Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Evo Morales asegura que ninguna empresa minera china está desviando el agua de La Paz

21 Noviembre 2016, 11:27La Paz/ANF
Evo Morales durante una conferencia de prensa esta mañana. Foto: ABI

Evo Morales durante una conferencia de prensa esta mañana. Foto: ABI

El presidente Evo Morales aseguró este lunes que ninguna empresa china está desviando el agua de La Paz para operaciones mineras en el sector del Illimani, cuando la sede de Gobierno atraviesa una crisis por la escasez del líquido elemento. Morales pidió a quienes denuncian que den el nombre de la empresa.

"Pregunté al ministro de Minería cuántas empresas chinas están en tema de minería, (…) no hay ninguna empresa china en toda esta región; pregunté si alguna cooperativa minera está perjudicando a La Paz, tampoco hay una cooperativa minera que está perjudicando el curso del agua hacia la ciudad de La Paz", manifestó Morales en conferencia de prensa.

El Jefe de Estado remarcó que "si algún medio de comunicación, si algún opositor (denuncia), que diga cuál es la empresa china, que diga nombre y apellido, dónde está, quiero acompañar personalmente, quiero ver".

El pasado jueves, las comunidades aledañas al Illimani se declararon en estado de emergencia permanente en defensa de los recursos naturales y en rechazo de la explotación minera en el ancestral nevado. La Cámara Nacional de Minería (Canalmin) confirmó la presencia china y de cooperativas en ese sector.

James Ávila, director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), sostuvo que en el sector de Hampaturi tampoco existe actividad minera que estaría desviando agua para sus operaciones.

"No existe actividad minera circundante ya que el agua estaría siendo contaminada por esta actividad minera; el agua que sale de la cuenca de Hampaturi es aprovechada para el sistema Pampahasi y esta es una represa que va continuar aprovechando estos recursos", dijo.

Respecto a la denuncia por redes sociales de que por el sector de Hampaturi estaría operando una empresa minera china, dijo que por el lugar se realiza la construcción de una represa, y que en todo caso todas las empresas que ejecutan el proyecto son bolivianas y no chinas.

"La imagen que está circulando por las redes sociales en la cual se estaría identificando una actividad minera a cargo de una empresa china, en todo caso en esa misma área corresponde al eje de la represa que se está construyendo en Alto Hampaturi", apuntó.

También le puede interesar...

21 Noviembre 2016, 19:40

Gobierno compromete financiamiento para llevar agua a Sucre y construir una presa

El Alcalde de Sucre y el Gobernador de Chuquisaca anunciaron el compromiso del presidente Evo Morales de financiar el traslado de agua desde el río Ravelo hacia la capital y la construcción de una presa para almacenaje

21 Noviembre 2016, 15:54

Opositores emplazan a Ministra de Agua a responder interpelación por crisis del agua

Un senador señaló que en Beni se realizaron inversiones millonarias en pozos de agua que ahora no funcionan. La interpelación también sería que explique los proyectos de Mi Agua I, II y III

21 Noviembre 2016, 12:17

Gobierno declara emergencia nacional por la falta de agua y pide estar preparados para lo peor

El presidente Evo Morales instó una vez más a la población a cuidar y administrar bien el agua. "No porque en algunos barrios, zonas y municipios hay agua podemos malgastar", dijo

21 Noviembre 2016, 12:06

Lluvia en la zona del río Ravelo atenúa en algo la falta de agua en Sucre

También llovió en Sucre la mañana de este lunes, aunque moderadamente y por aproximadamente media hora. La gente mostró su alegría a través de las redes sociales

21 Noviembre 2016, 04:46

Evo firmará hoy contrato para millonaria carretera

El presidente Evo Morales encabezará hoy, lunes, una caravana que partirá desde Trinidad a San Ignacio de Moxos, donde se firmará el contrato para la construcción de la carretera asfaltada de 145 kilómetros hasta...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE