Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cocaleros de los Yungas sienten que el Gobierno los desairó al no recibir su anteproyecto

14 Noviembre 2016, 16:32La Paz/ANF
La marcha de los cocaleros de los Yungas esta mañana. Foto: Marka Registrada

La marcha de los cocaleros de los Yungas esta mañana. Foto: Marka Registrada

Cientos de productores de coca de los Yungas de La Paz llegaron hasta inmediaciones de la plaza Murillo, para entregar su anteproyecto de ley de la coca al presidente Evo Morales o a los presidentes del Senado y de Diputados, pero ninguna de estas autoridades e instancias los recibió.

"Somos bolivianos y me duele en el alma que no nos hayan podido recibir, pero Yungas está unido. Siempre vamos a respetar las políticas de Estado y vamos a defender la producción de la coca tradicional", declaró el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez.

Ni el presidente Morales ni los presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, los esperaron para recibirles su anteproyecto de coca originaria y ancestral. Gutiérrez insistió en que su defensa será por la hoja de coca tradicional y reconocida por diferentes normas y plantean la erradicación de la coca ilegal que está situada en particular en el Trópico de Cochabamba.

Un dirigente contó a ANF que la pasada semana enviaron cartas al Primer Mandatario y a los presidentes del órgano Legislativo, por lo tanto, sabían que la marcha se realizaría este lunes y esperaban que las autoridades los reciban en Palacio o en la Asamblea Legislativa.

En las esquinas de la plaza Murillo se parapetaron efectivos policiales para evitar el ingreso de los productores de coca, solo una comisión de dirigentes llegó a la Asamblea Legislativa para dejar en las presidencias de ambas cámaras su anteproyecto.

"Estamos aquí más de 30.000 productores de la hoja de coca, hemos presentado nuestro anteproyecto de ley", informó el dirigente que estuvo rodeado de los productores de la hoja milenaria, que después de entregar su propuesta marcharon hasta la plaza San Francisco.

"Siempre hemos pedido que se erradique la coca ilegal, la coca de los parques nacionales y que se expandió en sectores que nada que ver como productores de coca tradicional, esos hermanos que han cultivado ilegalmente han hecho quedar mal a los Yungas", añadió Gutiérrez.

"Nosotros tenemos un cordón tradicional, no pedimos hectáreas ni cantidad, pedimos coca ilimitada y de por vida dentro del cordón tradicional", insistió el dirigente cocalero, al precisar que el 97% de la coca que producen van al mercado legal para el consumo tradicional de la hoja.

Un dirigente de la organización dijo a ANF que tienen conocimiento que fue una orden para que ni los presidentes de las cámaras legislativas los atiendan, situación que lamentó porque dijo que el Gobierno privilegia los intereses de los productores de coca del Trópico de Cochabamba.

Añadió que la producción de coca en esa región de Cochabamba es ilegal y que el mayor porcentaje de dicha producción no llega a los centros o mercados de comercialización legal.

El anteproyecto de la coca de los Yungas define tres zonas de producción de coca "tradicional", "transición" e "ilícita". En la primera zona Nor y Sud Yungas e Inquisivi, parte de las provincias Franz Tamayo, Muñecas y Murillo de La Paz y solo Yungas de Vandiola en Cochabamba.

Mientras que la producción en transición está ubicado en la provincia Caranavi y las provincias del Chapare, José Carrasco Torrico, Arani y Tiraque de Cochabamba. "En estas áreas el cultivo de coca está condicionado a la erradicación y sustitución, sujeta a un plazo determinado", dice su documento.

También le puede interesar...

11 Noviembre 2016, 05:18

Adultos mayores analizan Ley y renuevan estatutos

La Asociación del Adulto Mayor de Chuquisaca (ASAMACH), cuando cumple 17 años de vigencia, debate la modificación de sus estatutos y el cumplimiento de la Ley 369 en su primer congreso departamental.

09 Noviembre 2016, 05:13

Cocaleros de Yungas tienen listo su anteproyecto de ley

Cocaleros de los Yungas anunciaron ayer una marcha desde la tranca de Urujara hasta la plaza Murillo el próximo 14 de noviembre para entregar al presidente Evo Morales el "Anteproyecto de Ley de la Coca Originaria...

09 Noviembre 2016, 05:03

Mesa a García Linera: Su obligación es cumplir la ley

Tras la acusación del vicepresidente Álvaro García Linera al ex presidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, de ser cómplice de Samuel Doria Medina, el ex primer mandatario emplazó a García Linera a...

08 Noviembre 2016, 05:34

Diputado plantea legalizar 27.000 hectáreas de coca

El diputado Tito Veizaga (MAS) afirmó que La Paz no está de acuerdo con la propuesta de los productores del trópico cochabambino de que se deben legalizar 20.000 hectáreas de cultivos de coca en todo el país.

08 Noviembre 2016, 05:16

Evalúan avances de ley del derecho propietario

Autoridades del Gobierno Municipal de Sucre, Derechos Reales y otras instituciones del Estado se reunieron junto con representantes vecinales para evaluar los avances de la ley de regularización del derecho...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE