Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SERÍA PLANTEADA ANTE LA OMC CONTRA CHILE

Bolivia analiza demanda por cierre de la frontera

05 Noviembre 2016La Paz/, EFE, ABI y ANF
BLOQUEO. La paralización de actividades laborales en Chile hizo que funcionarios de la Aduana dejaran de atender...

BLOQUEO. La paralización de actividades laborales en Chile hizo que funcionarios de la Aduana dejaran de atender...

PERJUICIOS

Según las autoridades bolivianas, entre 2010 y 2014 las huelgas en Chile en los puertos sumaron 146 días, lo que causó perjuicios económicos a exportadores y transportistas.

El procurador general Héctor Arce afirmó ayer que estudia presentar una denuncia inmediata ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la paralización del tránsito de camiones con carga en la frontera con Chile debido a una huelga de funcionarios chilenos.

Arce dijo a la radio estatal Patria Nueva que una comisión mixta de la Procuraduría General y la Cancillería estudian cómo presentar estas acciones en Ginebra ante la OMC.

Desde la semana pasada, según denunciaron las autoridades, sucesivos paros de funcionarios de Chile perjudican el tránsito de camiones bolivianos hacia el puerto chileno de Arica.

Esta circunstancia acarrea problemas para el comercio internacional de Bolivia ya que, debido a su falta de acceso propio al mar, cerca del 80% de su comercio exterior se realiza a través de esa terminal marítima en el norte del país vecino.

"Es una situación vergonzosa, realmente vergonzosa la que presenta Chile. No tiene capacidad de solucionar un tema que implica un gran compromiso internacional que ha adquirido y que está incumpliendo todos los días", lamentó Arce.

El procurador general insistió en que el asunto "tendrá que por supuesto ser estudiado a la luz del derecho internacional".

Arce también lamentó las malas condiciones meteorológicas y la falta de servicios básicos que enfrentan los transportistas en la frontera, se calcula que hay alrededor de 1.000 camiones parados.

BLOQUEAN EL PASO

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yucra, informó ayer que ese sector instaló dos puntos de bloqueo en la frontera con Chile, a la altura de Tambo Quemado, para impedir el paso de vehículos pequeños y buses, como protesta por el paro que sostienen los trabajadores de la Aduana chilena.

"Si están parando que paren para todos, porque es una represalia para los transportistas bolivianos, entonces no respetan el tratado de 1904, por lo tanto, hemos decidido bloquear para que no haya flujo turístico y tampoco entren vehículos chilenos a Bolivia", explicó Yucra.

"Pedimos a las autoridades de Gobierno que no abandonen a los transportistas, cada uno gasta entre 200 a 300 dólares por día, no hay alimentos porque aquellos que están más allá de la frontera no pueden ingresar ni una fruta", explicó.

Chile vivió ayer una intensa jornada de protestas y paro de funcionarios públicos y sindicatos, lo que mantiene el bloqueo de camiones del transporte pesado internacional boliviano, que intenta cruzar la frontera y territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico.

El agitado despertar en distintas ciudades del país sectores de Arica, Viña del Mar, Concepción, Puerto Montt, Santiago, entre otras, vieron el tránsito interrumpido y alta congestión en sus calles producto de las protestas, pormenoriza ese portal web.

CONVERSACIONES

Por su parte, representantes de la Cámara Transporte Pesado de Bolivia emprendieron ayer un viaje a Arica para conversar con autoridades de la Aduana de ese país, para encontrar una solución al problema que aqueja al sector.

"Una delegación del transporte de carga internacional viajará a la ciudad de Arica para tomar contacto con autoridades aduaneras de Chile para buscar una solución a nuestro problema que está aquejando en el aspecto económico", informó el dirigente boliviano del sector, Gustavo Rivadeneira.

Rivadeneira espera que el viaje pueda encontrar una solución o una tolerancia para que los más de 1.000 camiones que se encuentran varados en el paso de frontera entre Chungará y Tambo Quemado puedan pasar la frontera.

  • 1595 veces leída
  • Política
  • Bolivia, demanda, cierre, frontera, Chile

También le puede interesar...

05 Noviembre 2016, 11:52

El Gobierno apuesta por convertir a Ilo en un megapuerto

Uno de los temas principales presentados por Bolivia en la reunión de gabinete fue el de la construcción del corredor bioceánico, en el que los dos países aceptaron estudiarlo e impulsarlo

05 Noviembre 2016, 06:05

La Verde inicia su trabajo

Sólo falta que tres jugadores se incorporen a la selección boliviana, el portero Carlos Lampe de Huachipato de Chile y los delanteros Marcelo Martins del Changchun Yatai de la Liga China y Yasmani Duk del New York...

05 Noviembre 2016, 06:05

Bolivia no corre peligro por el caso Damián Lizio

La selección boliviana de fútbol no corre peligro en perder más puntos fuera de las canchas. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no puede ser castigada por la FIFA en caso de que la Federación Venezolana de...

05 Noviembre 2016, 05:36

Hallan a dos argentinos desaparecidos en Bolivia

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó ayer que dos jóvenes de esa nacionalidad que se temía estaban perdidos en Bolivia aparecieron sanos y salvos en Santiago de Estero, una provincia del...

05 Noviembre 2016, 05:21

CAF brinda cooperación técnica a Perú y Bolivia

Con el propósito de establecer planes de acción para aprovechar las potencialidades de la región amazónica de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) Perú-Bolivia, la CAF firmó ayer un convenio de cooperación...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE