegios, no comprar en el comercio establecido y protestar en los trabajos", en demanda de la revisión del actual sistema de pensiones.

Asimismo, el vicepresidente de la Federación Minera de Chile, Luis Santader, aseguró que su sector se sumará a las protestas y al paro nacional de hoy viernes.

"No descartamos ningún tipo de acción con los sindicatos afiliados, cada cual tiene su sistema y forma de la cual va a protestar", apuntó Santander, según el portal Soy de Chile.

La directora del Servicio de Salud de Arica, Ximena Guzmán, dijo que la atención en salud será a "medias" por el paro de funcionarios públicos y que se suspenderán las cirugías.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios, Rebeca Cardemil, informó que hoy viernes no habrá atención en los jardines infantiles públicos y pidió comprensión a las familias.

"A las familias decirles que hemos llegado a esta situación por culpa del Gobierno. No es nuestra opción tener a las familias sin jardín. No quisiéramos llegar a este extremo", remarcó.

COMERCIO BOLIVIANO

Un 80% del comercio boliviano se realiza por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

Por su lado, el cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, anunció que se reunirá con autoridades de la Aduana de Chile para agilizar el tránsito de los más de 1.000 camiones que están varados en la frontera de Tambo Quemado y Chugará.

"Estoy en estos momentos con transportistas y están preocupados sin viáticos. Estamos viendo la forma de gestionar (el tránsito de los camiones), y evidentemente estamos clamando a la Aduana. (...). Tenemos una reunión institucional con la Aduana y vamos a informar a la cancillería en Bolivia", dijo en contacto telefónico con la radio estatal Patria Nueva.

También el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que representantes del sector se trasladarán el viernes a la ciudad de Arica para conversar con autoridades de la Aduana chilena a fin de encontrar una solución al problema.

El Gobierno de Bolivia sostiene que los transportistas sufren un "drama" en la frontera con Chile, porque no tienen acceso a servicios básicos, alimentación y deben sufrir las inclemencias del tiempo.

COLAPSO FRONTERIZO

El Gobierno de Bolivia afirmó ayer que la frontera con Chile está colapsada por los centenares de camiones que no pueden transitar debido a una huelga de empleados fiscales chilenos, e insistió que no es cierto que ese país mantenga una política de puertas abiertas para el comercio boliviano.

"La frontera está colapsada y existen casi 1.000 camiones al lado de la frontera que no pueden pasar a Chungará (puesto fronterizo chileno)", dijo a los medios estatales el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde.

  • 1387 veces leída
  • Política
  • Chile, funcionarios, perjuicio, Bolivia

También le puede interesar...

04 Noviembre 2016, 16:19

Fabol exige la renuncia Rolando López y pide la intervención al fútbol nacional

"Por su funesta actuación y falta de compromiso hacia los futbolistas y el fútbol en su conjunto, declaramos persona no grata al Sr. Rolando López y exigimos su inmediata renuncia al cargo ", destaca el comunicado

04 Noviembre 2016, 12:17

Kuczynski: El corredor bioceánico debe pasar por Bolivia y no por la selva brasilera

El Presidente peruano llegó al aeropuerto Alcantarí, donde fue recibido con honores militares. En este momento sostiene una reunión privada con el presidente Evo Morales y por la tarde estará en el Gabinete Binacional

04 Noviembre 2016, 11:54

Banderas bolivianas y peruanas dan la bienvenida al presidente Kuczynski

Con el desarrollo del Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, Sucre es el epicentro informativo de medios nacionales e internacionales

04 Noviembre 2016, 11:29

Kuczynski ya está en Sucre para cerrar acuerdos con Morales

El encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Bolivia-Perú se desarrolla en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de la Capital. El Corredor Bioceánico Central es uno de los temas medulares

04 Noviembre 2016, 05:28

Chile: Piñera encabeza sondeos presidenciales

El ex presidente Sebastián Piñera lidera la intención de votos, de cara a las elecciones de noviembre de 2017 en Chile, en tanto el también ex mandatario Ricardo Lagos retrocedió al tercer lugar, según los...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE