Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE PACTÓ CON SU PAR PERUANO KUCZYNSKI QUE EL TREN BIOCEÁNICO PASE POR BOLIVIA

Evo: Acuerdo con Perú fortalece nuestra reivindicación marítima

07 Noviembre 2016Agencias
PACTO. Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Bolivia, Evo Morales, sellaron la Declaración de Sucre...

PACTO. Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Bolivia, Evo Morales, sellaron la Declaración de Sucre...

INVERSIÓN

Según el Gobierno, que busca que se construya un megapuerto en Ilo, la inversión para concretar el proyecto alcanzará a unos $us 5.00 millones. El puerto peruano se conectará con el Tren Bioceánico Central.

El presidente Evo Morales destacó ayer los acuerdos alcanzados con su par peruano Pedro Pablo Kuczynski en la reunión sostenida el viernes en Sucre, y afirmó que los mismos fortalecen la reivindicación marítima del país.

En un acto en La Paz, Morales resaltó que la agenda bilateral con Perú fortalece "geopolíticamente" a ambas naciones y a su "protagonismo en la región".

"Con ese acuerdo se consolida el abordaje multilateral de la integración que impulsamos y se fortalece nuestra reivindicación marítima", afirmó el Mandatario.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue al país vecino a negociar en firme la centenaria demanda del país andino.

El Gobierno, además, decidió que una de sus prioridades será la integración vial y por ferrocarril con Perú, ante los problemas que, según denunciaron las autoridades del Gobierno, afrontan los exportadores bolivianos en los puertos chilenos.

En su reunión con el Presidente, Kuczynski afirmó que su país "tiene las puertas abiertas" para que Bolivia pueda acceder al Pacífico para transportar su mercadería a través de sus puertos.

"En nuestra agenda está la integración, integración sobre todo en el transporte, en el acceso al océano, al mar, al transporte internacional y ahí el Perú tiene las puertas abiertas", sostuvo el Mandatario peruano.

El principal acuerdo firmado en el Gabinete Binacional tiene que ver con el proyecto que promueve el Gobierno de Morales para conectar con un ferrocarril el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, atravesando territorio boliviano.

Morales ratificó ayer que ese proyecto "va a ser el canal de Panamá del siglo XXI" y lo volvió a comparar con el "Qhapac Ñan", la gran red vial de los incas, por el impacto que tendrá en la integración comercial de Suramérica.

Bolivia prevé concretar en las próximas semanas un acuerdo con Brasil sobre el asunto, complementario al alcanzado con Perú, para concretar la construcción del Tren Bioceánico, que involucra una inversión de entre $us 7.000 y $us 10.000 millones, según informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

"Lo único que nos queda en este momento es consolidar un acuerdo, un memorándum de entendimiento con Brasil. La parte técnica no tiene problema. Es una decisión y un acercamiento político que se tiene que tener entre las partes y eso es lo que nos falta", dijo en un breve contacto con los periodistas.

ILO

Claros, por otra parte, ratificó que prevé que el reacondicionamiento del puerto de Ilo, en Perú, requerirá una inversión de cerca de $us 500 millones, para abastecer al comercio que se transportará vía Tren Bioceánico, que unirá a ese país con Bolivia y Brasil.

"Vamos a requerir un puerto de mayor envergadura, no sólo en Ilo, sino también en Santos. Estamos hablando de una inversión de por lo menos 500 millones de dólares en el puerto de Ilo, porque va a ser un puerto que tenga características modernas, cumpliendo parámetros internacionales y también a los requerimientos que tengamos", dijo el Ministro.

Hubo un cuarto intermedio en el paro en Chile

Un breve cuarto intermedio en el paro de los aduaneros chilenos permitió a más de 2.000 camiones bolivianos –varados desde el 26 de octubre– transitar con cierta normalidad en la frontera con Chile desde las 17:00 del viernes.

El presidente de la Asociación de Transporte Internacional y Nacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, informó que la decisión de los aduaneros se asumió el viernes, y se prevé que este lunes, a las 10:00, se reúnan los trabajadores de ese sector con las autoridades chilenas para concretar una posible solución al conflicto que afecta a los transportistas nacionales.

El director de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, dijo que hay al menos 450 camiones demorados por día debido a la huelga en Chile.

También le puede interesar...

07 Noviembre 2016, 16:13

CAF financiará $us 600 mil estudio hidroeléctrico de Bolivia y Brasil en Río Madera

ENDE y Electrobras tienen que conformar un comité binacional para realizar el primer estudio de identificación en la cuenca del Río Madera y sus afluentes ubicados en ambos países

07 Noviembre 2016, 06:15

Afina sus armas

Lejos de la ciudad y especialmente de la prensa deportiva, el técnico de la Selección Nacional, Ángel Guillermo Hoyos, comenzó a armar desde ayer el plantel que jugará el jueves, frente a Venezuela en Maturín...

07 Noviembre 2016, 06:13

Paso a paso

El balonmano dio un nuevo paso hacia su consolidación en Bolivia, al participar y organizar el Challenge Trophy, finalizado ayer en el Polideportivo de Garcilazo con la asistencia de selecciones juveniles de seis...

07 Noviembre 2016, 05:22

Pro Bolivia en la Fexpo

“Además de proyectos y planes de mejora para las unidades productivas, podemos hacerles la transferencia de equipos para que puedan mejorar su actividad”, compromete el coordinador Jamil Campero.

07 Noviembre 2016, 05:09

Empieza cumbre con acuerdo ratificado

Cien países de todo el mundo ratificaron ya el Acuerdo de París contra el cambio climático hasta ayer, y con esa información auspiciosa se inaugura hoy, en la ciudad marroquí de Marrakech, la cumbre climática de la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE