DETENIDO. El director del SEDES, Martín Maturano, poco antes de la audiencia de medidas cautelares.
El director del SEDES, Martín Maturano, es acusado de contratar a una enfermera con recursos del Estado para atender a su pareja en Argentina. El acusado afirma que es inocente.
La oposición en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca pidió ayer al Ministerio Público que amplíe su investigación en el caso Maturano a la directora del hospital Santa Bárbara, Gilka Guerrero, y otros funcionarios, por posible complicidad. Guerrero, en un contacto con este diario, aseguró ayer que no tuvo nada ver en el supuesto hecho irregular.
La asambleísta opositora Elsa Guevara (FRI) se preguntó ayer dónde estaban Guerrero y el jefe de personal mientras se desarrollaba el hecho irregular y si no es su obligación saber con qué personal cuentan y qué funciones cumplen.
"Aquí hay un grado de complicidad, en mi criterio, y eso lo tendrá que ver la autoridad competente. En este supuesto hecho, se tiene que llegar hasta el fin", dijo la legisladora.
Guevara demandó además al gobernador Esteban Urquizu que designe de inmediato a un nuevo director en el SEDES, al señalar que Maturano, en su criterio, no debe regresar a la institución, considerando sus antecedentes.
El asambleísta opositor Eusebio Cordero, en la misma línea, exigió al Ministerio Público que investigue no sólo a Guerrero y al jefe de personal, sino a otros funcionarios del SEDES.
El legislador fue más allá y aseguró que detrás del caso Maturano hay una pugna de poder en el MAS, que tiene que ver con gente de confianza del gobernador Esteban Urquizu, quien mantuvo ayer el silencio.
Guerrero, consultada sobre el asunto, negó que haya tenido algo que ver en el supuesto hecho irregular que investiga el Ministerio Público.
La funcionaria argumentó que asumió el cargo en junio de 2015 y que el supuesto hecho irregular se registró en abril de ese mismo año, cuando ella no era directora del hospital Santa Bárbara.
"No tengo nada qué ver", aseguró, al señalar que prestará la información que las autoridades requieran para coadyuvar en las investigaciones.
Según Cordero, en la supuesta pugna de poder están involucrados el secretario General de Coordinación, Eberth Almendras, y el director del SEDES, Martín Maturano, actualmente con detención preventiva.
Sobre el caso del imputado Martín Maturano, la Asamblea Departamental optó por dejar el asunto a la Fiscalía
La defensa solicitó ampliar la investigación contra otras personas
El Ministerio Público argumentó que Martín Maturano, en su condición de autoridad de salud, instruyó la contratación con recursos del Estado de una enfermera para el cuidado exclusivo de su pareja en Argentina
El gobernador Esteban Urquizu no apareció ayer en Sucre y el que dio la cara fue el secretario General Eberth Almendras asegurando que desde el Gobierno Departamental no encubrirán a nadie ni obstaculizarán el...
Por este caso, están con arresto domiciliario dos funcionarios públicos
Editora Canelas del Sur S.R.L.
Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados
Dirección:
Teléfonos:
Correos electrónicos: