Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA EL REFERÉNDUM DE ESTE DOMINGO

El TSE emite resolución de prohibiciones y sanciones

16 Noviembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
Afinan detalles y marcha vecinal pide refrendar la Carta Orgánica

Afinan detalles y marcha vecinal pide refrendar la Carta Orgánica

EN TODO EL PAÍS

El domingo, 15 municipios de seis departamentos se someterán al Referéndum de Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos para aprobar o rechazar sus documentos autonómicos. 

De cara a garantizar el Referéndum de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas del 20 de noviembre de 2016, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la resolución 556/2016 en la que define una serie de prohibiciones a la circulación, al consumo de bebidas, portar armas, realizar actos públicos, entre otros con multas que van desde Bs 451 hasta Bs 3.610 para el caso de personas individuales y de 100 salarios mínimos para personas colectivas.

Desde 48 horas antes del referéndum y hasta 12 horas después del mismo, está prohibido vender o consumir bebidas alcohólicas. La multa para los ciudadanos es Bs 902 y Bs 9.025 para los propietarios de establecimientos públicos.

Por otra parte, desde las 0:00 hasta las 24:00 del domingo está prohibido portar armas de fuego, realizar reuniones o espectáculos públicos bajo sanción de Bs 3.610.

Las manifestaciones o propaganda política en proximidades de mesas de sufragio se multará con Bs 1.444.

Para el caso de el traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro, los responsables serán remitidos al Ministerio Público

CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

El día de la consulta ciudadana está prohibida la circulación de vehículos particulares, oficiales o de servicio público que no exhiban la autorización otorgada por el TED Chuquisaca. En caso de incumplirse esta prohibición los vehículos serán retenidos por la Policía durante 24 horas y los conductores serán multados con Bs 451.

Finalmente está prohibido realizar cualquier manifestación pública de apoyo o rechazo a una de las opciones de la consulta desde las 0:00 del jueves 17 hasta las 18:00 del domingo 20 de noviembre. Las personas individuales que incumplan esta disposición deberán pagar una penalización equivalente a cinco salarios mínimos; para personas colectivas, de 50 salarios mínimos, y para organizaciones políticas, de 100 salarios mínimos.

En el referéndum del domingo, las sanciones serán impuestas por los jueces electorales, quienes además podrán imponer sanciones de arresto de hasta ocho horas o trabajo social público.

El TSE estableció una serie de cuentas bancarias para el pago de las sanciones en los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Oruro donde se verificará el referéndum de cartas orgánicas y estatutos autonómicos.

VOTACIÓN. En la jornada del domingo, el Órgano Electoral asumirá la autoridad.
  • 1572 veces leída
  • Política
  • TSE, resolución, prohibiciones, sanciones

También le puede interesar...

16 Noviembre 2016, 20:42

Casi 500 mil personas están habilitadas para los referéndums de este domingo

El ente electoral aseguró que tiene todo listo para las consultas que se realizarán en 15 entidades territoriales del país, una de ellas Sucre que aprobará o rechazará su carta orgánica

15 Noviembre 2016, 05:21

Investigan un posible hecho de corrupción

La suma es millonaria. Supuestamente, un sujeto extraño a la Gobernación de Chuquisaca recibió Bs 2 millones como pago por facilitar la adjudicación de un proyecto de riego de la Gobernación a una empresa constructora.

09 Noviembre 2016, 05:09

El nuevo TED, a poco de su primer reto electoral

El referéndum del 20 de noviembre promete ser uno de los mejor supervisados

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE