Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BOLIVIA CENTRÓ AYER SUS ESFUERZOS EN EL TREN BIOCEÁNICO Y EN EL LIBRE TRÁNSITO PARA EL COMERCIO EXTERIOR

Tras lograr consensos, Kuczynski y Evo sellan Declaración de Sucre

04 Noviembre 2016Richard Mamani Vedia
CICC. Los vicecancilleres Juan Carlos Alurralde y Néstor Francisco Popolizo, de Bolivia y Perú, respectivamente...

CICC. Los vicecancilleres Juan Carlos Alurralde y Néstor Francisco Popolizo, de Bolivia y Perú, respectivamente...

LO QUE SE DISCUTIÓ

Medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; infraestructura para la integración y el desarrollo.

El Gobierno lo adelantó así ayer. Se cerraron "varios acuerdos, y muy importantes", por lo que anticipó que el Encuentro Presidencial y Segundo Gabinete Binacional de Ministros de Bolivia y Perú se cerrará hoy con éxito. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, lo refrendarán esta tarde, cuando firmen lo que se llamará la "declaración de Sucre". La Capital también pasó el examen, según el Gobierno, como sede y buena antifriona.

¿Los principales acuerdos? Bolivia negoció ayer de manera intensa con Perú la construcción del Corredor Bioceánico Central, uno de los temas de mayor interés del país, en el segundo día de las reuniones preparatorias del encuentro binacional, que se desarrolla en el Centro Interancional de Convenciones y Cultura (CICC) de Sucre.

También centró sus esfuerzos en consolidar el libre tránsito para el comercio exterior boliviano en territorio peruano, basado en un acuerdo firmado en 1948.

¿Se cerraron ambos tratos? Alurralde, en líneas generales, dijo que se registraron "avances sustanciales" en todos los temas abordados, poco después del mediodía.

Consultado sobre las negociaciones relacionadas con el Tren Bioceánico, señaló que el asunto estaba en consulta a esa hora, pero también se mostró optimista.

Poco antes del cierre de la jornada, consultado sobre los resultados, remató: "Son varios acuerdos, y muy importantes".

Más temprano, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, también se mostró optimista sobre el asunto.

"Ya tenemos (refiriéndose a Bolivia) estudios medioambientales y de inversión. Sólo faltan algunos detalles", resaltó.

El ministro de Economía, Luis Arce, por su parte, resaltó que Bolivia "tiene hecho el estudio de prefactibilidad de todo el proyecto, desde Brasil hasta el Perú", por lo que dio a entender que los argumentos del país son sólidos respecto al proyecto. Como sea, hoy se conocerán los alcances del acuerdo al respecto.

En la segunda jornada, los vicecancilleres de Bolivia, Carlos Alurralde, y de Perú, Néstor Francisco Popolizio, encabezaron las negociaciones.

LIBRE TRÁNSITO

El director General Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), David Sánchez, por su parte, adelantó que Bolivia buscó consolidar el libre tránsito para la "mercancía boliviana que sale a ultramar y que llega de ultramar hacia Bolivia", basado en "el convenio de 1948", similar a lo que establece el Tratado de 1904 para el comercio exterior bolivianos, según explicó.

"El sustento para nosotros es el convenio de 1948. Ahí nos plantea y nos garantiza el libre tránsito, que es lo que estamos debatiendo con los hermanos del Perú", dijo, en medio de las negociaciones.

"Los hermanos peruanos han planteado otra normativa nueva", señaló, sin embargo, Sánchez, que explicó que Bolivia buscó que se reconozca el acuerdo de 1948, para que "las entidades (relacionadas con el comercio de ultramar) de Bolivia se instalen en Perú" y tengan "un manual operativo para despachar y recibir carga". Eso, en el corto plazo, según explicó, al recordar los problemas que enfrenta el país con Chile, refiriéndose a los perjuicios que sorporta el comercio boliviano por los paros en el país vecino.

"Perú tiene que abrir esta posibilidad, como una alternativa portuaria", afirmó.

"Han mostrado gran interés las autoridades peruanas. En el corto plazo, estamos trabajando en el puerto de Ilo (...) El gran proyecto es el Corredor Bioceánico y los megapuertos que vendrán después", agregó Sánchez.

En el mediano plazo, explicó, la idea es que el Corredor Bioceánico desemboque en cualquier puerto del sur peruano, en los que se pretende construir un mega puerto.

"Veremos si se avanza esto de Ilo", agregó.

OTROS ACUERDOS

Bolivia y perú firmaron ayer dos memorandos de entendimiento, referidos a "la sanidad pesquera y desarrollo pesquero en el Lago Titicaca". Así lo informó, en una conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, que explicó que los acuerdos ayudarán a desarrollar la actividad en ambos países.

Más tarde, los servicios de áreas protegidas de ambos países suscribieron un protocolo de entendimiento para resguardar las áreas naturales protegidas fronterizas de las partes.

El acuerdo lo firmaron el viceministro de Gestión Ambiental de Perú, Marcos Alegre, y el viceministro de Recursos Hídricos y Riego de Bolivia, Carlos Ortuño.

PASÓ EL EXAMEN

Alurralde adelantó ayer, por otra parte, lo que podría constituirse en el dictámen final del Gobierno sobre el desempeño de Sucre, como sede del encuentro internacional.

"Hasta el momento, tenemos una reacción muy positiva de parte de nuestros invitados, respecto a Sucre. Han quedado encantados con la ciudad, con la hospitalidad, con la calidez de la gente. Están encantados de que hayan podido conocer esta hermosa ciudad", evaluó.

Pasará hoy

A las 14:00 se instalará la plenaria del Encuentro Presidencial y Segundo Gabinete Binacional de Ministros de Bolivia y Perú.

Además del presidente Evo Morales, participará todo su gabinete. Por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski, su Vicepresidente, Jefe de Gabinete y diez ministros.

Bolivia expondrá dos de los cuatro ejes temáticos del encuentro, y Perú los otros dos. Luego vendrá la firma de los acuerdos y la suscripción de la declaración de Sucre.

Programa

9:00 Arribo del presidente Evo Morales a Sucre.

10:30 Arribo del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

11:00 Traslado de la comitiva presidencial al CICC.

11:30 Reunión privada entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

12:00 Almuerzo ofrecido por el Presidente a su homólogo peruano. Lugar: CICC (El menú: cuatro platos, en base maní, chuño, pescado, ají y verduras orgánicas).

14:00 Instalación de la plenaria.

17:00 Ceremonia de suscripción de la declaración conjunta.

18:00 Honores de despedida al Presidente de Perú.

NEGOCIACIONES. Diplomáticos y ministros de Bolivia y Perú, en pleno trabajo, en uno de los ambientes del CICC.ESCENARIO. Una imagen del salón que acogerá el plenario del encuentro binacional.

También le puede interesar...

04 Noviembre 2016, 12:17

Kuczynski: El corredor bioceánico debe pasar por Bolivia y no por la selva brasilera

El Presidente peruano llegó al aeropuerto Alcantarí, donde fue recibido con honores militares. En este momento sostiene una reunión privada con el presidente Evo Morales y por la tarde estará en el Gabinete Binacional

04 Noviembre 2016, 11:54

Banderas bolivianas y peruanas dan la bienvenida al presidente Kuczynski

Con el desarrollo del Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, Sucre es el epicentro informativo de medios nacionales e internacionales

04 Noviembre 2016, 11:29

Kuczynski ya está en Sucre para cerrar acuerdos con Morales

El encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Bolivia-Perú se desarrolla en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de la Capital. El Corredor Bioceánico Central es uno de los temas medulares

04 Noviembre 2016, 04:47

Evo sella primer acuerdo con los cooperativistas

Pactaron trabajar en la reglamentación de la reversión de concesiones mineras

03 Noviembre 2016, 04:53

Evo programa entrega de obras hasta en feriados

El presidente Evo Morales inauguró ayer un mercado en la localidad Santa Rosa Eñe del municipio de Shinaota, ubicado a 180 Km de la ciudad de Cochabamba.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE