Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JOSÉ MIGUEL INSULZA OFICIALIZÓ SU RENUNCIA

Grossman es el nuevo agente chileno ante CIJ

24 Noviembre 2016La Paz/ANF
CHILE. El nuevo agente, Claudio Grossman, el canciller Muñoz y el saliente José Miguel Insulza.

CHILE. El nuevo agente, Claudio Grossman, el canciller Muñoz y el saliente José Miguel Insulza.

ANTECEDENTE

José Miguel Insulza estuvo un año en el cargo, que asumió luego de la primera derrota chilena frente a La Haya, cuando el agente chileno era Felipe Bulnes, y la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para tratar la demanda marítima boliviana.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó la renuncia de José Miguel Insulza como agente de ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para la demanda marítima de Bolivia, y anunció que el cargo será ocupado por Claudio Grossman, quien hasta ayer se desempeñaba como coagente ante La Haya.

Grossman es un destacado abogado, experto en derecho internacional, radicado en Estados Unidos, con el que el gobierno chileno pretende darle continuidad a la gestión ante La Haya en el caso de la demanda que Bolivia planteó para obligarle a negociar una salida soberana al mar.

Fue uno de los coautores de la contramemoria presentada por Chile como respuesta a la demanda boliviana por lo que conoce el caso en detalle. Grossman vive en Washington DC, donde es decano emérito de la Escuela de Derecho de la American University y, según medios chilenos, mantiene una relación constante y fluida con el Canciller.

El embajador y asesor para la demanda, Alfonso Silva, asumió como nuevo coagente ante la Corte de La Haya, señaló el Canciller chileno.

“Sé que cuando hay equipos consolidados cualquier cambio puede llamar la atención, pero al final de cuentas no se trata de personas, ni de una persona ni de varias, sino que de la continuidad y la solidez de los argumentos y eso Chile lo tiene. De modo que aquí hay continuidad de personas que han estado trabajando, de los argumentos que están contenidos en la contramemoria, del trabajo que se ha hecho”, manifestó Muñoz, según el diario chileno La Tercera .

Insulza dejó el cargo en medio de insistentes rumores en sentido de que iniciará su carrera presidencial como precandidato del Partido Socialista.

"Quisiera anunciar que el agente de Chile para la demanda marítima boliviana, don José Miguel Insulza, ha decidido dejar su cargo para emprender otros rumbos. Quisiera agradecerle por el sólido, serio y responsable trabajo que ha realizado en una etapa clave de este caso en La Haya", dijo Muñoz.

Por su parte, Insulza agradeció “el apoyo irrestricto que me ha brindado el canciller a mi trabajo y la confianza que me depositó la Presidenta Bachelet”. “Creo haber cumplido en esta tarea”, aseveró.

A Insulza "le correspondió dirigir la preparación de la contramemoria de Chile, que es un documento sólido, con elementos de hecho y de derecho, con un trasfondo histórico, que nos da enorme confianza en lo que viene por delante. Se ha completado así una etapa decisiva de este caso en la Corte de La Haya", acotó.

En el caso de Bolivia, el Agente ante La Haya continúa siendo el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien se reuniría el próximo mes con el canciller David Choquehuanca para revisar la postura chilena frente a la segunda ronda de alegatos prevista para el próximo año.

SUSTITUCIÓN. El canciller Heraldo Muñoz (der.) agradece los servicios del hasta ayer agente chileno ante La Haya...

También le puede interesar...

24 Noviembre 2016, 06:33

Triatletas buscan brillar

Buscando incursionar a nivel internacional, tres deportistas chuquisaqueños de triatlón intervendrán en los III Juegos Bolivarianos de Playa, a realizarse en Iquique (Chile) del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

23 Noviembre 2016, 11:14

Claudio Grossman, un abogado radicado en EEUU, es el nuevo agente de Chile en La Haya

Reemplaza a José Miguel Insulza que, según medios chilenos, se convertirá en precandidato presidencial del Partido Socialista

23 Noviembre 2016, 05:08

Mar: Inminente alejamiento de Insulza genera críticas en Chile

Analistas chilenos consideran que se puede advertir una debilidad diplomática

22 Noviembre 2016, 09:50

Anuncian inminente renuncia de Insulza como agente en La Haya

El representante chileno ante La Haya estará en Ecuador este martes. Se habla de que el coagente asumirá ese cargo. El litigio fue iniciado por Bolivia por una salida soberana

18 Noviembre 2016, 05:29

Chile: Empleados públicos terminan extensa huelga

Los empleados públicos chilenos anunciaron ayer el término de una huelga que se extendió por casi cuatro semanas, tras la aprobación en el Congreso de un aumento salarial del 3,2 % propuesto por el Gobierno desde...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE