Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL NO SE IMPONE CON MÁS DEL 65% DE LOS VOTOS; EL SÍ SÓLO CONSIGUIÓ UN 34% DE RESPALDO

Sucre pierde la oportunidad de poner en vigencia su Carta

21 Noviembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
REFERÉNDUM.  Una jornada electoral con mucha tranquilidad caracterizó al proceso de consulta de la Carta Orgánica...

REFERÉNDUM. Una jornada electoral con mucha tranquilidad caracterizó al proceso de consulta de la Carta Orgánica...

RESULTADO

El oficialismo culpó a la "derecha" por la derrota del Sí, y la oposición concluyó que el resultado tuvo que ver con el descontento de la población con la administración del MAS en la región.

Antes de conocerse los resultados preliminares, varias personas comentaban que el resultado iba a ser un No rotundo. No al proyecto de Carta Orgánica, precisamente, sino al MAS. Eso, por el descontento con su administración en la región. El pronóstico se cumplió. El No ganó con el 65.08%. Con ello, sin embargo, la Capital perdió la oportunidad de poner en vigencia su proyecto de Carta Orgánica. Iba a convertirse en la primera capital de departamento en conseguirlo.

El Sí, según los resultados oficiales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, sólo consiguió un apoyo del 34.92%. Quedó lejos.

¿Qué pasó? La mayoría de los votantes marcó en la casilla del No, según los testimonios que recogió este dario, por al menos dos razones: por su molestia con la administración del MAS en la Alcaldía de Sucre, en la Gobernación de Chuquisaca y en el Gobierno, y debido a que nunca llegaron a interesarse ni a conocer el contenido del proyecto de Carta Orgánica.

Poco antes de conocerse los resultados preliminares, el diputado del MAS y presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas, llegó a la misma conclusión: poco interés de la población en el proyecto de Carta Orgánica y descontento con su partido .

"Podemos decir, y eso lo decimos de manera autocrítica, que ya hay un rechazo sistemático a la gestión, ya sea nacional, departamental o municipal, pero eso hay que manejarlo todavía con mucho cuidado", analizó.

El legislador agregó que el descontento por la falta de agua, las goteras en el aeropuerto Alcantarí y el conflicto por el gas de Incahuasi pudieron haber tenido que ver en el resultado.

Poco despues, sin embargo, su partido, de manera oficial, culpó a la derecha por la derrota del Sí.

"La gente operadora que ha estado trabajando en la socialización, no ha llegado a las bases, a los vecinos. Segundo, el texto original de la Carta Orgánica, trabajada durante varios años por nuestra ciudadanía, ha sido modificado en las comisiones de redacción, situación que el pueblo ha definido con su voto no ir con este tipo de Carta Orgánica. Han sido los operadores de la derecha los que han generado una situación de marginalidad en la participación de todos los sectores políticos", afirmó el alcalde de Sucre, Iván Arciénega (MAS).

"No, yo creo que esto no está dentro del marco de lo que es la gestión del Alcalde y del Gobernador. Ha habido modificación al texto original. Creo que eso ha pesado", dijo, por su parte, el presidente departamental del MAS, Marcel Orgáz.

Los opositores, sin embargo, concluyeron que el voto por el No fue contra el MAS.

"Hoy (por ayer) los ciudadanos en Sucre dijeron No al sistema gubernamental del MAS; No a los traidores ineptos que regalaron Incahuasi; No a los proyectos truchos; No a la escasez de agua, y No a la eternización de Evo y Álvaro. Poco les interesó el contenido del proyecto de la Carta Orgánica Municipal", reaccionó en su cuenta de Facebook el asambleísta opositor Eusebio Cordero.

"La gente está empezando a decirle No a todo lo que viene del MAS, a todo lo que tiene presencia del MAS", opinó, por su parte, el diputado opositor Horacio Poppe (PDC), que agregó que la gente es consciente de que no se puede implementar una autonomía real con los vicios centralistas de la actual Constitución Política del Estado.

"Hay una mala gestión del MAS. Estamos sufriendo por agua en estos momentos. Tenemos un Aeropuerto mal construirdo, que se llevó la vida de un chuquisaqueño. Entonces, la ciudadanía ha expresado, en su votación, su rechazo, y no tanto por el instrumento normativo, como es la Carta Orgánica, sino contra un Gobierno Departamental que no está haciendo gestión. No quiere un Gobierno Municipal que no está cumpliendo con las necesidades de la población", dijo, por su parte, el dirigente del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional, Soberanía y Dignidad (CODEPANAL), Marcelino Higueras, que hizo campaña por el Sí a la Carta Orgánica.

Sucre pierde la oportunidad de poner en vigencia su Carta
  • 8204 veces leída
  • Política
  • Sucre, vigencia, Carta Orgánica, MAS, TED

También le puede interesar...

21 Noviembre 2016, 12:06

Lluvia en la zona del río Ravelo atenúa en algo la falta de agua en Sucre

También llovió en Sucre la mañana de este lunes, aunque moderadamente y por aproximadamente media hora. La gente mostró su alegría a través de las redes sociales

21 Noviembre 2016, 05:42

Jornada deportiva

Como en cada cita electoral, la población sucrense se apoderó de las calles para convertirlas en campos de juego. Ayer se desarrolló la jornada de referéndum autonómico de la Carta Orgánica en varias regiones del...

21 Noviembre 2016, 04:48

72 ebrios vulneraron auto de buen gobierno en Sucre

17 motorizados fueron retenidos por circular sin autorización del TED

21 Noviembre 2016, 04:38

Mojocoya rechaza su Estatuto Autonómico

El 59.4% de los votantes del municipio de Mojocoya rechazaron su proyecto de Estatuto Autonómico. El 40.6% apoyó la aprobación del documento, según los resultados preliminares del Tribunal Electoral Departamental...

21 Noviembre 2016, 04:35

Sondeo: Gestión del agua y desinformación incidieron en resultado

Con el apoyo de 14 estudiantes universitarios, CORREO DEL SUR consultó ayer a 189 votantes de los distritos uno y dos elegidos al azar. De ellos, 101 habían votado por el No a la Carta Orgánica y 88 por el Sí.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE