Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUE APROBADO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y AHORA SERÁ ANALIZADO EN EL SENADO

Presupuesto 2017 reduce asignación a las regiones

18 Noviembre 2016La Paz/ANF
PLENO. La sesión de la Cámara de Diputados concluyó en la madrugada de ayer.

PLENO. La sesión de la Cámara de Diputados concluyó en la madrugada de ayer.

TRÁMITE

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que una vez que la Cámara de Diputados remita el proyecto de ley del PGE, se enviará a la Comisión de Planificación del Senado y se espera que hasta la próxima semana ingrese al pleno para su aprobación.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2017 con una millonaria asignación para el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple, y con una reducción de los presupuestos de los municipios y las regiones de hasta el 18.65%.

El Ministerio de la Presidencia recibió para el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", a través del programa sectorial de apoyo a la infraestructura de educación nacional $us 115,7 millones; y a través del programa sectorial de apoyo a la infraestructura deportiva nacional, $us 76,7 millones.

Estos dos programas suman $us 192,4 millones, es decir, Bs 1.341 millones.

Entre tanto, los 339 municipios de Bolivia sufrieron un recorte de una cifra parecida a la que recibió el programa "Bolivia cambia, Evo cumple", de Bs 1.427 millones, equivalente al 12.32% de disminución en comparación con 2016. Esta caída tiene que ver con la reducción de los precios del gas.

Por su lado, las gobernaciones sufrieron una reducción del 18.65% de sus ingresos. Este año habían recibido Bs 5.444 millones y el próximo recibirán Bs 4.429 millones.

Los datos comparativos fueron proporcionados por la diputada Jimena Costa (UD), quien informó que los legisladores recibieron el presupuesto con 24 horas de anticipación, tal como manda el reglamento, pero que sólo el segundo tomo del mismo tenía más de 900 páginas.

El ministro de Economía, Luis Arce, concurrió a la sesión para defender el proyecto. "Este PGE garantiza la estabilidad económica, la ejecución de políticas sociales y la inversión pública, sobre todo en el área productiva, que permitirá, a su vez, el crecimiento económico del país", dijo durante la sesión.

El proyecto del PGE prevé una inversión pública de $us 6.188,8 millones; una tasa de crecimiento anual del PIB (Producto Interno Bruto) del 4.8%, una tasa de inflación del 5.03%, con un precio referencial de 45,24 dólares el barril de petróleo, además de un déficit proyectado del Sector Público No Financiero de 7.8% del PIB, según una nota de prensa de la Cámara de Diputados.

Arce respondió a las preguntas de los legisladores, aunque en el caso del presupuesto destinado al Ministerio de Comunicación no ofreció los datos que tres veces le pidieron los parlamentarios de la oposición, según relató Costa.

En cambio, Arce sí aclaró que la deuda externa del país representa el 12% del PIB equivalente a Bs 6.853 millones, cuyos mayores acreedores son el BID, la CAF y el Banco Mundial, además de la emisión de bonos y los compromisos bilaterales.

Respecto al ítem que financia los viajes de movimientos sociales al extranjero, Arce informó que la Cancillería presenta un informe con resultados y documentación que respalda los gastos de la participación de organizaciones sociales en eventos internacionales.

De todas formas, la diputada Costa indicó que el Presupuesto que se aprueba en la Asamblea Legislativa no es el que finalmente se aplica porque es modificado constantemente.

TRÁMITE DEL PGE

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó, por su parte, que una vez que la Cámara de Diputados remita el proyecto de ley del PGE, se enviará a la Comisión de Planificación y Política Económica y se espera que hasta la próxima semana ingrese al pleno para su aprobación.

La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto consolidado para la gestión 2017 de Bs 210.346.912.461, en tanto que el agregado es de Bs 274.879.355.104.

Asignan los "recursos necesarios" para la culminación del Palacio Legislativo

El Presupuesto General del Estado (PGE), además, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas "asignar los recursos económicos necesarios" para concluir la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin que se precise un monto.

"Debe haber una contraparte de la que no se ha cuantificado el monto, pero se ha autorizado que en una eventualidad que falten recursos económicos para concluir la edificación será el Órgano Ejecutivo que disponga los recursos económicos necesarios", confirmó el vicepresidente de Diputados, Víctor Borda.

La autorización está señalada en el artículo 20 del PGE aprobado la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados y que permite que en caso de que los ahorros de la Asamblea no sean suficientes para la construcción del edificio, se solicitará recursos al Ejecutivo.

La jefa de bancada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares, criticó la "arbitrariedad" con la que se diseñó el PGE "inflado". "Sigue el Gobierno en una política de despilfarro y derroche de los recursos del país, el Gobierno no entiende que no se trata de que el presidente Evo tenga su nuevo palacio o que Gabriela (Montaño) también tenga su palacio", protestó.

En mayo, el oficial mayor de la Cámara de Diputados, Luis Vía Cavero, dijo que el costo final aproximado del edificio es de $us 70 millones, es decir, Bs 487 millones. Mientras que la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró que el costo total para la fase de la obra gruesa será de Bs 189 millones, el área de construcción será de 41.000 metros cuadrados y que el costo real es de 665 dólares por metro cuadrado.

Millares observó que en plena baja de los precios del petróleo, lo que directamente afectó los presupuestos de las gobernaciones y municipios, el Gobierno priorice un gasto sin límite para el edificio del Legislativo.

Está previsto que la nueva infraestructura albergue al Legislativo y se edificará en tres fases. La primera fase es la obra gruesa que ya está en marcha; la obra fina y finalmente el equipamiento, que se prevé concluir en 2019. 

LEGISLATIVO. En fase de construcción.
  • 1454 veces leída
  • Política
  • presupuesto, asignación, regiones

También le puede interesar...

16 Noviembre 2016, 04:25

Alcaldía ejecutó el 36% del presupuesto en inversión pública

Algunos ediles critican la baja ejecución y sugieren reencaminar la administración

14 Noviembre 2016, 04:54

Buscan consolidar viviendas con IDH de las regiones

El Órgano Ejecutivo presentó un proyecto de Ley al Órgano Legislativo que promueve la implementación de programas y proyectos de vivienda social para la población en condición de pobreza y pobreza extrema.

12 Noviembre 2016, 04:48

Bs 3.688 millones irán al pago de bonos sociales

El proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2017 establece un monto de Bs 3.688 millones para financiar el pago de los bonos sociales Juancito Pinto y Juana Azurduy de Padilla, además de la Renta Dignidad.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE