Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DURANTE UNA ENTREVISTA CON UN PERIÓDICO MEXICANO

Yo no estoy preparado para irme a casa: Evo

15 Noviembre 2016Agencias
POSICIÓN. El presidente Evo Morales  en un acto público con miembros del Ejército, ayer.

POSICIÓN. El presidente Evo Morales en un acto público con miembros del Ejército, ayer.

Cuando fue consultado sobre la posibilidad de postular a un nuevo mandato, el presidente Evo Morales respondió: “Yo no estoy preparado para irme a casa. Lo que hemos hecho en el tema desarrollo y en el tema político es un récord”.

Dicha respuesta está publicada en la edición escrita de ayer del diario mexicano La Jornada, en la que también habla de su relación con Estados Unidos y el resultado del referéndum que perdió. “Yo estoy muy satisfecho. Aunque hayamos perdido la gente dice: Evo, tú debes seguir hasta 2025. Y yo dije: no voy a ir. Y me dicen: la vida de Evo no depende de Evo. Evo es del pueblo. Evo debe someterse al pueblo”, señaló el Mandatario.

El Presidente acotó, no obstante, que su sueño es irse a su chacra, pero también aseguró que la gente le pide que vuelva a postular para continuar hasta 2025.

Incluso, aseguró "que una parte de la derecha dice: sin Evo, ¿qué va a ser de Bolivia?'”.

El MAS activó un referéndum constitucional el 21 de febrero con el cual planteaba modificar un artículo de la Constitución Política del Estado (CPE) a fin de asegurar una nueva reelección en las elecciones de 2019. Morales perdió dicha consulta y atribuyó la derrota a las “mentiras” que utilizó la oposición para defenestrar su imagen con el caso Zapata, referido a una relación amorosa entre el Mandatario y la cuestionada ejecutiva de la empresa china CAMC Gabriela Zapata, quien supuestamente tuvo un hijo con él.

El tema fue desmentido algunos meses después y ahora Zapata está encarcelada.

El MAS busca una nueva alternativa para posibilitar la repostulación. El asunto se definirá en 2019, resolvió Morales.

"Un diplomático para la Embajada y no un político"

“Estados Unidos no ha nombrado un nuevo embajador. Todavía no. Quisiera que lo hiciera. Quisiera que nombrara a un diplomático, no a un político. A uno que respete. No que se dedique a conspirar, que se dedique a quitarnos nuestra soberanía. Con cualquier presidente que sea, si quiere respetarnos, estamos dispuestos a intercambiar embajadores”, dijo el presidente Evo Morales al periódico mexicano La Jornada.

Morales expulsó al embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, en 2008, acusado de conspirar contra su gobierno. EEUU hizo lo propio con el entonces embajador boliviano, Gustavo Guzmán. “Esperamos trabajar contra el racismo, contra el machismo, contra la antiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos. Deben evaluar eso. Pero mire, en mi experiencia vivida, es mejor estar sin embajador de EEUU. Aunque siempre tiene a sus brazos operativos para que le hagan el trabajo. Por ejemplo, algunas organizaciones no gubernamentales que usan el medio ambiente para atacarnos”, dijo.

  • 7947 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Bolivia, MAS

También le puede interesar...

15 Noviembre 2016, 18:40

Bolivia gana a Paraguay en el reencuentro de Martins con el gol y la despedida de Flores

La expulsión de Valverde cambió el rumbo del partido, pero no en desmedro de la Verde, al contrario, la diferencia numérica multiplicó el esfuerzo de los jugadores acompañada de las variantes que hizo el DT

15 Noviembre 2016, 10:35

Evo rechaza la expulsión de inmigrantes y el muro propuesto por Donald Trump

El presidente electo expresó que pretende deportar al menos tres millones de inmigrantes indocumentados y que tengan antecedentes

15 Noviembre 2016, 05:40

A lavar su imagen

Bolivia enfrentará hoy a Paraguay en busca de lavar su imagen por la goleada recibida la pasada semana en Venezuela (5-0). La Verde recibirá en La Paz a una selección guaraní que también llega de perder...

15 Noviembre 2016, 05:20

¿Qué está en juego en la consulta del domingo?

Los capitalinos decidirán si optan o no "por el camino de la construcción de su autonomía"

15 Noviembre 2016, 05:19

Diputado Quispe da por hecho que será suspendido

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Lino Cárdenas (MAS), resolverá la denuncia en contra del diputado opositor Rafael Quispe, y decidirá si resuelve su suspensión de sus funciones, después de que en la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE