Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUENTES DE SU PARTIDO EN CHILE ASEGURAN QUE DIMITIRÁ POR SUS ASPIRACIONES PRESIDENCIALES

Mar: Inminente alejamiento de Insulza genera críticas en Chile

23 Noviembre 2016Agencias
Agente marítimo Insulza prepara renuncia y hay críticas en Chile

Agente marítimo Insulza prepara renuncia y hay críticas en Chile

ÚLTIMA ACTUACIÓN

El 13 de septiembre pasado, el agente de Chile, José Miguel Insulza y el boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunieron en Holanda con el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, y acordaron una segunda ronda de alegatos escritos en la demanda marítima, que fue fijada para el 21 de marzo en el caso de Bolivia y el 21 de septiembre para el equipo chileno.

El alejamiento del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para el litigio marítimo con Bolivia, José Miguel Insulza, parece ser cuestión de horas, ante su interés de optar a la candidatura presidencial en ese país. Así lo aseguran fuentes cercanas del Partido Socialista, mientras empiezan a surgir críticas por la seriedad con que Chile afronta sus demandas en La Haya.

"Tengo confirmación del entorno de él que el día jueves formalizará su abandono del rol de agente ante La Haya", señaló ayer el diputado y jefe de la bancada socialista, Juan Luis Castro.

Insulza canceló ayer un viaje que tenía programado, a fin de definir su futuro inmediato.

Castro agregó que "hago fe de lo que dicen las personas cercanas a él que lo adoptan como una decisión definitiva", mientras que un mensaje del propio Insulza de hace algunas semanas detallaba: "Los tiempos de mi decisión los voy a conversar con el Canciller, muy pronto, mucho antes de fin de mes".

Consultado sobre el tema, el canciller Heraldo Muñoz respondió que "no me puedo hacer cargo de todos los rumores que andan circulando".

"Lo único que puedo decir es que tenemos una conversación pendiente, una vez que tenga esa conversación haré los anuncios. Todo lo demás son especulaciones y no tengo que comentar las especulaciones, por cierto", agregó Muñoz

La decisión de Insulza, según dirigentes socialistas, se funda en un escenario presidencial propicio para él que ha abierto el bajo apoyo que reúne el ex presidente Ricardo Lagos. Insulza podría capitalizar dicha situación.

Insulza asumió el cargo de agente en noviembre de 2015, tras la renuncia de Felipe Bulnes, por diferencias internas en la defensa de los intereses chilenos en el juicio planteado por Bolivia en 2013. Para 2017 se prevé que inicie la nueva fase oral del proceso.

REACCIONES

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la candidatura de Insulza a la presidencia de su país estaba "cantada" y no causa sorpresa. "A nosotros no nos causa sorpresa la candidatura que ya estaba cantada", dijo.

"Chile nunca asignó la seriedad que le corresponde y esperemos que se haga justicia en el ámbito que la comunidad internacional", agregó Romero al poner a la comunidad internacional como testigo de todo lo que sucede en el tema de la demanda marítima.

En la misma línea crítica, el director del Observatorio Político-Electoral de la Universidad Diego Portales (UDP) de Chile, Mauricio Morales, señaló que "esto también muestra la, entre comillas, debilidad de la Cancillería chilena para retener a un agente. Para el resto de la región significa que a Chile a lo mejor no le interesa tanto la defensa de La Haya o dicho de otra manera que le interesa más a Insulza su candidatura presidencial que una defensa estructural del país".

"Chile va a ser percibido como un país, quizás, donde no son tan importantes estos litigios y esto podría animar en el futuro a que Chile sea demandado sistemáticamente, pensando en que hay una debilidad diplomática. No es muy presentable que a mitad de camino el agente internacional ante la Haya presente su denuncia", concluyó Morales.

El canciller David Choquehuanca anunció que viajará en los próximos días a Europa donde se reunirá con el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, con quien analizará la réplica que debe presentar Bolivia el siguiente año.

 

DESIGNACIÓN. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ungió a Insulza (Izq.) en el cargo de agente ante la CIJ en...
  • 1273 veces leída
  • Política
  • mar, alejamiento, críticas, Chile, CIJ

También le puede interesar...

23 Noviembre 2016, 11:14

Claudio Grossman, un abogado radicado en EEUU, es el nuevo agente de Chile en La Haya

Reemplaza a José Miguel Insulza que, según medios chilenos, se convertirá en precandidato presidencial del Partido Socialista

22 Noviembre 2016, 09:50

Anuncian inminente renuncia de Insulza como agente en La Haya

El representante chileno ante La Haya estará en Ecuador este martes. Se habla de que el coagente asumirá ese cargo. El litigio fue iniciado por Bolivia por una salida soberana

22 Noviembre 2016, 06:06

Leo Messi y Neymar, entre los candidatos al mejor gol del año

El argentino Lionel Messi, los brasileños Neymar y Marlone y la venezolana Daniuska Rodríguez figuran entre los diez candidatos a ganar el premio FIFA Puskas al mejor gol de 2016, según anunció ayer el organismo...

20 Noviembre 2016, 05:06

Cumbre de Comunicación cierra con críticas a Trump

La III Cumbre Continental de Comunicación Indígena concluyó ayer en Tiquipaya, Cochabamba, con una resolución que declara en emergencia a los pueblos originarios de la región por la política migratoria que pretende...

18 Noviembre 2016, 05:29

Chile: Empleados públicos terminan extensa huelga

Los empleados públicos chilenos anunciaron ayer el término de una huelga que se extendió por casi cuatro semanas, tras la aprobación en el Congreso de un aumento salarial del 3,2 % propuesto por el Gobierno desde...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE