Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia planea denunciar a Chile al menos ante tres instancias

14 Noviembre 2016, 18:57La Paz/ANF
Evo Morales y Álvaro García Linera durante un acto en honor al Ejército esta mañana. Foto: ABI

Evo Morales y Álvaro García Linera durante un acto en honor al Ejército esta mañana. Foto: ABI

El Gobierno boliviano "asumirá acciones", como reclamos y denuncias al menos ante tres diferentes organismos internacionales, para demostrar que Chile viola el libre tránsito, los derechos humanos, además discrimina a los transportistas del comercio internacional. Organismos independientes trabajan en esos temas.

El canciller David Choquehuanca informó que el país está trabajando con profesionales y organismos internacionales independientes para recolectar información y documentación sobre las diferentes vulneraciones de Chile a las convenciones y tratados internacionales.

"Son varios temas. Derechos humanos tiene otra instancia, la discriminación tiene otra instancia, los paros otra instancia", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, en respuesta a las acciones que trabaja Bolivia para reclamar por la vulneración de derechos de Chile al país.

La autoridad dijo que, por ejemplo, cuando una comisión de autoridades viajó a los puertos de Antofagasta y Arica pudo advertir hechos de discriminación en el tipo de trato a los transportistas, lo que viola las normas internacionales. Una instancia de reclamo es la Organización Mundial de Comercio que analiza estos temas y "prevé sanciones, este es un mecanismo", afirma.

La vulneración a los derechos humanos tiene otro mecanismo de reclamo. El presidente Evo Morales planteó el tema en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, cuando los transportistas perjudicados por un paro estaban restringidos en el uso de garajes, en el acceso a servicios básicos entre otros.

Respecto a los paros sistemáticos de las instituciones y funcionarios chilenos en los puertos que son utilizados por Bolivia, el Canciller dijo que en la "Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) se está viendo este tema del libre tránsito".       "En definitiva, Chile está incumpliendo varias Convenciones internacionales, el Tratado de 1904, ellos han privatizado (los puertos) y no hay libre tránsito", sostuvo el Canciller. "Estamos llevando adelante estudios independientes, no por instituciones bolivianas sino por organismos independientes, ya tendremos resultados y cuando tengamos resultados (que) no es a largo plazo. Estamos trabajando no nos estamos descuidando", añadió la autoridad.

Los estudios arrojarán resultados y recomendaciones para que las autoridades estatales utilicen la información para "tomar acciones", porque se trata de una serie de atropellos en particular al libre tránsito, que Chile defiende, pero que no cumple.

Choquehuanca manifestó que esta situación "preocupa y es indignante" refiriéndose al trato que reciben los transportistas y también el trato de aquellos ciudadanos chilenos que se oponen a la política de ese país.

Además de estos casos, Bolivia y Chile ya enfrentan dos litigios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), uno es la demanda marítima y otro es la disputa por las aguas del Silala.

También le puede interesar...

14 Noviembre 2016, 06:02

Paraguay apelará a la pelota parada en La Paz

El centrocampista paraguayo del Espanyol, Hernán Pérez, dijo ayer en rueda de prensa que las opciones de victoria de Paraguay ante Bolivia, mañana en La Paz, pasan por “aprovechar y sacar beneficio de esa pelota...

14 Noviembre 2016, 05:59

Alexis Sánchez puede jugar

El delantero Alexis Sánchez volvió a entrenar ayer con normalidad con el resto de la selección chilena que prepara su partido con Uruguay para mañana, martes. Sánchez se lesionó el martes pasado durante los últimos...

14 Noviembre 2016, 05:56

Flores se despide

Con tristeza en el rostro, Wálter Flores expresó en el penúltimo día de trabajo con la Selección que su tiempo finalizó con la Verde. “Mi último compromiso vistiendo la camiseta de la selección será este martes...

14 Noviembre 2016, 05:51

A paso de gigante

Con sólo un año de vigencia en Bolivia, el hockey sobre césped va creciendo a “pasos agigantados”, valoró el presidente de la Federación Boliviana de este nuevo deporte, que el fin de semana sostuvo en evento...

14 Noviembre 2016, 04:55

Cancillería erogó Bs 37,8 millones para el G77

La Cumbre del Grupo 77 más China que se realizó en junio de 2014, demandó Bs 37,8 millones sólo de erogaciones de la Cancillería. El monto total destinado a la cumbre fue de Bs 49 millones, solventados por recursos...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE