Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ASAMBLEA PLURINACIONAL SE PRONUNCIA

Piden considerar pedido de asilo de sindicalistas

12 Noviembre 2016La Paz/El Deber y EFE
PROTESTAS. Vista de las protestas frente al Consulado boliviano en la ciudad de Arica.

PROTESTAS. Vista de las protestas frente al Consulado boliviano en la ciudad de Arica.

PERJUICIOS

Las autoridades bolivianas estudian denunciar a Chile ante la Organización Mundial del Comercio por los perjuicios en la frontera.

Oficialismo y oposición se unieron en la Asamblea Legislativa Plurinacional y pidieron a la Cancillería que estudie el pedido de asilo político de dos dirigentes sindicales chilenos que llegaron ayer al consulado de Bolivia en Santiago. Los sindicalistas se declararon "perseguidos" por el Gobierno de Michelle Bachelet tras ser acusados de incitar a la subversión en una manifestación el año pasado.

"Ellos (Cancillería) seguramente estudiarán el tema legal y tomarán decisiones de acuerdo a tratados internacionales. Es importante recalcar que estos dirigentes se sienten perseguidos y eso es lo que se debe estudiar", destacó el senador Milton Baron, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los dos dirigentes pertenecen al Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y SubContratistas de Chile (Sintrac). Ambos llegaron ayer al consulado boliviano acompañados de otros trabajadores para solicitar asilo.

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Miguel Ángel Feeney, cuestionó la posición que asumió el Gobierno de Chile contra los dos dirigentes. "Está mal porque se vulnera la democracia. Si hay dos transportistas que reclaman contra el Gobierno chileno está mal. Ojalá que el Gobierno de Chile no persiga a estos dirigentes", afirmó.

Ambos sindicalistas participaron en una protesta en junio de 2015 en una estación del Metro de Santiago. Esta medida provocó la interrupción de la circulación de los vagones por media hora. Luego, fueron detenidos por carabineros chilenos. La Cancillería aún no expresó una posición oficial al respecto.

Por otra parte, el Gobierno envió más ayuda humanitaria a los transportistas del país varados hace varios días en la frontera con Chile debido a la huelga de funcionarios chilenos que impide el tránsito a los puertos chilenos.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo a la radio estatal que durante esa semana en dos ocasiones se envió agua, sardinas y pan para la alimentación de los choferes.

El lunes se llevaron esas provisiones para medio millar de personas y el jueves se atendió a alrededor de 800.

Según Cabrera, no se presentaron inconvenientes graves para apoyar a los transportistas, salvo un "incidente" con los carabineros chilenos debido a que no dejaron filmar ni tomar fotografías del reparto en el lado chileno de la frontera.

Cabrera apuntó que la actual huelga de funcionarios chilenos comenzó el pasado 3 de noviembre, pero previamente hubo varios días de paro que obstaculizaron el tránsito a los puertos.

El Gobierno pretende denunciar a Chile ante la Organización Mundial del Comercio porque la paralización del tránsito en la frontera está afectando las exportaciones y importaciones.

  • 838 veces leída
  • Política
  • asilo, sindicalistas, gobierno, Chile

También le puede interesar...

12 Noviembre 2016, 04:45

Invertirán $us 2.400 millones en hidrocarburos

El presidente Evo Morales informó ayer que para 2017 se dispuso $us 2.400 millones de inversión en hidrocarburos, en el marco de la política económica que impulsa el Gobierno.

11 Noviembre 2016, 05:51

La Roja obtiene valioso empate frente a Colombia

Chile sacó ayer un valioso empate sin goles frente a Colombia, en Barranquilla, por la undécima jornada de las Eliminatorias. Con este resultado el equipo de José Pekerman suma 18 puntos, mientras que la Roja tiene 17.

11 Noviembre 2016, 05:40

Gobierno incluye en PGN viáticos para dirigentes

El Gobierno incorporará en el Presupuesto General de la Nación de 2017 una partida para pagar viáticos a las organizaciones sociales que representen al Gobierno en eventos internacionales.

11 Noviembre 2016, 05:36

Dos sindicalistas chilenos piden asilo en Consulado

Los dirigentes denuncian que sufren represión por llevar adelante sus reclamos

10 Noviembre 2016, 19:36

Una Colombia opaca deja escapar dos puntos ante Chile en Barranquilla

La selección cafetalera estuvo imprecisa y sin claridad ante un rival que desde el inicio le cerró los espacios y controló el juego sin mayores problemas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE