Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO LES PERMITIERON INGRESAR A LA PLAZA MURILLO

Yungas pide erradicar coca del trópico cochabambino

15 Noviembre 2016La Paz/ABI y ANF
PROTESTA. Los cocaleros de Yungas de La Paz protestaron ayer, en la Sede de Gobierno.

PROTESTA. Los cocaleros de Yungas de La Paz protestaron ayer, en la Sede de Gobierno.

YUNGAS VS. TRÓPICO

Los yungueños consideran que no son tomados en cuenta por el Gobierno y que éste sólo prioriza al sector del trópico de Cochabamba, de donde         Evo Morales es dirigente.

Pese a que la Policía rechazó su ingreso a la plaza Murillo de La Paz, centenares de productores de la hoja de coca de la región de los Yungas presentaron ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Ejecutivo el anteproyecto de Ley de Coca de la zona Tradicional, que busca tener una producción renovable y de por vida, además de erradicar las plantaciones ilegales en parques nacionales.

"Nosotros tenemos un cordón tradicional y dentro del cordón tradicional no pedimos números, cantidad, sino pedimos la coca renovable de por vida, coca ilimitada dentro del cordón tradicional, (...) y hemos pedido que se erradique la coca ilegal, la coca de los parques nacionales, de sectores que nada que ver", explicó el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, después de entregar la norma.

Una caravana de al menos 30.000 productores de coca acompañaron a los dirigentes de Adepcoca y del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) para entragar el proyecto de ley a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa, y al presidente Evo Morales, sin embargo ninguno los recibió como resume la agencia ANF por lo que expresaron su malestar y un supuesto favoritismo a los productores del trópico de Cochabamba.

Al no poder ingresar a la plaza Murillo, la caravana se trasladó a la plaza Mayor de San Francisco para "acullicar" y explicar los alcances de la nueva norma a la población

"Esos hermanos que han cultivado ilegalmente han hecho quedar mal a la hoja de coca de los Yungas de La Paz, por eso quiero demostrar mediante los medios de comunicación que no se venden, van hacer conocer al país entero que la hoja de coca de los Yungas un 97% llega a los puntos de venta", subrayó.

"Siempre hemos pedido que se erradique la coca ilegal, la coca de los parques nacionales y que se expandió en sectores que nada que ver como productores de coca tradicional, esos hermanos que han cultivado ilegalmente han hecho quedar mal a los Yungas", añadió Gutiérrez.

"Nosotros tenemos un cordón tradicional, no pedimos hectáreas ni cantidad, pedimos coca ilimitada y de por vida dentro del cordón tradicional", insistió el dirigente cocalero, al precisar que el 97% de la coca que producen va al mercado legal para el consumo tradicional de la hoja.

Un dirigente de la organización dijo que se enteraron de que hubo una orden para que los presidentes de las cámaras los atiendan, situación que lamentó porque dijo que el Gobierno privilegia los intereses de los productores de coca del Trópico de Cochabamba.

Añadió que la producción de coca en esa región de Cochabamba es ilegal y que el mayor porcentaje de dicha producción no llega a los centros o mercados de comercialización legal.

El anteproyecto de la coca de los Yungas define tres zonas de producción de coca "tradicional", "transición" e "ilícita". En la primera zona Nor y Sud Yungas e Inquisivi, parte de las provincias Franz Tamayo, Muñecas y Murillo de La Paz y sólo Yungas de Vandiola en Cochabamba.

Mientras que la producción en transición está ubicado en la provincia Caranavi y las provincias del Chapare, José Carrasco Torrico, Arani y Tiraque de Cochabamba. "En estas áreas el cultivo de coca está condicionado a la erradicación y sustitución, sujeta a un plazo determinado", dice su documento.

  • 1722 veces leída
  • Política
  • Yungas, erradicar, coca, trópico, cochabambino

También le puede interesar...

14 Noviembre 2016, 16:32

Cocaleros de los Yungas sienten que el Gobierno los desairó al no recibir su anteproyecto

Cientos de productores marcharon desde Urujara hasta el centro de La Paz, pero no pudieron entrar a la plaza Murillo y tampoco entregar su anteproyecto en las manos del Presidente Morales

09 Noviembre 2016, 05:13

Cocaleros de Yungas tienen listo su anteproyecto de ley

Cocaleros de los Yungas anunciaron ayer una marcha desde la tranca de Urujara hasta la plaza Murillo el próximo 14 de noviembre para entregar al presidente Evo Morales el "Anteproyecto de Ley de la Coca Originaria...

08 Noviembre 2016, 05:34

Diputado plantea legalizar 27.000 hectáreas de coca

El diputado Tito Veizaga (MAS) afirmó que La Paz no está de acuerdo con la propuesta de los productores del trópico cochabambino de que se deben legalizar 20.000 hectáreas de cultivos de coca en todo el país.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE