Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ALISTAN DENUNCIAS ANTE DISTINTOS ORGANISMOS

Se reanuda paro en Chile y sigue perjuicio al transporte

15 Noviembre 2016LOS TIEMPOS y ANF
SITUACIÓN. El paro de 48 horas de funcionarios chilenos concluiría en la jornada de hoy.

SITUACIÓN. El paro de 48 horas de funcionarios chilenos concluiría en la jornada de hoy.

Los funcionarios públicos chilenos, que realizan un paro desde hace tres semanas en el puerto de Arica, retomaron ayer sus medidas para exigir un reajuste salarial. La determinación se da luego de que no se logró un acuerdo con el Gobierno de ese país.

El responsable de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, informó que no hay ingreso ni salidas para camiones bolivianos.

La medida afecta a unos 3.000 transportistas que se encuentran parados en la frontera, sin poder llegar a Chile. Las pérdidas para las exportaciones son millonarias.

Por su parte, el secretario de la Coordinadora del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, dijo que el paro chileno provoca un "terrible" congestionamiento para la carga boliviana en frontera, tomando en cuenta que sólo pasan un máximo de cinco camiones por hora.

De acuerdo a datos del comercio exterior, un 80 por ciento de las exportaciones e importaciones del país se realiza por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

Se alistan denuncias

El Gobierno “asumirá acciones”, como reclamos y denuncias al menos ante tres diferentes organismos internacionales, para demostrar que Chile viola el libre tránsito, los derechos humanos, además discrimina a los transportistas del comercio internacional. Organismos independientes trabajan en esos temas.

El canciller David Choquehuanca informó que el país trabaja con profesionales y organismos internacionales independientes para recolectar información y documentación sobre las diferentes vulneraciones de Chile a las convenciones y tratados internacionales. El transporte sindicalizado plantea una demanda internaional.

Dirigentes chilenos

Por otra parte, los dos dirigentes sindicales de Chile que la pasada semana llegaron al Consulado de Bolivia en Santiago y supuestamente pidieron asilo, nunca lo hicieron formalmente y abandonaron esas dependencias, informó Choquehuanca. 

  • 1779 veces leída
  • Política
  • Chile, paro, perjuicio, transporte

También le puede interesar...

15 Noviembre 2016, 21:41

Alexis Sánchez lidera la remontada de Chile ante Uruguay

Los chilenos resolvieron el encuentro en la segunda mitad con dos tantos de Alexis Sánchez, que se puso el equipo a la espalda ante un conjunto uruguayo sin capacidad de reacción

15 Noviembre 2016, 05:33

Huelga sindical en Chile seguirá por otras 48 horas

La mesa del sector público de Chile, que aglutina a unas 15 organizaciones sindicales, confirmó ayer que la huelga por demandas salariales, que lleva dos semanas, seguirá por otras 48 horas y anunció una nueva marcha...

15 Noviembre 2016, 05:02

Sucre se suma al paro de la Caja Nacional de Salud

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (FESIMRAS) de la Caja Nacional de Salud anunció el paro de brazos caídos de 48 horas que se realizará mañana, miércoles, y el jueves.

14 Noviembre 2016, 18:57

Bolivia planea denunciar a Chile al menos ante tres instancias

El canciller David Choquehuanca informó que el país está trabajando junto a profesionales y organismos independientes para que recomienden las acciones que se deben asumir

14 Noviembre 2016, 05:59

Alexis Sánchez puede jugar

El delantero Alexis Sánchez volvió a entrenar ayer con normalidad con el resto de la selección chilena que prepara su partido con Uruguay para mañana, martes. Sánchez se lesionó el martes pasado durante los últimos...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE