Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

AGL califica triunfo de Trump como el tercer golpe a la globalización y revolución pacífica

09 Noviembre 2016, 13:06La Paz/ANF
El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ABI

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, calificó este miércoles el inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos como un tercer golpe a la globalización y una muestra de revolución pasiva.

Afirmó que el triunfo de Trump es una transformación, un cambio y quizá el más drástico que se está dando a nivel de la política estadounidense en las últimas décadas.

Entonces por eso se trata de una revolución pasiva “porque es un cambio promovido desde arriba sin la participación activa movilizada de la sociedad” de Estados Unidos, dijo García Linera.

Afirmó que el Presidente electo de Estados Unidos no proviene del grupo tradicional del mundo financiero, político o militar de ese país, por el contrario se trata de una persona que busca canalizar un malestar ciudadano del pueblo americano, que vio estancado sus condiciones de vida.

Y es que el “Banco Mundial, en sus datos, dijo que los ingresos del norteamericano medio de 2015 son similares a los ingresos del norteamericano medio de los finales de los años 90, entonces hubo una especie de estancamiento en la mejora de la calidad de vida de los norteamericanos”, explicó.

Por otro lado, dijo que se trata del tercer golpe a la globalización desbocada en el último tiempo.

“El primer golpe fue cuando en la economía de 2015, la producción local creció por encima del comercio mundial y desde el año pasado ya hay un retroceso mundial de lo que se ha llamado la globalización a esa idea de libertad absoluta de los mercados, afirmó.

Agregó que el segundo golpe fue el Brexit, es decir, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

“Eso fue una especie de repliegue a posiciones más nacionalistas frente a una idea de la disolución de las fronteras. Y el tercer golpe a la globalización fue este que viene por el lado de Estados Unidos, que además fue el país que impulsó esta lógica económica de expansión planetaria que se sobrepone a estados, gobiernos y territorios para imponer una misma lógica planetaria llamada globalización”, apuntó.

Por tanto –según la interpretación del Vicepresidente– en este momento se está registrando una inflexión, un retroceso de los procesos de globalización y un tipo de revolución pasiva tanto en la vida de EEUU y en la geopolítica planetaria.

También le puede interesar...

09 Noviembre 2016, 23:29

Manifestaciones en Nueva York contra la elección presidencial de Donald Trump

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, habían sido convocados por organizaciones sociales y grupos políticos de izquierda, unos en la plaza Union Square y los otros en Columbus Circle

09 Noviembre 2016, 17:32

Las diez frases más polémicas de Trump en su carrera hacia la Casa Blanca

Después del ataque en San Bernardino (California), llevado a cabo por un matrimonio radicalizado y en el que murieron 14 personas, Trump llamó a implementar un "bloque completo y total" de la entrada de musulmanes

09 Noviembre 2016, 16:17

Víctimas de “octubre negro” enviarán carta a Trump para extraditar a Goni

Gonzalo Sánchez de Lozada huyó de Bolivia en 2003, tras los luctuosos hechos de violencia que dejaron más de 60 muertos y al menos 400 heridos, lo que provocó su dimisión y huida a Estados Unidos

09 Noviembre 2016, 14:30

Morales saluda triunfo de Trump y pide trabajar contra el racismo

"Saludar triunfo de @realDonaldTrump Esperamos trabajar contra el racismo, machismo, la antiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos", escribió en su cuenta de Twitter

09 Noviembre 2016, 13:19

Hillary Clinton lamenta su derrota y le desea éxito a Trump

La candidata demócrata a la Casa Blanca pidió a sus seguidores tener una "mente abierta" con él

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE