Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA OPOSICIÓN PIDE SANCIONES PARA EL DIRECTOR DEL SEDES

Asamblea conocía de al menos 30 denuncias contra Maturano

30 Noviembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
EN LA MIRA. El director del SEDES, Martín Maturano, en pasillos de la Gobernación.

EN LA MIRA. El director del SEDES, Martín Maturano, en pasillos de la Gobernación.

DENUNCIA

El investigado director del SEDES, Martín Maturano, habría contratado, con recursos públicos, a una enfermera de cabecera para su esposa enferma, mientras ésta era atendida en Argentina.

Desde la gestión 2014, la Asamblea Legislativa de Chuquisaca conocía una serie de denuncias en contra del ahora procesado director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Martín Maturano, las mismas nunca fueron entregadas al Ministerio Público pese a que existe una decisión al respecto. La Gobernación, que en estos días soporta una serie de críticas por denuncias de corrupción en otros dos proyectos regionales, optó por evaluar si se constituirá en parte querellante en este caso.

La denuncia de que Maturano creó un ítem para que su esposa –con paraplejia tras un accidente automovilístico– sea atendida en Argentina por una enfermera personal pagada con recursos públicos, caló hondo en la administración pública ayer. La oposición no tardó en pedir cuentas a la directiva de la Asamblea Departamental por su inacción en un tercer caso de corrupción que, sólo en la última semana, salpica a la administración del MAS.

Pese a que la prensa esperaba algún pronunciamiento, ayer el gobernador Esteban Urquizu no hizo ninguna declaración respecto a este caso que involucra a uno de sus hombres de mayor confianza en la administración pública regional. El gabinete de la Gobernación prefirió someter a evaluación jurídica su grado de involucramiento en la investigación de este caso que encabeza el Ministerio Público. En el caso de la denuncia de corrupción en el proyecto de riego Pedernal, el Gobernador denunció las presuntas irregularidades, según aseguró ayer el propio secretario General de la Gobernación, Eberth Almendras. En este caso, primero habrá una evaluación jurídica, aclaró.

Las críticas no tardaron en la oposición. El vicepresidente de la Brigada de Asambleístas, Oscar Urquizu, pidió una investigación transparente y lamentó que la Gobernación no responda las peticiones de informe argumentando una “autonomía departamental”.

La falta de fiscalización a la gestión de Esteban Urquizu no sólo se refleja en las acciones truncas de los parlamentarios, sino también en la Asamblea Departamental, lamentó el asambleísta Eusebio Cordero (CST). Recordó que en 2014, un informe de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea reveló al menos 30 denuncias de hechos de presunta corrupción en el SEDES, las mismas que debían ser remitidas a la Fiscalía. Dicho informe fue conocido en la recta final de la gestión de la anterior Asamblea Departamental entonces presidida por el oficialista Pedro Vela, explicó Cordero.

La resolución quedó en mesa y tampoco la actual Asamblea decidió remitirla a la Fiscalía. La gestión del ex presidente Gregorio Vela y la del actual, Víctor Sánchez, no actuó en consecuencia, hecho que podría tipificarse como incumplimiento de deberes, agregó el opositor al denunciar "encubrimiento" por parte de la mayoría oficialista en la Asamblea.

Desde el oficialismo, la respuesta la brindó el asambleísta Manuel Alfaro. “No podemos decir por el momento ni blanco ni negro, ni que se juzgue ni que se sancione ni que se libere. Pedimos una investigación lo más pronto posible que determine si existen responsabilidades”, enfatizó.

Desconfianza en rol de la Fiscalía

El rol que debe cumplir el Ministerio Público en la investigación contra Maturano fue puesto en tela de juicio por la oposición. Uno de los dirigentes de la agrupación Bolivia Somos Todos (BST), Rodolfo Payllo, instó a arrojar resultados contundentes. “Se ha perdido la esencia de hacer política, no son servidores públicos, se sirven del pueblo. Exigimos al Ministerio Público que tiene que transparentar, aquí no hay amiguitos. El Fiscal General y todas las instancias que manejan la justicia queremos que se transparente.La justicia no puede ser utilizada como brazo coercitivo para algunos y para otros tapando y socapando. El Fiscal de Distrito, tiene que actuar con todo el rigor de la ley o, caso contrario, vamos a ver una vez más que la justicia responde al MAS”, dijo.

“Sorprende cómo se quiere encubrir desde el Ministerio Público. ¿Por qué se ha declarado este hecho en reserva? Existe parcialidad y encubrimiento desde el Ministerio Público, se ha dado medidas sustitutivas a dos subalternos que sólo recibieron órdenes. La enfermera (contratada para ir a Argentina) tiene dos hijos y ahora esta con detención domiciliaria y ¿el que la ha contratado? Ahora, la directora del hospital Santa Bárbara también tiene que ser convocada porque la enfermera es funcionaria de ese hospital. Tiene que explicar”, acotó el asambleísta Eusebio Cordero.

La Fiscalía Departamental, que había declarado el caso en reserva, ayer presentó la imputación contra Maturano.

Fiscalía solicita la detención preventiva del titular del Sedes

También le puede interesar...

30 Noviembre 2016, 18:12

Director del SEDES es enviado a la cárcel San Roque con detención preventiva

El Ministerio Público argumentó que Martín Maturano, en su condición de autoridad de salud, instruyó la contratación con recursos del Estado de una enfermera para el cuidado exclusivo de su pareja en Argentina

30 Noviembre 2016, 06:46

Gobernación asegura que no encubrirá a ningún funcionario

El gobernador Esteban Urquizu no apareció ayer en Sucre y el que dio la cara fue el secretario General Eberth Almendras asegurando que desde el Gobierno Departamental no encubrirán a nadie ni obstaculizarán el...

30 Noviembre 2016, 06:45

Imputan a Maturano y juez definirá si lo envía a prisión

Por este caso, están con arresto domiciliario dos funcionarios públicos

29 Noviembre 2016, 18:11

Fiscalía imputa formalmente a director del SEDES de Chuquisaca

El fiscal anticorrupción Oscar Vera confirmó que la imputación fue presentada la tarde de este martes por los delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes públicos y conducta antieconómica

29 Noviembre 2016, 10:50

Director del SEDES es aprehendido y Fiscalía alistaría imputación

Martín Maturano acudió ayer, lunes, voluntariamente a declarar ante la Fiscalía y aseguró ser inocente. Hay dos subalternos con detención domiciliaria desde el pasado sábado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE